Leonardo Pinilla tendrá que pagar 30 millones de pesos por participación en el ‘cartel de la toga’

El abogado fue sentenciado a cuatro años de prisión.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. Crédito: RCN Radio

El juez 47 de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión (48 meses) al abogado Leonardo Pinilla por su participación en el ‘cartel de la toga’.

En contexto: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará cuatro años de prisión

El abogado, quien también es conocido como ‘El Porcino’, aceptó haber cometido el delito de concusión por exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar las investigaciones que se le adelantaban en su contra por actos de corrupción.

Pinilla habría concertado la entrega de este soborno con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno para que entorpeciera y archivara las investigaciones contra Lyons por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías.

Para esto se habrían reunido en repetidas oportunidades con Lyons Muskus en Miami (Estados Unidos). En uno de esos encuentros recibió 100 millones de pesos en efectivo por parte del exmandatario departamental en el aeropuerto.

En el fallo se indica que Pinilla estará inhabilitado por tres años y tres meses para ejercer cargos públicos y ejercer como abogado.

También deberá pagar una multa de 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 29 millones 257 mil pesos.

En el fallo el juez además conmina al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que traslade a Pinilla a la cárcel de mediana seguridad de Montería (Córdoba).

Le puede interesar: Redada contra asesinos y feminicidas deja 137 personas vinculadas

Pinilla ya pagó una condena de dos años de prisión en los Estados Unidos por recibir sobornos del exgobernador Alejandro Lyons.

El preacuerdo se firmó luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, atendiendo una petición de la Procuraduría General, anulara la negociación al considerar que no se había garantizado la reparación de las víctimas

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.