Leonidas Bustos no estará como testigo presencial en juicio por el cartel de la toga

El exmagistrado dijo que abandonó el país por amenazas.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Leonidas Bustos dijo que no entregará su testimonio presencial en el juicio por el denominado 'cartel de la toga', razón por la cual solicitó las preguntas del interrogatorio para responderlas en declaración juramentada vía mail.

Según el exmagistrado, una de las razones que le impide presentarse físicamente a las audiencias de juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo es su ausencia en el país.

Precisó que su salida se dio por razones de seguridad , luego de las declaraciones que entregó la exfiscal Hilda Niño, quien manifestó que él supuestamente "había entregado una lista con nombres de exparamilitares al entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para que acusaran falsamente al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago”.

Le puede interesar: Narcotraficante 'Fritanga' ya fue deportado a Colombia desde Estados Unidos

“Miembros de mi familia y yo fuimos víctimas de amenazas contra la vida, las cuales denuncié (...) lo cual me obligó a abandonar el país”, dice la carta.

En la comunicación Bustos cuestiona la forma como se ha adelantado la investigación por el escándalo del cartel de la toga, en la Comisión de Acusaciones, donde supuestamente las “garantías procesales fueron menoscabadas”, al punto de convertirse en un escenario para "perjudicar la justicia en Colombia”.

También critica el papel que ha tenido el partido Centro Democrático y su jefe. el expresidente Álvaro Uribe,que, según Bustos, se han aprovechado del escándalo para menospreciar la justicia colombiana.

“No cabe duda que la exacerbación frenética de la información, le ha servido al Centro Democrático y a su jefe supremo (...) la búsqueda a cualquier precio de la condena de un magistrado de la Sala de Casación Penal les permitiría justificar ante sus electores las condenas proferidas por sus vínculos con el paramilitarismo”, dice

Lea también: Vinculan a 14 militares en red de corrupción en el Ejército sobre retiros anticipados

Bustos también añade que “es más fácil a aquellos políticos afirmar que fueron condenados por una Corte corrupta (...) que reconocer sus delincuentes y equivocaciones”.

Incluso, aseguró que una condena contra un exmiembro de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia “abriría la puerta para la revisión de los fallos por parapolítica en contra de un inmenso sector de miembros del Congreso y del gobierno del expresidente Uribe”.

La Corte Suprema de Justicia espera conocer el testimonio del exmagistrado Bustos, en medio de la investigación que adelanta contra Gustavo Malo por el denominado cartel de la toga

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.