La versión de un testigo por caso de pérdida de investidura de Mockus

Según el testigo, Antanas Mockus era presidente de Corpovisionarios cuando firmó contratos con el Estado.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

En el Consejo de Estado se inició la práctica de pruebas en el proceso de pérdida de investidura en contra del congresista Antanas Mockus por supuestamente suscribir contratos con el Estado seis meses antes de ser elegido como senador de la República.

Henry Samuel Murrain Knudson, actual representante legal de la firma Corpovisionarios (de la cual Mockus es su fundador), dijo que en el 2017 la Gobernación de Cundinamarca se acercó a la firma para realizar un convenio para el postconflicto a sabiendas que esta realizaba talleres de construcción de paz.

El testigo señaló, ante la magistrada María Adriana Marín, que tras dos encuentros inició la redacción de una propuesta que se modificó y firmó en octubre de 2017. Para la época de los hechos “el presidente de la corporación era Antanas Mockus”.

Sin embargo aseguró que “en ningún momento Mockus participó en el desarrollo, firma o ejecución del contrato”, teniendo en cuenta que desde el 2006 el presidente de la firma delegó en el director ejecutivo toda la representación de la compañía.

Dichas declaraciones concuerdan con el testimonio de John Alexander Criollo, quien funge como subgerente técnico de la Agencia del Estado.

Ante la magistrada Criollo dijo que tuvo conocimiento sobre la presidencia de Mockus cuando se adelantó el proceso de contrato, pero no conoció sobre su participación en el desarrollo del convenio.

“Nunca he tenido reunión con el señor Antanas Mockus, no lo conozco”, dijo en audiencia pública.

La investidura de Mockus fue demandada por una supuesta violacion al régimen de inhabilidades por dichas contrataciones seis meses antes de ser congresista.

Según la demanda, dicho contrato tuvo un costo cercano a los $428 millones y se celebró entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios.


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.