Leonardo Pinilla tendrá que pagar 30 millones de pesos por participación en el ‘cartel de la toga’

El abogado fue sentenciado a cuatro años de prisión.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. Crédito: RCN Radio

El juez 47 de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión (48 meses) al abogado Leonardo Pinilla por su participación en el ‘cartel de la toga’.

En contexto: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará cuatro años de prisión

El abogado, quien también es conocido como ‘El Porcino’, aceptó haber cometido el delito de concusión por exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar las investigaciones que se le adelantaban en su contra por actos de corrupción.

Pinilla habría concertado la entrega de este soborno con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno para que entorpeciera y archivara las investigaciones contra Lyons por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías.

Para esto se habrían reunido en repetidas oportunidades con Lyons Muskus en Miami (Estados Unidos). En uno de esos encuentros recibió 100 millones de pesos en efectivo por parte del exmandatario departamental en el aeropuerto.

En el fallo se indica que Pinilla estará inhabilitado por tres años y tres meses para ejercer cargos públicos y ejercer como abogado.

También deberá pagar una multa de 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 29 millones 257 mil pesos.

En el fallo el juez además conmina al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que traslade a Pinilla a la cárcel de mediana seguridad de Montería (Córdoba).

Le puede interesar: Redada contra asesinos y feminicidas deja 137 personas vinculadas

Pinilla ya pagó una condena de dos años de prisión en los Estados Unidos por recibir sobornos del exgobernador Alejandro Lyons.

El preacuerdo se firmó luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, atendiendo una petición de la Procuraduría General, anulara la negociación al considerar que no se había garantizado la reparación de las víctimas

Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso