Francisco-Ricaurte-LA-Fm-Colprensa-.jpg
El exmagistrado Francisco Ricaurte / Colprensa
21 Sep 2017 12:16 PM

Legalizan captura de exmagistrado Francisco Ricaurte

Una jueza de la República declaró legal la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte por el escándalo de corrupción en la justicia.
La
Fm

La jueza 40 con funciones de control de garantías de Bogotá declaró legal la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte, en las investigaciones por el escándalo del 'Cartel de la Toga' al interior de la Corte Suprema de Justicia.

La togada señaló que no existen irregularidades en los procedimientos de detención, en la orden de captura que fuera expedida por un juez de la República en contra del exmagistrado y las buenas condiciones físicas en las cuales se encuentra, al comprobarse que no ha sido golpeado o maltratado por los funcionarios de Policía Judicial, quienes notificaron a Francisco Ricaurte de su orden de detención”.

Tras la determinación, el exmagistrado Ricaurte mostró su molestia con la Fiscalía al revelar a través de los medios de comunicación la orden de detención que pesaba en su contra y que se encuentra relacionada con el proceso penal que le adelanta.

La Fiscalía procederá con la imputación de cargos al exmagistrado Ricaurte bajo los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, en relacionan con los 2.000 mil millones de pesos que habría pagado el senador Musa Besaile para retardar las investigaciones en su contra por parapolítica.

Cabe anotar que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Javier Ricaurte se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General de la Nación, dentro de la investigación por el escándalo del llamado ‘Cartel de la Toga’.

Su apoderado, el abogado Álvaro Luna señaló: “aquí está el señor Francisco quién siempre ha dicho que está dispuesto a presentarse ante la autoridad judicial que lo requiera. Prueba de eso es que está acá libre y voluntariamente”.

El abogado Luna también indicó que “además de eso fuimos a la Comisión de Acusación y se presentó voluntariamente a una diligencia que se llevó adelante en la Comisión“.