Legalizan captura de Ricardo Alvarado, otro exgobernador de Arauca vinculado al ELN

Alvarado es señalado por la Fiscalía General de los delitos de los delitos de concierto para delinquir y peculado.
RICARDO ALVARADO
Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca. Crédito: Colprensa

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, procesado por presuntamente recibir financiación de la guerrilla del ELN.

Lea además: Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca también es capturado por presuntos nexos con el ELN

Alvarado, quien fue capturado en la noche del pasado jueves en su residencia en Bogotá, es señalado por la Fiscalía General de los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo.

Según la investigación, durante su periodo comprendido entre los años 2016 - 2020, el entonces mandario puso a dispocisión del ELN la Gobernación entregándoles cargos púlicos y millonarios contratos, relacionados con la infraestructura.

Por estos mismo hechos fue capturado el pasado miércoles el actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales con integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Para esto se firmó un compromiso e ese grupo ilegal dándoles carta blanca para que continuaran con su actuar delincuencial en la región a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Lea también: Gobernador de Arauca se reunió varias veces con comandantes del ELN en Venezuela: Fiscalía

Para garantizar su elección habría entregado entregó millonarias sumas de dinero a dicho grupo subversivo para que ejercieran presión en los votantes. La Fiscalía tiene en la mira ocho contratos que habrían sido entregados de manera directa a un integrante del ELN conocido como 'El Gordo Giovanni' para estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, oviando cualquier proceso de licitación.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

El mandatario se declaró inocente. La Fiscalía General le solicitó a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

atentado

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.
¡Atentado a tiros en Bogotá! atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre



Video | Distrito hace seguimiento a caso de matoneo y agresión en colegio de Suba

En el video se ve la forma en la que una estudiante es agredida por otra, al parecer de un grado superior.

Intolerancia en alza: amenazas a líderes religiosos suben 50% y encienden las alarmas en Colombia

Alertan por aumento en las vulneraciones a la libertad religiosa y en el incremento en un 50% en las amenazas contra líderes de fe.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.