Leonidas Bustos dijo que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

Leonidas Bustos reiteró ante la Corte Suprema de Justicia que no lidera la 'organización criminal del 'Cartel de la toga'.
leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema - Foto Colprensa

El exmagistrado Leonidas Bustos, salpicado por el escándalo del 'Cartel de la toga', reiteró en dos horas y media de declaración ante la Corte Suprema de Justicia, que no conoció sobre las supuestas existencias de dinero por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno para amañar procesos en la corporación.

Fuentes de la defensa del senador Musa Besaile aseguraron que Bustos dijo que nunca le habría dado instrucciones a Moreno para hacer exigencias de dinero, si así lo hizo, Moreno habría usado su nombre indebidamente.

Ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la investigación, Bustos además negó presuntas reuniones con el magistrado Gustavo Malo para hablar sobre las investigaciones por parapolítica contra el senador Besaile.

Es la primera vez que Bustos es citado en la Corte por este proceso y la segunda vez que lo explica.

La primera fue en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes, en donde tuvo un cara a cara con Besaile. En esa oportunidad el senador lo enfrentó y le dijo: "ya no le tengo miedo" tras insistir en que fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “a nombre de Bustos”.

El exmagistrado también fue nombrado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en una de sus declaraciones ante la DEA. En esa declaración Lyons confesó que en el apartamento del exmagistrado Camilo Tarquino le exigieron de una millonaria suma de dinero para 'arreglar' su proceso por el cartel de la hemofilia, de la cual, al parecer, Bustos tenía conocimiento. Dichas versiones tendrían relación con las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno.

Sin embargo Bustos sostiene que no hace parte, ni es la cabeza de la 'organización criminal', como califica la Fiscalía el entramado de corrupción. A pesar de que acepta que conoce a Moreno por relaciones inicialmente académicas. Bustos indicó que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

En este caso, la Corte fijó para el próximo 18 de octubre la declaración del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, quién está preso en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.


Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.