Leonardo Pinilla tendrá que pagar 30 millones de pesos por participación en el ‘cartel de la toga’

El abogado fue sentenciado a cuatro años de prisión.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. Crédito: RCN Radio

El juez 47 de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión (48 meses) al abogado Leonardo Pinilla por su participación en el ‘cartel de la toga’.

En contexto: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará cuatro años de prisión

El abogado, quien también es conocido como ‘El Porcino’, aceptó haber cometido el delito de concusión por exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar las investigaciones que se le adelantaban en su contra por actos de corrupción.

Pinilla habría concertado la entrega de este soborno con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno para que entorpeciera y archivara las investigaciones contra Lyons por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías.

Para esto se habrían reunido en repetidas oportunidades con Lyons Muskus en Miami (Estados Unidos). En uno de esos encuentros recibió 100 millones de pesos en efectivo por parte del exmandatario departamental en el aeropuerto.

En el fallo se indica que Pinilla estará inhabilitado por tres años y tres meses para ejercer cargos públicos y ejercer como abogado.

También deberá pagar una multa de 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 29 millones 257 mil pesos.

En el fallo el juez además conmina al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que traslade a Pinilla a la cárcel de mediana seguridad de Montería (Córdoba).

Le puede interesar: Redada contra asesinos y feminicidas deja 137 personas vinculadas

Pinilla ya pagó una condena de dos años de prisión en los Estados Unidos por recibir sobornos del exgobernador Alejandro Lyons.

El preacuerdo se firmó luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, atendiendo una petición de la Procuraduría General, anulara la negociación al considerar que no se había garantizado la reparación de las víctimas




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.