Leonidas Bustos no estará como testigo presencial en juicio por el cartel de la toga

El exmagistrado dijo que abandonó el país por amenazas.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Leonidas Bustos dijo que no entregará su testimonio presencial en el juicio por el denominado 'cartel de la toga', razón por la cual solicitó las preguntas del interrogatorio para responderlas en declaración juramentada vía mail.

Según el exmagistrado, una de las razones que le impide presentarse físicamente a las audiencias de juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo es su ausencia en el país.

Precisó que su salida se dio por razones de seguridad , luego de las declaraciones que entregó la exfiscal Hilda Niño, quien manifestó que él supuestamente "había entregado una lista con nombres de exparamilitares al entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para que acusaran falsamente al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago”.

Le puede interesar: Narcotraficante 'Fritanga' ya fue deportado a Colombia desde Estados Unidos

“Miembros de mi familia y yo fuimos víctimas de amenazas contra la vida, las cuales denuncié (...) lo cual me obligó a abandonar el país”, dice la carta.

En la comunicación Bustos cuestiona la forma como se ha adelantado la investigación por el escándalo del cartel de la toga, en la Comisión de Acusaciones, donde supuestamente las “garantías procesales fueron menoscabadas”, al punto de convertirse en un escenario para "perjudicar la justicia en Colombia”.

También critica el papel que ha tenido el partido Centro Democrático y su jefe. el expresidente Álvaro Uribe,que, según Bustos, se han aprovechado del escándalo para menospreciar la justicia colombiana.

“No cabe duda que la exacerbación frenética de la información, le ha servido al Centro Democrático y a su jefe supremo (...) la búsqueda a cualquier precio de la condena de un magistrado de la Sala de Casación Penal les permitiría justificar ante sus electores las condenas proferidas por sus vínculos con el paramilitarismo”, dice

Lea también: Vinculan a 14 militares en red de corrupción en el Ejército sobre retiros anticipados

Bustos también añade que “es más fácil a aquellos políticos afirmar que fueron condenados por una Corte corrupta (...) que reconocer sus delincuentes y equivocaciones”.

Incluso, aseguró que una condena contra un exmiembro de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia “abriría la puerta para la revisión de los fallos por parapolítica en contra de un inmenso sector de miembros del Congreso y del gobierno del expresidente Uribe”.

La Corte Suprema de Justicia espera conocer el testimonio del exmagistrado Bustos, en medio de la investigación que adelanta contra Gustavo Malo por el denominado cartel de la toga

disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.