santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
16 Abr 2018 11:03 AM

Legalizan captura con fines de extradición de Jesús Santrich

El exjefe negociador de las Farc en La Habana, Cuba, es requerido por cargos de narcotráfico.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, expidió la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa.

La legalización se produjo tras recibir la documentación relacionada para este fin por parte del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que da cuenta de que los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un pacto para exportar droga hacia Estados Unidos.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido acordado en la suma de 15 millones de dólares y en el mercado negro por un valor de US$320 millones. 

Martínez Neira explicó que los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos.

“La circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, indicó en su momento el fiscal Martínez.

Fuentes judiciales revelaron que dentro de este proceso reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA, que vincularían a todo este proceso judicial a Santrich y a los demás capturados.

Por este caso también permanecen detenidos Marlon Marín, sobrino del exjefe de guerrillero Iván Márquez, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias El Doctor.

 

Las pruebas

 

Entre las evidencias la Fiscalía tiene toda una serie de interceptaciones en las que se puede escuchar a Marlon Marín dialogando con emisarios del Cartel del Sinaloa y, en otros de ellos, con el propio Jesús Santrich, coordinando todos los encuentros y la logística para hacer efectiva la negociación de la droga.

Se trata de grabaciones que se iniciaron en junio del año pasado hasta el momento de los operativos de la captura, en las que Marlon Marín, sobrino de Iván Marquez, actúa como pieza clave en toda la negociación.

En las primeras conversaciones se hace referencia al negocio de tráfico de droga, pero en lugar de cocaína se hace referencia a “televisores”, como palabra clave.

De igual forma, los investigadores identificaron que en los audios se referían a Santrich bajo el seudónimo de ‘Trichi’, o en algunos casos como “el ciego”.

Otras de las pruebas que destaca la Fiscalía es un video y una fotografía lograda por un informante, en la que aparece Jesús Santrich en su vivienda ubicada en el barrio Modelia de Bogotá reunido con delegados de carteles mexicanos pactando el negocio para traficar droga, el cual se habría llevado a cabo días después del pasado 8 de febrero.

Según revelaron las autoridades, en el video aparece Santrich sentado alrededor de una mesa manipulando un billete que luego entrega a Marlon Marín, que servía como ‘El Token’, es decir, el mecanismo criminal que utilizaba esta organización para identificar el dinero que debía ser entregado como parte de pago por el negocio de las 10 toneladas de cocaína.

La Fiscalía reveló que la DEA descubrió una fotocopia del billete que manipuló Santrich junto a los 5 millones de dólares que fueron entregados en Miami por los emisarios del Cartel de Sinaloa.

En el expediente que tiene la Fiscalía en su poder con las pruebas, se destaca un cuadro que pintó y firmó Jesús Santrich y que luego se lo envió como regalo a Rafael Caro Quintero, jefe de ese cartel.

En el cuadro, con fecha de realización del 2 de noviembre de 2017, se resalta el mensaje “Para don Rafa Caro con aprecio y esperanza de paz". 

Según se conoció, aunque las investigaciones estaban muy avanzadas, la Fiscalía y la DEA se vieron obligadas a acelerar los operativos de captura en atención a que fue interceptada una grabación en la que una persona, quien se identifica como “Fabio”, alertaba a Santrich de los dispositivos judiciales que se preparaban para detenerlo con fines de extradición.