Levantan medidas cautelares a la ANI en caso Odebrecht

Luego de la demanda interpuesta por la ANI ante el Tribunal de Arbitramento, éste tomó la decisión de levantar las medidas cautelares sobre el billón de pesos que actualmente se encuentra en pleito jurídico.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Estas medidas cautelares habían sido impuestas en 2015, luego de que el Ministerio de Transporte iniciará los procesos sancionatorios contra Odebrecht por incumplimiento en la entrega de los tramos programados en la Ruta del Sol 2.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras celebró esta decisión y dijo que ahora toma fuerza la iniciativa de la ANI para declarar la nulidad del contrato que tiene con Odebrecht y de esta manera buscar otro inversionista privado que pueda terminar las obras.

"Es que era ilógico que nos vinieran a frenar en un tribunal, cuando lo que nosotros estábamos haciendo era pedir que se cumpliera con las obras en los plazos que se habían establecido, en Ruta del Sol 2 hubo muchos retrasos y por eso ahora lo importante es buscar la forma de avanzar si contratiempos", dijo el vicepresidente.

Vargas Lleras también pidió que se investigue a los magistrados del Tribunal de Arbitramento que favorecieron a Odebrecht con las medidas cautelares y cualquier irregularidad que haya podido existir en medio de este pleito judicial.

"Literalmente nos dejaron sin herramientas para pelear porque se cumplieran las obras, por eso yo le pido a las autoridades que investiguen quienes eran y si hay intereses de por medio en todo esto, porque es injusto que se frene el desarrollo de todo un país de esa manera", dijo Vargas Lleras.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta una batalla jurídica contra Odebrecht para declarar la nulidad del contrato vial de Ruta del Sol 2, al igual que se investiga dentro de la entidad para saber cuáles son los funcionarios que pudieron haber recibido sobornos de esta multinacional.


Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.