Las pruebas de la Fiscalía que vinculan a exdirector del CTI en hechos de corrupción

El exdirector del CTI, Julían Quintana, fue citado a interrogatorio el próximo martes 26 de febrero.
Julián Quintana
Julián Quintana Crédito: Colprensa

Los investigadores de la Fiscalía General cuentan con toda una serie de interceptaciones telefónicas y otras pruebas técnicas que motivaron la citación para que responda en interrogatorio el exdirector nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Julián Quintana, por estar relacionado con supuestos hechos de corrupción en materia judicial.

Por disposición de la Fiscalía especializada que lleva este caso, la diligencia de interrogatorio en calidad de indiciado a la que deberá acudir Quintana, fue programada para el para el próximo 26 de febrero.

Esta determinación se relaciona con el proceso en que terminaron capturados el secretario de la Contraloría en el departamento de Córdoba, Alfredo José Mendoza Fortich, su hermano Carlos Raúl y la fiscal local Érika Tatiana Rivera, quienes fueron judicializados por presuntamente hacer parte de un cartel delincuencial que beneficiaba a personas investigadas en procesos de extinción del derecho de dominio.

Lea también: Julián Quintana, a interrogatorio por presuntos hechos de corrupción

En una de las grabaciones telefónicas logrados por los agentes de policía, sostiene una conversación el exdirector del CTI, Julián Quintana y el abogado Carlos Raúl Mendoza Fortich, en la cual quedaría en evidencia su cercanía.

Origen del proceso

En desarrollo de esta investigación se registró una denuncia interpuesta por el exsenador Otto Bula, quien aseguró que Alfredo Mendoza Fortich le aseguró que podía ayudarlo a liberar varios de sus bienes en proceso de extinción de dominio que se seguía en su contra y quien señaló que contaba con la ayuda de su amigo, el exvicefiscal Jorge Perdomo y del exdirector del CTI, Julián Quintana.

Según la declaración del excongresista Bula, en su momento Alfredo Mendoza le solicitó seis mil millones de pesos y le indicó que la entonces directora especializada de extinción de la Fiscalía, Andrea Malagón, le devolvería dos propiedades en Montería, una casa en San Antero (Córdoba), dos inmuebles ubicados en Cartagena y tres predios más en Sahagún (Córdoba).

De acuerdo con el testimonio de Bula, Fortich se molestó cuando el ex senador no cumplió con los pagos de dinero y por ello, el supuesto negocio pactado no siguió adelante.

Principios de oportunidad al mejor postor

De igual forma, se estableció que este cartel criminal del que harían parte varios exfuncionarios, también llegó a ofrecer a investigados la posibilidad de favorecerlos con beneficios judiciales como acuerdos de colaboración y principios de oportunidad, a cambio de cuantiosas sumas de dinero de hasta 4 mil millones de pesos.

Dentro de los casos detectados esta el expediente de un empresario del departamento de Antioquia, investigado por el desvio de recursos públicos en San Andrés y Armenia, al cual esta red le habría exigido el pago de mil millones de pesos con el fin de buscar que le otorgaran beneficios judiciales.

En una segunda interceptación telefónica dialogan Alfredo José Mendoza Fortich y su hermano Carlos Raúl, en la que hacen alusión a la necesidad de hablar con Quintana para que facilitar que recibieran un procesado en la Fiscalía con fines de definir un principio de oportunidad.

En relación con estos graves señalamientos el exvicefiscal y el exdirector del CTI han insistido en negar esas afirmaciones.

Estas son las interceptaciones al exdirector del CTI:

unknown node


Nicolas Petro

Juicio a Nicolás Petro: Juez prorroga por un año más el principio de oportunidad a Day Vásquez

Para la Fiscalía General Day Vásquez ha cumplido con el 90 por ciento del acuerdo de colaboración pactado en esta negociación.
Day Vásquez y Nicolás Petro



“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Edgar Rodríguez afirmó que no tenía amenazas previas y habló del perdón tras el atentado en el que murió su hijo Ismael, ocurrido cuando llevaba ocho días en el cargo.

Frontera con Venezuela fortalece al ELN y prolonga la guerra en el Catatumbo, advierte la Defensoría

De acuerdo con el documento, la facilidad para cruzar de un lado a otro sin control estatal ha permitido a los grupos armados movilizar armas, drogas, insumos y combatientes.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.

Gobernadores explican por qué se rebelaron al Gobierno y no aplicarían los nuevos tributos de la emergencia económica

Andrés Julián Rendón y Didier Tavera

Corte Constitucional estudiará en las próximas dos semanas si suspende efectos de la emergencia económica

El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.

Mientras María Corina Machado estaba en Washington, Trump envió al director de la CIA a reunirse con Delcy Rodríguez

La visita de Ratcliffe y el mensaje explícito de cooperación con Rodríguez han sido interpretados por sectores de la oposición como un desaire.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.