Levantan medidas cautelares a la ANI en caso Odebrecht

Luego de la demanda interpuesta por la ANI ante el Tribunal de Arbitramento, éste tomó la decisión de levantar las medidas cautelares sobre el billón de pesos que actualmente se encuentra en pleito jurídico.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Estas medidas cautelares habían sido impuestas en 2015, luego de que el Ministerio de Transporte iniciará los procesos sancionatorios contra Odebrecht por incumplimiento en la entrega de los tramos programados en la Ruta del Sol 2.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras celebró esta decisión y dijo que ahora toma fuerza la iniciativa de la ANI para declarar la nulidad del contrato que tiene con Odebrecht y de esta manera buscar otro inversionista privado que pueda terminar las obras.

"Es que era ilógico que nos vinieran a frenar en un tribunal, cuando lo que nosotros estábamos haciendo era pedir que se cumpliera con las obras en los plazos que se habían establecido, en Ruta del Sol 2 hubo muchos retrasos y por eso ahora lo importante es buscar la forma de avanzar si contratiempos", dijo el vicepresidente.

Vargas Lleras también pidió que se investigue a los magistrados del Tribunal de Arbitramento que favorecieron a Odebrecht con las medidas cautelares y cualquier irregularidad que haya podido existir en medio de este pleito judicial.

"Literalmente nos dejaron sin herramientas para pelear porque se cumplieran las obras, por eso yo le pido a las autoridades que investiguen quienes eran y si hay intereses de por medio en todo esto, porque es injusto que se frene el desarrollo de todo un país de esa manera", dijo Vargas Lleras.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta una batalla jurídica contra Odebrecht para declarar la nulidad del contrato vial de Ruta del Sol 2, al igual que se investiga dentro de la entidad para saber cuáles son los funcionarios que pudieron haber recibido sobornos de esta multinacional.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.