Las demandas que buscan tumbar elección de Arturo Char como presidente del Senado

Las demandas cuestionan la elección de Char y señalan irregularidades porque que se produjo de manera virtual.
ARTURO CHAR
El presidente del Senado, Arturo Char. Crédito: Colprensa

Arturo Char, presidente del Senado de la República, ahora afronta la posibilidad de que por vía judicial se afecte su elección como presidente de la corporación por cuenta del 'galimatías' que ha generado el Congreso virtual.

El Consejo de Estado ha recibido dos demandas que advierten que fue irregular la elección de Char, Gregorio Eljach, secretario del Senado, y de la mesa directiva de la que hacen parte el liberal Jaime Durán y la integrante de la Farc, Griselda Lobo, debido a que se produjo de manera virtual y no en una sesión presencial.

Mire acá: Radican demanda de investidura contra Arturo Char por conflicto de intereses

Las demandas cuestionan que el Congreso no haya regulado su manera de sesionar de cara a la virtualidad que trajo la pandemia. Una de ellas pide, como medida cautelar, la suspensión de la designación de la mesa directiva del Senado.

"Si bien, la PANDEMIA del COVID -19, sustenta una situación que altera el orden o desarrollo normal de las cosas, per se, tal condición no puede reemplazar reglas primigenias, en un sistema que se dice democrático, que está delineado desde el texto constitucional, que enarbola ciertas funciones del congreso, de manera tal, que solo se pueden desarrollar de forma presencial y no virtual, como es la función de instalación del congreso", advierte una demanda presentada por el abogado Nixon Torres.

Consulte también: Por ahora no es posible convocar sesiones presenciales: Arturo Char

Los demandantes advierten que esa omisión incumple con varios artículos constitucionales que fijan una obligatoriedad en las reuniones presenciales del Congreso, como el 141 de la Constitución.

“El Congreso se reunirá en un solo cuerpo únicamente para la instalación y clausura de sus sesiones, para dar posesión al Presidente de la República, para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otros países...", dice el mencionado artículo. Según los demandantes, la cita señala claramente que "para la instalación del Congreso, la reunión es un solo cuerpo, es decir presencial, puesto que, de otra forma, es antagónico dar cumplimiento a esta prescripción constitucional".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.
La Corte Suprema de Justicia respaldó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en su decisión de mantener las órdenes de captura de veintinueve cabecillas del Clan del Golfo que negocian con el Gobierno Petro.



Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán