LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía General.
RCN Radio
30 Mar 2020 08:23 PM

Leonardo Pinilla tendrá que pagar 30 millones de pesos por participación en el ‘cartel de la toga’

El abogado fue sentenciado a cuatro años de prisión.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 47 de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión (48 meses) al abogado Leonardo Pinilla por su participación en el ‘cartel de la toga’.

En contexto: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará cuatro años de prisión

El abogado, quien también es conocido como ‘El Porcino’, aceptó haber cometido el delito de concusión por exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar las investigaciones que se le adelantaban en su contra por actos de corrupción.

Pinilla habría concertado la entrega de este soborno con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno para que entorpeciera y archivara las investigaciones contra Lyons por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías.

Para esto se habrían reunido en repetidas oportunidades con Lyons Muskus en Miami (Estados Unidos). En uno de esos encuentros recibió 100 millones de pesos en efectivo por parte del exmandatario departamental en el aeropuerto.

En el fallo se indica que Pinilla estará inhabilitado por tres años y tres meses para ejercer cargos públicos y ejercer como abogado. 

También deberá pagar una multa de 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 29 millones 257 mil pesos.

En el fallo el juez además conmina al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que traslade a Pinilla a la cárcel de mediana seguridad de Montería (Córdoba).

Le puede interesar: Redada contra asesinos y feminicidas deja 137 personas vinculadas

Pinilla ya pagó una condena de dos años de prisión en los Estados Unidos por recibir sobornos del exgobernador Alejandro Lyons.

El preacuerdo se firmó luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, atendiendo una petición de la Procuraduría General, anulara la negociación al considerar que no se había garantizado la reparación de las víctimas

Fuente
Sistema Integrado de Información