Fundacion-PecesVivos-deIbagueLAFM2.jpg
La fachada en Ibagué de la Fundación Peces Vivos / Foto de Félix Ramírez - LA FM - Ibagué
20 Oct 2017 12:29 PM

Legalizan captura de 10 personas señaladas de torturar niños con discapacidad en Ibagué

Aunque la defensa solicitó declarar irregular la captura, el despacho determinó continuar con el proceso.
La
Fm

Luego de siete horas de audiencia, el Juzgado Séptimo Penal con función de control de garantías de Ibagué legalizó la captura de las 10 personas investigadas por el presunto caso de tortura contra menores de edad con discapacidad cognitiva de la fundación Peces Vivos.

Entre los detenidos se encuentran la directora Johana Dignore Rodríguez Olaya, la coordinadora Dignore Olaya Hernández, la psicóloga Jennifer Stefania Salcedo, las enfermeras Yenny Carolina Camelo Osorio y Paola Andrea Tique Vera, los formadores Paula Andrea Patiño Buitrago, Claudia Maritza Flores Medina, Claudia Lorena Pedraza Henao, Ángel Suban Serna Molina y Edison Jaber Calderón Espitia.

Los funcionarios de la fundación adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán procesados por los delitos de tortura agravada, destrucción de material probatorio y concierto para delinquir.

La Fiscalía General reveló que se compulsaron copias para investigar la posible responsabilidad por omisión de funcionarios públicos en los aberrantes casos de tortura física y psicológica de menores de edad en condición de discapacidad en una Fundación de Ibagué, Tolima, que terminó con la captura de 10 personas.

Así lo informó en entrevista con RCN RadioMario Gómez, delegado de la Fiscalía para la Atención de la Infancia y la Adolescencia, quien sostuvo que estas acciones hacen parte de las labores investigativas para dar con todos los responsables de estos hechos.

El caso es muy triste, es un episodio muy dramático porque se trata de una Fundación que bajo convenio con el ICBF tiene una serie de cupos para atención de niños y niñas donde le remiten a niños que son mayores de siete años y menores de 18 en la mayoría de los casos con situación de discapacidad y en situación extrema vulnerabilidad“, indicó el fiscal Gómez.

El fiscal Gómez indicó que por el momento se tienen 10 casos completamente documentados con importante material probatorio, pero no se descarta la posibilidad de otros casos de menores víctimas en hechos en similares. “Es una Fundación que venía atendiendo hasta un cupo de 40 menores, así que es un gran número de niños los que ha venido sufriendo de estas situaciones”, indicó.