Leonidas Bustos no estará como testigo presencial en juicio por el cartel de la toga

El exmagistrado dijo que abandonó el país por amenazas.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Leonidas Bustos dijo que no entregará su testimonio presencial en el juicio por el denominado 'cartel de la toga', razón por la cual solicitó las preguntas del interrogatorio para responderlas en declaración juramentada vía mail.

Según el exmagistrado, una de las razones que le impide presentarse físicamente a las audiencias de juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo es su ausencia en el país.

Precisó que su salida se dio por razones de seguridad , luego de las declaraciones que entregó la exfiscal Hilda Niño, quien manifestó que él supuestamente "había entregado una lista con nombres de exparamilitares al entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para que acusaran falsamente al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago”.

Le puede interesar: Narcotraficante 'Fritanga' ya fue deportado a Colombia desde Estados Unidos

“Miembros de mi familia y yo fuimos víctimas de amenazas contra la vida, las cuales denuncié (...) lo cual me obligó a abandonar el país”, dice la carta.

En la comunicación Bustos cuestiona la forma como se ha adelantado la investigación por el escándalo del cartel de la toga, en la Comisión de Acusaciones, donde supuestamente las “garantías procesales fueron menoscabadas”, al punto de convertirse en un escenario para "perjudicar la justicia en Colombia”.

También critica el papel que ha tenido el partido Centro Democrático y su jefe. el expresidente Álvaro Uribe,que, según Bustos, se han aprovechado del escándalo para menospreciar la justicia colombiana.

“No cabe duda que la exacerbación frenética de la información, le ha servido al Centro Democrático y a su jefe supremo (...) la búsqueda a cualquier precio de la condena de un magistrado de la Sala de Casación Penal les permitiría justificar ante sus electores las condenas proferidas por sus vínculos con el paramilitarismo”, dice

Lea también: Vinculan a 14 militares en red de corrupción en el Ejército sobre retiros anticipados

Bustos también añade que “es más fácil a aquellos políticos afirmar que fueron condenados por una Corte corrupta (...) que reconocer sus delincuentes y equivocaciones”.

Incluso, aseguró que una condena contra un exmiembro de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia “abriría la puerta para la revisión de los fallos por parapolítica en contra de un inmenso sector de miembros del Congreso y del gobierno del expresidente Uribe”.

La Corte Suprema de Justicia espera conocer el testimonio del exmagistrado Bustos, en medio de la investigación que adelanta contra Gustavo Malo por el denominado cartel de la toga

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.