La versión de un testigo por caso de pérdida de investidura de Mockus

Según el testigo, Antanas Mockus era presidente de Corpovisionarios cuando firmó contratos con el Estado.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

En el Consejo de Estado se inició la práctica de pruebas en el proceso de pérdida de investidura en contra del congresista Antanas Mockus por supuestamente suscribir contratos con el Estado seis meses antes de ser elegido como senador de la República.

Henry Samuel Murrain Knudson, actual representante legal de la firma Corpovisionarios (de la cual Mockus es su fundador), dijo que en el 2017 la Gobernación de Cundinamarca se acercó a la firma para realizar un convenio para el postconflicto a sabiendas que esta realizaba talleres de construcción de paz.

El testigo señaló, ante la magistrada María Adriana Marín, que tras dos encuentros inició la redacción de una propuesta que se modificó y firmó en octubre de 2017. Para la época de los hechos “el presidente de la corporación era Antanas Mockus”.

Sin embargo aseguró que “en ningún momento Mockus participó en el desarrollo, firma o ejecución del contrato”, teniendo en cuenta que desde el 2006 el presidente de la firma delegó en el director ejecutivo toda la representación de la compañía.

Dichas declaraciones concuerdan con el testimonio de John Alexander Criollo, quien funge como subgerente técnico de la Agencia del Estado.

Ante la magistrada Criollo dijo que tuvo conocimiento sobre la presidencia de Mockus cuando se adelantó el proceso de contrato, pero no conoció sobre su participación en el desarrollo del convenio.

“Nunca he tenido reunión con el señor Antanas Mockus, no lo conozco”, dijo en audiencia pública.

La investidura de Mockus fue demandada por una supuesta violacion al régimen de inhabilidades por dichas contrataciones seis meses antes de ser congresista.

Según la demanda, dicho contrato tuvo un costo cercano a los $428 millones y se celebró entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza
Ver



En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.