Legalizan captura de mujer que habría violado protocolo de aislamiento por contagio

De acuerdo con la Fiscalía, de ser hallada responsable podría enfrentar una pena de hasta 8 años de prisión.

Un juzgado de Zipaquirá declaró legal la captura de una mujer que pese a haber llegado del extranjero desacató la orden de mantenerse en aislamiento preventivo para determinar si podría estar contagiada con coronavirus Covid -19.

Según los organismos de investigación, está mujer había llegado al país proveniente de los Estados Unidos y desatendió la disposición de restringir su movilidad por provenir de un país con riesgo de casos del Covid-19.

La Fiscalía a cargo de este caso imputará cargos contra esta mujer como presunta autora del delito de violación de medida sanitaria.

En su momento, el fiscal general Francisco Barbosa advirtió sobre ejemplares sanciones penales para quienes incumplan con los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus Covid 19.

Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional”, indicó el fiscal Barbosa.

Asimismo, señaló que quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los 4 y los 10 años de prisión.

Para este caso de esta primera mujer detenida por violación a los protocolos sanitarios aplicaría el artículo 368 del Código Penal: “El que viole las medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

Para otros casos, igualmente podría aplicarse el artículo 369 del Código Penal que contempla: “También el que propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”, dijo el fiscal general.

En atención a que esta mujer llegó al país acompañada de su esposo y se les había impartido instrucciones claras en materia sanitaria para asilarse de manera preventiva y no atendieron la orden de las autoridades de salud, se avalúa expulsar del país al hombre y su pareja por ser ciudadana colombiana se avanzará en su respectiva judicialización.


Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.