Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Colprensa
14 Ene 2019 03:35 PM

Leonidas Bustos, un salpicado en Cartel de la Toga que salió del país de vacaciones

El exmagistrado se encuentra en Canadá.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Hace 47 días que salió del país el exmagistrado Leónidas Bustos, procesado por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Fuentes cercanas a su defensa señalaron que se trata de un viaje de vacaciones con su familia y se le permitió la salida del país debido a que no tiene en su contra ninguna restricción para viajar al exterior.

También señalaron que él no ha terminado el contrato de representación con el abogado Eduardo Curtidor y sigue pendiente de cómo va el proceso en su contra, por lo cual se descartaría que esté adelantando algún trámite de asilo en Canadá.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia es uno de los protagonistas del escándalo de compra de procesos al interior del Alto Tribunal en el cual también fue procesado el exfiscal Luis Gustavo Moreno, preso actualmente en Estados Unidos.

Le puede interesarAlgunos no tienen autoridad moral para criticar: Mininterior a Iván Márquez

La investigación contra el exmagistrado se encuentra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El proceso reinicia a partir de marzo con las sesiones ordinarias de calificación del expediente y la decisión sobre acusación formal o no por el denominado ‘cartel de la toga’.

Fuentes del proceso contaron a La FM que en la calificación sobre el proceso de Bustos, la Comisión podría compulsar copias contra otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han sido mencionados en el proceso.

Uno de los actuales magistrados de la Corte que ha sido mencionado en el escándalo de corrupción es Eugenio Fernández, de quien se dijo supuestamente tenía un interés especial en la investigación por parapolítica que se adelanta contra el exsenador liberal Álvaro Ashton.

En deportes: Presidente de Nacional confirmó el delantero que quiere el 'verde'

Sin embargo desde la Corte han negado cualquier vinculación suya con el denominado ‘cartel de la toga’, en su momento señalaron que las declaraciones de exfiscal Luis Gustavo Moreno y de exmagistrados auxiliares no vinculan al magistrado Fernández en actos indebidos.

Si la Comisión decide compulsar copiar a magistrados actuales, ellos deberán apartarse de la Corte como sucedió con el magistrado Gustavo Malo, y como lo establece el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia.