Luis Alberto Gil
Luis Alberto Gil
Colprensa
2 Mar 2019 06:51 PM

Legalizan captura de Luis Alberto Gil por presunto soborno en caso Santrich

La diligencia se realizó en la Clínica Colombia por problemas de salud del exparlamentario.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Un juez de control de garantías legalizó la captura del exsenador Luis Alberto Gil, implicado en el caso en donde al parecer se pagó una fuerte suma de dinero para influir en el proceso de extradición del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc Jesús Santrich.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía revelaron que el exsenador Luis Alberto Gil tuvo que ser remitido a la Clínica Colombia tras presentar quebrantos de salud.

En ese centro asistencial la Procuraduría solicitó un examen médico legal para el excongresista y así determinar las condiciones de salud en el marco del proceso penal que se adelantará en su contra.

Se espera que en la audiencia la Fiscalía aporte las pruebas que tiene contra el fiscal Carlos Bermeo, Gil y otras tres personas que fueron capturadas en un hotel en el norte de Bogotá.

Vea también: Voceros del partido Farc califican de montaje captura de fiscal de la JEP

Por otro lado, el partido Farc se pronunció sobre lo ocurrido y aseguró que es un montaje, cuestionando la captura del fiscal Bermeo y pidieron a las autoridades que se aclare lo sucedido.

Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Bermeo, de la JEP

Durante una semana, investigadores de la Fiscalía y la Policía le siguieron la pista en la ciudad de Bogotá al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

En el transcurso de la semana, el fiscal se encontró en un establecimiento con un grupo de personas. En la charla se acordó un plan para incidir en el trámite de extradición del excomandante de las Farc, Zeuxis Pausías Hernandez Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’. 

Fuentes cercanas a la Fiscalía General le señalaron a RCN Radio que se fijó el pago de una cifra de dos millones de dólares con el fin de beneficiar al exjefe guerrillero, quien es requerido por una Corte de Nueva York (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

El fiscal les había manifestado ya en diversas oportunidades que tenía todos los contactos para intervenir en este proceso de extradición, reseñándoles que era necesario tomar una decisión rápida puesto que existían muchas presiones en este punto. 

Le puede interesar: Fiscalía revela video que sería prueba reina contra Carlos Bermeo

Para la primera entrega de dinero Bermeo se puso una cita en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá con otras tres personas, que se presentaron como intermediarios del exjefe guerrillero, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota.

Fuente
Sistema Integrado de Información