Fachada de la Fiscalía
Fachada de la Fiscalía.
Colprensa
20 Jul 2018 01:42 PM

Las grabaciones que destaparon el escándalo de la mermelada tóxica II

Las pruebas demostrarían pagos de coimas que terminaron en las arcas de los congresistas Eduardo José Tous de la Ossa y Musa Besaile.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los investigadores de la Fiscalía revelaron que más de mil horas de interceptaciones telefónicas y otra serie de pruebas documentales hacen parte de las evidencias existentes en contra de siete capturados, entre funcionarios contratistas y particulares, implicados en el caso de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Según la investigación, que se enmarca en la segunda fase del escándalo de la llamada mermelada tóxica, (bautizada así por la Fiscalía), los contratos se adjudicaban a personas que, a través de falsedades, los recibían gracias a su presunta relación con el representante Eduardo José Tous de la Ossa y el exsenador Musa Besaile.

El organismo judicial indicó que este caso se origina en una invitación hecha por Fonade el 2 de marzo de 2017 para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

En las grabaciones telefónicas obtenidas por los investigadores dialogan dos de los contratistas implicados acerca de su preocupación por perder la adjudicación de los millonarios contratos sobre programas de viviendas gratis, que se desarrollo desde Fonade, en nueve departamentos del país.

Audio

Interceptaciones Mermelada Tóxica de la Fiscalía 01

0:27 5:25

En la segunda interceptación telefónica los dos contratistas hacen referencia a la  supuesta tranquilidad que sentía el exsenador Musa Besaile cuando uno de sus intermediarios Richard Kamal Nader daba una orden para lograr acceder a los millonarios contratos.

Audio

Interceptaciones Mermelada Tóxica de la Fiscalía 02

0:27 5:25

Un tercer audio deja al descubierto las instrucciones que se impartían a los miembros del consorcio favorecido con el contrato para que cancelaran el 25% del valor total a los senadores’ y el 10% al director de la Torre Negra, que se presume corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade.

Audio

Interceptaciones Mermelada Tóxica de la Fiscalía 03

0:27 5:25

Los investigadores señalaron que estas grabaciones y otras serie de soportes probatorios son clave para demostrar la línea de trabajo de la Fiscalía, que apunta a que se pactó un pago de 4.153 millones de pesos para senadores, entre ellos Musa Besaile, correspondientes al 25% del valor total del contrato.

Estas evidencias también permitieron advertir que para lograr que fuera un hecho la adjudicación, en varias ocasiones habría intervenido el congresista Eduardo José Tous.

En el caso de los supuestos intermediadores del exsenador Musa Besaile se habrían pagado cerca de 60 millones de pesos a Richard Náder y 36 millones de pesos Ronald Ruiz de León.

Igualmente, según la investigación, se canceló la suma de 15 millones de pesos a los funcionarios del área jurídica de Fonade que participaron en la operación.

Se tiene prueba, además, de una promesa por 200 millones de pesos al equipo evaluador de proyectos de Fonade, que iban a ser pagados durante la ejecución del contrato.

Estas coimas se suman a los 200 millones de pesos a Marcela Alies Fuentes, quien aportó la experiencia al consorcio adjudicatario, de los cuales ya le habrían pagado 50 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información