Legalizan captura de mujer que habría violado protocolo de aislamiento por contagio

De acuerdo con la Fiscalía, de ser hallada responsable podría enfrentar una pena de hasta 8 años de prisión.

Un juzgado de Zipaquirá declaró legal la captura de una mujer que pese a haber llegado del extranjero desacató la orden de mantenerse en aislamiento preventivo para determinar si podría estar contagiada con coronavirus Covid -19.

Según los organismos de investigación, está mujer había llegado al país proveniente de los Estados Unidos y desatendió la disposición de restringir su movilidad por provenir de un país con riesgo de casos del Covid-19.

La Fiscalía a cargo de este caso imputará cargos contra esta mujer como presunta autora del delito de violación de medida sanitaria.

En su momento, el fiscal general Francisco Barbosa advirtió sobre ejemplares sanciones penales para quienes incumplan con los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus Covid 19.

Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional”, indicó el fiscal Barbosa.

Asimismo, señaló que quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los 4 y los 10 años de prisión.

Para este caso de esta primera mujer detenida por violación a los protocolos sanitarios aplicaría el artículo 368 del Código Penal: “El que viole las medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

Para otros casos, igualmente podría aplicarse el artículo 369 del Código Penal que contempla: “También el que propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”, dijo el fiscal general.

En atención a que esta mujer llegó al país acompañada de su esposo y se les había impartido instrucciones claras en materia sanitaria para asilarse de manera preventiva y no atendieron la orden de las autoridades de salud, se avalúa expulsar del país al hombre y su pareja por ser ciudadana colombiana se avanzará en su respectiva judicialización.


Elecciones en Colombia

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.
Agentes de Policía comprueban la identidad de los votantes en un colegio electoral en las elecciones legislativas en Silvia, departamento del Cauca, el 8 de marzo de 2026.



Investigan nueva masacre en Colombia: tres víctimas con heridas de bala fueron halladas en zona rural de Ataco

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron halladas con heridas de arma de fuego en la vereda Mesa de Pole, zona rural de Ataco. Autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias y responsables del ataque.

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro