Levantan medidas cautelares a la ANI en caso Odebrecht

Luego de la demanda interpuesta por la ANI ante el Tribunal de Arbitramento, éste tomó la decisión de levantar las medidas cautelares sobre el billón de pesos que actualmente se encuentra en pleito jurídico.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Estas medidas cautelares habían sido impuestas en 2015, luego de que el Ministerio de Transporte iniciará los procesos sancionatorios contra Odebrecht por incumplimiento en la entrega de los tramos programados en la Ruta del Sol 2.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras celebró esta decisión y dijo que ahora toma fuerza la iniciativa de la ANI para declarar la nulidad del contrato que tiene con Odebrecht y de esta manera buscar otro inversionista privado que pueda terminar las obras.

"Es que era ilógico que nos vinieran a frenar en un tribunal, cuando lo que nosotros estábamos haciendo era pedir que se cumpliera con las obras en los plazos que se habían establecido, en Ruta del Sol 2 hubo muchos retrasos y por eso ahora lo importante es buscar la forma de avanzar si contratiempos", dijo el vicepresidente.

Vargas Lleras también pidió que se investigue a los magistrados del Tribunal de Arbitramento que favorecieron a Odebrecht con las medidas cautelares y cualquier irregularidad que haya podido existir en medio de este pleito judicial.

"Literalmente nos dejaron sin herramientas para pelear porque se cumplieran las obras, por eso yo le pido a las autoridades que investiguen quienes eran y si hay intereses de por medio en todo esto, porque es injusto que se frene el desarrollo de todo un país de esa manera", dijo Vargas Lleras.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta una batalla jurídica contra Odebrecht para declarar la nulidad del contrato vial de Ruta del Sol 2, al igual que se investiga dentro de la entidad para saber cuáles son los funcionarios que pudieron haber recibido sobornos de esta multinacional.


armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.