Antanas Mockus
Antanas Mockus
Colprensa
3 Sep 2018 10:58 AM

La versión de un testigo por caso de pérdida de investidura de Mockus

Según el testigo, Antanas Mockus era presidente de Corpovisionarios cuando firmó contratos con el Estado.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En el Consejo de Estado se inició la práctica de pruebas en el proceso de pérdida de investidura en contra del congresista Antanas Mockus por supuestamente suscribir contratos con el Estado seis meses antes de ser elegido como senador de la República. 

Henry Samuel Murrain Knudson, actual representante legal de la firma Corpovisionarios (de la cual Mockus es su fundador), dijo que en el 2017 la Gobernación de Cundinamarca se acercó a la firma para realizar un convenio para el postconflicto a sabiendas que esta realizaba talleres de construcción de paz. 

El testigo señaló, ante la magistrada María Adriana Marín, que tras dos encuentros inició la redacción de una propuesta que se modificó y firmó en octubre de 2017. Para la época de los hechos “el presidente de la corporación era Antanas Mockus”. 

Sin embargo aseguró que “en ningún momento Mockus participó en el desarrollo, firma o ejecución del contrato”, teniendo en cuenta que desde el 2006 el presidente de la firma delegó en el director ejecutivo toda la representación de la compañía. 

Dichas declaraciones concuerdan con el testimonio de John Alexander Criollo, quien funge como subgerente técnico de la Agencia del Estado. 

Ante la magistrada Criollo dijo que tuvo conocimiento sobre la presidencia de Mockus cuando se adelantó el proceso de contrato, pero no conoció sobre su participación en el desarrollo del convenio. 

“Nunca he tenido reunión con el señor Antanas Mockus, no lo conozco”, dijo en audiencia pública. 

La investidura de Mockus fue demandada por una supuesta violacion al régimen de inhabilidades por dichas contrataciones seis meses antes de ser congresista. 

Según la demanda, dicho contrato tuvo un costo cercano a los $428 millones y se celebró entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información