Levantan medidas cautelares a la ANI en caso Odebrecht

Luego de la demanda interpuesta por la ANI ante el Tribunal de Arbitramento, éste tomó la decisión de levantar las medidas cautelares sobre el billón de pesos que actualmente se encuentra en pleito jurídico.
Odebrecht-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Estas medidas cautelares habían sido impuestas en 2015, luego de que el Ministerio de Transporte iniciará los procesos sancionatorios contra Odebrecht por incumplimiento en la entrega de los tramos programados en la Ruta del Sol 2.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras celebró esta decisión y dijo que ahora toma fuerza la iniciativa de la ANI para declarar la nulidad del contrato que tiene con Odebrecht y de esta manera buscar otro inversionista privado que pueda terminar las obras.

"Es que era ilógico que nos vinieran a frenar en un tribunal, cuando lo que nosotros estábamos haciendo era pedir que se cumpliera con las obras en los plazos que se habían establecido, en Ruta del Sol 2 hubo muchos retrasos y por eso ahora lo importante es buscar la forma de avanzar si contratiempos", dijo el vicepresidente.

Vargas Lleras también pidió que se investigue a los magistrados del Tribunal de Arbitramento que favorecieron a Odebrecht con las medidas cautelares y cualquier irregularidad que haya podido existir en medio de este pleito judicial.

"Literalmente nos dejaron sin herramientas para pelear porque se cumplieran las obras, por eso yo le pido a las autoridades que investiguen quienes eran y si hay intereses de por medio en todo esto, porque es injusto que se frene el desarrollo de todo un país de esa manera", dijo Vargas Lleras.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta una batalla jurídica contra Odebrecht para declarar la nulidad del contrato vial de Ruta del Sol 2, al igual que se investiga dentro de la entidad para saber cuáles son los funcionarios que pudieron haber recibido sobornos de esta multinacional.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026