Legalizan captura de Ricardo Alvarado, otro exgobernador de Arauca vinculado al ELN

Alvarado es señalado por la Fiscalía General de los delitos de los delitos de concierto para delinquir y peculado.
RICARDO ALVARADO
Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca. Crédito: Colprensa

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, procesado por presuntamente recibir financiación de la guerrilla del ELN.

Lea además: Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca también es capturado por presuntos nexos con el ELN

Alvarado, quien fue capturado en la noche del pasado jueves en su residencia en Bogotá, es señalado por la Fiscalía General de los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo.

Según la investigación, durante su periodo comprendido entre los años 2016 - 2020, el entonces mandario puso a dispocisión del ELN la Gobernación entregándoles cargos púlicos y millonarios contratos, relacionados con la infraestructura.

Por estos mismo hechos fue capturado el pasado miércoles el actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales con integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Para esto se firmó un compromiso e ese grupo ilegal dándoles carta blanca para que continuaran con su actuar delincuencial en la región a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Lea también: Gobernador de Arauca se reunió varias veces con comandantes del ELN en Venezuela: Fiscalía

Para garantizar su elección habría entregado entregó millonarias sumas de dinero a dicho grupo subversivo para que ejercieran presión en los votantes. La Fiscalía tiene en la mira ocho contratos que habrían sido entregados de manera directa a un integrante del ELN conocido como 'El Gordo Giovanni' para estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, oviando cualquier proceso de licitación.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

El mandatario se declaró inocente. La Fiscalía General le solicitó a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia