Leonidas Bustos dijo que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

Leonidas Bustos reiteró ante la Corte Suprema de Justicia que no lidera la 'organización criminal del 'Cartel de la toga'.
leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema - Foto Colprensa

El exmagistrado Leonidas Bustos, salpicado por el escándalo del 'Cartel de la toga', reiteró en dos horas y media de declaración ante la Corte Suprema de Justicia, que no conoció sobre las supuestas existencias de dinero por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno para amañar procesos en la corporación.

Fuentes de la defensa del senador Musa Besaile aseguraron que Bustos dijo que nunca le habría dado instrucciones a Moreno para hacer exigencias de dinero, si así lo hizo, Moreno habría usado su nombre indebidamente.

Ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la investigación, Bustos además negó presuntas reuniones con el magistrado Gustavo Malo para hablar sobre las investigaciones por parapolítica contra el senador Besaile.

Es la primera vez que Bustos es citado en la Corte por este proceso y la segunda vez que lo explica.

La primera fue en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes, en donde tuvo un cara a cara con Besaile. En esa oportunidad el senador lo enfrentó y le dijo: "ya no le tengo miedo" tras insistir en que fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “a nombre de Bustos”.

El exmagistrado también fue nombrado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en una de sus declaraciones ante la DEA. En esa declaración Lyons confesó que en el apartamento del exmagistrado Camilo Tarquino le exigieron de una millonaria suma de dinero para 'arreglar' su proceso por el cartel de la hemofilia, de la cual, al parecer, Bustos tenía conocimiento. Dichas versiones tendrían relación con las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno.

Sin embargo Bustos sostiene que no hace parte, ni es la cabeza de la 'organización criminal', como califica la Fiscalía el entramado de corrupción. A pesar de que acepta que conoce a Moreno por relaciones inicialmente académicas. Bustos indicó que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

En este caso, la Corte fijó para el próximo 18 de octubre la declaración del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, quién está preso en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.


Rio Magdalena

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.
Fruko



Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

Bogotá está de cumpleaños: estos son los eventos destacados durante agosto por los 488 años

Bogotá celebra sus 488 años con más de 40 actividades gratuitas en agosto: cine, teatro, danza y cultura, con el 6 de agosto como día central.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga