Leonidas Bustos no estará como testigo presencial en juicio por el cartel de la toga

El exmagistrado dijo que abandonó el país por amenazas.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Leonidas Bustos dijo que no entregará su testimonio presencial en el juicio por el denominado 'cartel de la toga', razón por la cual solicitó las preguntas del interrogatorio para responderlas en declaración juramentada vía mail.

Según el exmagistrado, una de las razones que le impide presentarse físicamente a las audiencias de juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo es su ausencia en el país.

Precisó que su salida se dio por razones de seguridad , luego de las declaraciones que entregó la exfiscal Hilda Niño, quien manifestó que él supuestamente "había entregado una lista con nombres de exparamilitares al entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para que acusaran falsamente al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago”.

Le puede interesar: Narcotraficante 'Fritanga' ya fue deportado a Colombia desde Estados Unidos

“Miembros de mi familia y yo fuimos víctimas de amenazas contra la vida, las cuales denuncié (...) lo cual me obligó a abandonar el país”, dice la carta.

En la comunicación Bustos cuestiona la forma como se ha adelantado la investigación por el escándalo del cartel de la toga, en la Comisión de Acusaciones, donde supuestamente las “garantías procesales fueron menoscabadas”, al punto de convertirse en un escenario para "perjudicar la justicia en Colombia”.

También critica el papel que ha tenido el partido Centro Democrático y su jefe. el expresidente Álvaro Uribe,que, según Bustos, se han aprovechado del escándalo para menospreciar la justicia colombiana.

“No cabe duda que la exacerbación frenética de la información, le ha servido al Centro Democrático y a su jefe supremo (...) la búsqueda a cualquier precio de la condena de un magistrado de la Sala de Casación Penal les permitiría justificar ante sus electores las condenas proferidas por sus vínculos con el paramilitarismo”, dice

Lea también: Vinculan a 14 militares en red de corrupción en el Ejército sobre retiros anticipados

Bustos también añade que “es más fácil a aquellos políticos afirmar que fueron condenados por una Corte corrupta (...) que reconocer sus delincuentes y equivocaciones”.

Incluso, aseguró que una condena contra un exmiembro de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia “abriría la puerta para la revisión de los fallos por parapolítica en contra de un inmenso sector de miembros del Congreso y del gobierno del expresidente Uribe”.

La Corte Suprema de Justicia espera conocer el testimonio del exmagistrado Bustos, en medio de la investigación que adelanta contra Gustavo Malo por el denominado cartel de la toga

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.