Legalizan las capturas de procesados por crimen de Alcibiades Libreros

Son cuatro hombres los acusados de participar en el asesinato del fiscal.
Fiscal Alcibiades Libreros
El Fiscal Alcibíades Libreros fue asesinado el domingo 29 de diciembre en Cali. Crédito: Foto tomada de redes sociales

En el Palacio de Justicia de Cali,la juez 3 de control de garantías legalizó las capturas de los cuatro hombres que serían responsables del crimen contra el fiscal Alcibiades Libreros.

Igualmente, la juez legalizó los 10 allanamientos que permitieron las detenciones, en la misma diligencia judicial que se realizó en la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Capturan a presuntos sicarios de fiscal Alcibíades Libreros

La audiencia, que se realizó a puerta cerrada y se inició al mediodía del miércoles, continuará el jueves con la formulación de imputación de cargos contra los cuatro detenidos por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Cabe recordar que estas personas fueron capturadas el martes 7 de enero en los barrios Calipso y El Poblado, ubicados al oriente de Cali, y en el corregimiento de El Hormiguero, en donde fueron halladas armas, prendas de vestir y vídeos.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, los investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía encontraron un vehículo que habría sido usado por los supuestos responsables del crimen para huir, prendas de vestir, cascos y otros elementos que, al parecer, vinculan a los capturados con el asesinato.

Según las investigaciones de las autoridades, el móvil del asesinato al fiscal 96 contra el crimen organizado habría sido el robo de una cadena de oro.

“Entre las cuatro personas capturadas directamente por el crimen está un hombre de 20 años, quien presuntamente interceptó el carro en donde se movilizaba el fiscal Libreros y lo intimidó con arma de fuego con el propósito de hurtarle una cadena y posteriormente le había propinado dos disparos”, aseguró el fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón.

Los capturados harían parte de una banda delincuencial dedicada al robo de joyas y de elementos de alto valor.

El homicidio al fiscal Alcibíades Libreros ocurrió el pasado 29 de diciembre, cuando él se movilizaba en un vehículo sobre la calle quinta con carrera 66 al sur de Cali y en un cambio de semáforo fue interceptado por un hombre quien le disparó acabando con su vida.

Le puede interesar: Preocupación por desabastecimiento de sangre en centros hospitalarios de Valle del Cauca

El hecho quedó grabado en cámaras de seguridad del sector, material que sirvió a los investigadores de la Policía y la Fiscalía para identificar a los supuestos perpetradores, ahora capturados.

“Lo que queremos que se haga justicia. Esto no va a reponer este hecho tan grave por ser una gran pérdida para su familia y la Fiscalía General de la Nación”, aseguró Carmenza Libreros, periodista y hermana del fiscal. Ella estuvo en las audiencias realizadas en Cali.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.