La versión de un testigo por caso de pérdida de investidura de Mockus

Según el testigo, Antanas Mockus era presidente de Corpovisionarios cuando firmó contratos con el Estado.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

En el Consejo de Estado se inició la práctica de pruebas en el proceso de pérdida de investidura en contra del congresista Antanas Mockus por supuestamente suscribir contratos con el Estado seis meses antes de ser elegido como senador de la República.

Henry Samuel Murrain Knudson, actual representante legal de la firma Corpovisionarios (de la cual Mockus es su fundador), dijo que en el 2017 la Gobernación de Cundinamarca se acercó a la firma para realizar un convenio para el postconflicto a sabiendas que esta realizaba talleres de construcción de paz.

El testigo señaló, ante la magistrada María Adriana Marín, que tras dos encuentros inició la redacción de una propuesta que se modificó y firmó en octubre de 2017. Para la época de los hechos “el presidente de la corporación era Antanas Mockus”.

Sin embargo aseguró que “en ningún momento Mockus participó en el desarrollo, firma o ejecución del contrato”, teniendo en cuenta que desde el 2006 el presidente de la firma delegó en el director ejecutivo toda la representación de la compañía.

Dichas declaraciones concuerdan con el testimonio de John Alexander Criollo, quien funge como subgerente técnico de la Agencia del Estado.

Ante la magistrada Criollo dijo que tuvo conocimiento sobre la presidencia de Mockus cuando se adelantó el proceso de contrato, pero no conoció sobre su participación en el desarrollo del convenio.

“Nunca he tenido reunión con el señor Antanas Mockus, no lo conozco”, dijo en audiencia pública.

La investidura de Mockus fue demandada por una supuesta violacion al régimen de inhabilidades por dichas contrataciones seis meses antes de ser congresista.

Según la demanda, dicho contrato tuvo un costo cercano a los $428 millones y se celebró entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.