Leonidas Bustos dijo que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

Leonidas Bustos reiteró ante la Corte Suprema de Justicia que no lidera la 'organización criminal del 'Cartel de la toga'.
leonidasBustos.jpg
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema - Foto Colprensa

El exmagistrado Leonidas Bustos, salpicado por el escándalo del 'Cartel de la toga', reiteró en dos horas y media de declaración ante la Corte Suprema de Justicia, que no conoció sobre las supuestas existencias de dinero por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno para amañar procesos en la corporación.

Fuentes de la defensa del senador Musa Besaile aseguraron que Bustos dijo que nunca le habría dado instrucciones a Moreno para hacer exigencias de dinero, si así lo hizo, Moreno habría usado su nombre indebidamente.

Ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la investigación, Bustos además negó presuntas reuniones con el magistrado Gustavo Malo para hablar sobre las investigaciones por parapolítica contra el senador Besaile.

Es la primera vez que Bustos es citado en la Corte por este proceso y la segunda vez que lo explica.

La primera fue en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representes, en donde tuvo un cara a cara con Besaile. En esa oportunidad el senador lo enfrentó y le dijo: "ya no le tengo miedo" tras insistir en que fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “a nombre de Bustos”.

El exmagistrado también fue nombrado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en una de sus declaraciones ante la DEA. En esa declaración Lyons confesó que en el apartamento del exmagistrado Camilo Tarquino le exigieron de una millonaria suma de dinero para 'arreglar' su proceso por el cartel de la hemofilia, de la cual, al parecer, Bustos tenía conocimiento. Dichas versiones tendrían relación con las declaraciones del exfiscal Gustavo Moreno.

Sin embargo Bustos sostiene que no hace parte, ni es la cabeza de la 'organización criminal', como califica la Fiscalía el entramado de corrupción. A pesar de que acepta que conoce a Moreno por relaciones inicialmente académicas. Bustos indicó que Gustavo Moreno habría usado su nombre para pedir dinero

En este caso, la Corte fijó para el próximo 18 de octubre la declaración del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, quién está preso en la cárcel La Picota por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.


Reforma pensional

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.
Reforma pensional vicepresidenta de la Cámara alerta irregularidades en en sesiones extraordinarias



Procuraduría abre investigación contra exministro Edwin Palma y agentes interventores de Air-e, por crisis energética en el Caribe

El proceso cobija igualmente a los ex agentes interventores de la prestadora de energía en la región Caribe Diana María Bustamante Rueda y Nelson Javier Vásquez Torres.

Catedral de Cali: más de dos siglos de historia a punto de venirse al suelo

Esta sería la tercera vez que la Catedral logra afrontar a un terremoto.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.