Leonardo Pinilla tendrá que pagar 30 millones de pesos por participación en el ‘cartel de la toga’

El abogado fue sentenciado a cuatro años de prisión.
LEONARDO PINILLA
El abogado Leonardo Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía General. Crédito: RCN Radio

El juez 47 de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión (48 meses) al abogado Leonardo Pinilla por su participación en el ‘cartel de la toga’.

En contexto: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará cuatro años de prisión

El abogado, quien también es conocido como ‘El Porcino’, aceptó haber cometido el delito de concusión por exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para archivar las investigaciones que se le adelantaban en su contra por actos de corrupción.

Pinilla habría concertado la entrega de este soborno con el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno para que entorpeciera y archivara las investigaciones contra Lyons por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías.

Para esto se habrían reunido en repetidas oportunidades con Lyons Muskus en Miami (Estados Unidos). En uno de esos encuentros recibió 100 millones de pesos en efectivo por parte del exmandatario departamental en el aeropuerto.

En el fallo se indica que Pinilla estará inhabilitado por tres años y tres meses para ejercer cargos públicos y ejercer como abogado.

También deberá pagar una multa de 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 29 millones 257 mil pesos.

En el fallo el juez además conmina al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que traslade a Pinilla a la cárcel de mediana seguridad de Montería (Córdoba).

Le puede interesar: Redada contra asesinos y feminicidas deja 137 personas vinculadas

Pinilla ya pagó una condena de dos años de prisión en los Estados Unidos por recibir sobornos del exgobernador Alejandro Lyons.

El preacuerdo se firmó luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, atendiendo una petición de la Procuraduría General, anulara la negociación al considerar que no se había garantizado la reparación de las víctimas

Fuerzas Militares

El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.
El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá. Así lo ratificó el director de la Policía, el general Jesús Alejandro Barrera.



Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

Policía vs. logística privada: ¿Quién debe garantizar la seguridad del fútbol en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha anunciado que la policía retomará el control de los estadios de Bogotá. ¿Ahora cómo se debe garantizar la seguridad y quiénes son los responsables?

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional