Ladrón abatido por escolta Mario Muñoz tenía antecedentes penales: abogado Marlon Díaz

Foto: El vehículo donde se movilizaba la mujer que fue asaltada por el delincuente que fue abatido por el escolta / Foto de LA FM.

Según manifestó el jurista, Nicolás Afanador tenía antecedentes por hurto y lesiones personales.

En la audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía en favor de Mario Muñoz, el abogado del escolta reveló que el mismo día en que fue abatido Nicolás Afanador, el presunto ladrón muerto en el norte de Bogotá, la Fiscalía lo llamaba a juicio por los delitos de lesiones personales y hurto.

Según señaló Marlon Díaz, abogado de Muñoz, “justamente el 30 de enero de 2018, cuando se estaban cometiendo los hechos en los cuales era víctima la señora Francy Leyton y donde reaccionó en legítima defensa Mario, la Fiscalía estaba presentando escrito de acusación por los delitos de hurto y lesiones personales en contra de Nicolas Afanador, quien fue la persona que resultó muerta“.

El jurista añadió en relación a ese proceso penal que “se trata del robo de un teléfono celular en un establecimiento comercial, cuando Nicolás Afanador se apoderó del aparato electrónico pero quien al ser sorprendido por el dueño del teléfono, Afanador lo agredió con un arma corto punzante. Sin embargo, fue reducido por un grupo de personas y entregado a la Policía“.

Para el abogado no es claro por qué razón la Fiscalía no solicitó en ese momento una medida de aseguramiento en centro carcelario contra el joven, pese a que el supuesto delincuente tenía antecedentes penales por varios delitos cometidos incluso cuando era menor de edad.

En desarrollo de la audiencia, el abogado explicó igualmente que “la acción de su cliente y que le produjo la muerte a Nicolás Afanador, se dio porque el joven no atendió las advertencias del escolta y éste procedió en defensa propia“.

El próximo 7 de mayo, el juez 38 de Conocimiento de Bogotá determinará si concede la preclusión al escolta o continúa el proceso penal, por la muerte del presunto ladrón Nicolás Afanador durante un asalto en la calle 106 con Autopista Norte.