Leonidas Bustos dijo que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

Leonidas Bustos reiteró ante la Corte Suprema de Justicia que no lidera la 'organización criminal del 'Cartel de la toga'.
leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema - Foto Colprensa

El exmagistrado Leonidas Bustos, salpicado por el escándalo del 'Cartel de la toga', reiteró en dos horas y media de declaración ante la Corte Suprema de Justicia, que no conoció sobre las supuestas existencias de dinero por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno para amañar procesos en la corporación.

Fuentes de la defensa del senador Musa Besaile aseguraron que Bustos dijo que nunca le habría dado instrucciones a Moreno para hacer exigencias de dinero, si así lo hizo, Moreno habría usado su nombre indebidamente.

Ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la investigación, Bustos además negó presuntas reuniones con el magistrado Gustavo Malo para hablar sobre las investigaciones por parapolítica contra el senador Besaile.

Es la primera vez que Bustos es citado en la Corte por este proceso y la segunda vez que lo explica.

La primera fue en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes, en donde tuvo un cara a cara con Besaile. En esa oportunidad el senador lo enfrentó y le dijo: "ya no le tengo miedo" tras insistir en que fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “a nombre de Bustos”.

El exmagistrado también fue nombrado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en una de sus declaraciones ante la DEA. En esa declaración Lyons confesó que en el apartamento del exmagistrado Camilo Tarquino le exigieron de una millonaria suma de dinero para 'arreglar' su proceso por el cartel de la hemofilia, de la cual, al parecer, Bustos tenía conocimiento. Dichas versiones tendrían relación con las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno.

Sin embargo Bustos sostiene que no hace parte, ni es la cabeza de la 'organización criminal', como califica la Fiscalía el entramado de corrupción. A pesar de que acepta que conoce a Moreno por relaciones inicialmente académicas. Bustos indicó que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

En este caso, la Corte fijó para el próximo 18 de octubre la declaración del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, quién está preso en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: esta es la fecha límite para el cambio de puesto de votación

Conozca los plazos y pasos para cambiar su puesto de votación y participar en las elecciones de 2026 en Colombia.
Elecciones presidenciales y cambio de mesa de votación en Colombia



“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

Wilson Sarria liberado pese a captura; Nicolás López narra el asalto a Vicky Vargas y cuestiona la tipificación y la respuesta de autoridades en este caso

¿Por qué los cocheros de Cartagena piden $71 mil millones al Distrito? Esto respondieron

La Asociación Cartagenera de Cocheros indicó que esta es la suma del valor por los caballos, más una indemnización por pérdidas.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo