Las pruebas de la Fiscalía que vinculan a exdirector del CTI en hechos de corrupción

El exdirector del CTI, Julían Quintana, fue citado a interrogatorio el próximo martes 26 de febrero.
Julián Quintana
Julián Quintana Crédito: Colprensa

Los investigadores de la Fiscalía General cuentan con toda una serie de interceptaciones telefónicas y otras pruebas técnicas que motivaron la citación para que responda en interrogatorio el exdirector nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Julián Quintana, por estar relacionado con supuestos hechos de corrupción en materia judicial.

Por disposición de la Fiscalía especializada que lleva este caso, la diligencia de interrogatorio en calidad de indiciado a la que deberá acudir Quintana, fue programada para el para el próximo 26 de febrero.

Esta determinación se relaciona con el proceso en que terminaron capturados el secretario de la Contraloría en el departamento de Córdoba, Alfredo José Mendoza Fortich, su hermano Carlos Raúl y la fiscal local Érika Tatiana Rivera, quienes fueron judicializados por presuntamente hacer parte de un cartel delincuencial que beneficiaba a personas investigadas en procesos de extinción del derecho de dominio.

Lea también: Julián Quintana, a interrogatorio por presuntos hechos de corrupción

En una de las grabaciones telefónicas logrados por los agentes de policía, sostiene una conversación el exdirector del CTI, Julián Quintana y el abogado Carlos Raúl Mendoza Fortich, en la cual quedaría en evidencia su cercanía.

Origen del proceso

En desarrollo de esta investigación se registró una denuncia interpuesta por el exsenador Otto Bula, quien aseguró que Alfredo Mendoza Fortich le aseguró que podía ayudarlo a liberar varios de sus bienes en proceso de extinción de dominio que se seguía en su contra y quien señaló que contaba con la ayuda de su amigo, el exvicefiscal Jorge Perdomo y del exdirector del CTI, Julián Quintana.

Según la declaración del excongresista Bula, en su momento Alfredo Mendoza le solicitó seis mil millones de pesos y le indicó que la entonces directora especializada de extinción de la Fiscalía, Andrea Malagón, le devolvería dos propiedades en Montería, una casa en San Antero (Córdoba), dos inmuebles ubicados en Cartagena y tres predios más en Sahagún (Córdoba).

De acuerdo con el testimonio de Bula, Fortich se molestó cuando el ex senador no cumplió con los pagos de dinero y por ello, el supuesto negocio pactado no siguió adelante.

Principios de oportunidad al mejor postor

De igual forma, se estableció que este cartel criminal del que harían parte varios exfuncionarios, también llegó a ofrecer a investigados la posibilidad de favorecerlos con beneficios judiciales como acuerdos de colaboración y principios de oportunidad, a cambio de cuantiosas sumas de dinero de hasta 4 mil millones de pesos.

Dentro de los casos detectados esta el expediente de un empresario del departamento de Antioquia, investigado por el desvio de recursos públicos en San Andrés y Armenia, al cual esta red le habría exigido el pago de mil millones de pesos con el fin de buscar que le otorgaran beneficios judiciales.

En una segunda interceptación telefónica dialogan Alfredo José Mendoza Fortich y su hermano Carlos Raúl, en la que hacen alusión a la necesidad de hablar con Quintana para que facilitar que recibieran un procesado en la Fiscalía con fines de definir un principio de oportunidad.

En relación con estos graves señalamientos el exvicefiscal y el exdirector del CTI han insistido en negar esas afirmaciones.

Estas son las interceptaciones al exdirector del CTI:

unknown node


Fondo de Adaptación

La Procuraduría indaga las presuntas irregularidades en los contratos del Fondo Adaptación para La Mojana

Contratos sin ejecución, presuntas presiones políticas y favorecimiento a contratistas hacen parte de la indagación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti; la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, y la sede de la Procuraduría.



Violencia y temor en varias regiones del país en medio del paro armado atribuido al ELN

Explosión en el peaje La Lizama aumenta la tensión en Santander.

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.