leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema / Foto de Colprensa
9 Oct 2017 12:01 PM

Leonidas Bustos dijo que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

Leonidas Bustos reiteró ante la Corte Suprema de Justicia que no lidera la 'organización criminal del 'Cartel de la toga'.
La
Fm

El exmagistrado Leonidas Bustos, salpicado por el escándalo del 'Cartel de la toga', reiteró en dos horas y media de declaración ante la Corte Suprema de Justicia, que no conoció sobre las supuestas existencias de dinero por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno para amañar procesos en la corporación.

Fuentes de la defensa del senador Musa Besaile aseguraron que Bustos dijo que nunca le habría dado instrucciones a Moreno para hacer exigencias de dinero, si así lo hizo, Moreno habría usado su nombre indebidamente.

Ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la investigación, Bustos además negó presuntas reuniones con el magistrado Gustavo Malo para hablar sobre las investigaciones por parapolítica contra el senador Besaile.

Es la primera vez que Bustos es citado en la Corte por este proceso y la segunda vez que lo explica.

La primera fue en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes, en donde tuvo un cara a cara con Besaile. En esa oportunidad el senador lo enfrentó y le dijo: "ya no le tengo miedo" tras insistir en que fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “a nombre de Bustos”.

El exmagistrado también fue nombrado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en una de sus declaraciones ante la DEA. En esa declaración Lyons confesó que en el apartamento del exmagistrado Camilo Tarquino le exigieron de una millonaria suma de dinero para 'arreglar' su proceso por el cartel de la hemofilia, de la cual, al parecer, Bustos tenía conocimiento. Dichas versiones tendrían relación con las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno.

Sin embargo Bustos sostiene que no hace parte, ni es la cabeza de la 'organización criminal', como califica la Fiscalía el entramado de corrupción. A pesar de que acepta que conoce a Moreno por relaciones inicialmente académicas. Bustos indicó que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

En este caso, la Corte fijó para el próximo 18 de octubre la declaración del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, quién está preso en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.