La última defensa de Jorge Pretelt ante la Corte Suprema

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó por última vez al exmagistrado Jorge Pretelt, antes de tomar una decisión sobre su responsabilidad en el caso Fidupetrol.
jorgepreteltcolprensa.jpg

Pretelt ha reiterado en varias ocasiones su inocencia y en esta última oportunidad su estrategia fue desmentir los argumentos del procurador Jorge Caldas, quién en una audiencia pasada pidió su condena.

Según Pretelt, el procurador tuvo varias inconsistencias en su intervención. “El procurador dijo que Víctor Pacheco dijo la verdad y eso es totalmente falso, (...) dijo falsamente que en la llamada entre Pacheco y Peter Nieto, Nieto reconoció que lo había llevado a mi apartamento”.

“Señaló falsamente que fui yo quien le presentó a Pacheco a los magistrados y lo invitó a los encuentros de dicha corporación”, dijo Pretelt.

Con audios de interceptaciones telefónicas pasadas y recordando partes de la intervención del procurador Caldas, el exmagisttado aseguró que no tuvo relación la tutela de Fidupetrol.

Al respecto, al abogado de víctimas Hugo Quintero, quien también pidió a la Corte emitir condena contra Pretelt, dijo que “está demostrada la responsabilidad con base en todo el testimonio de Víctor Pacheco. Creemos que los testigos cometen imprecisiones pero no fue con la intención de mentir, ni darle incredibilidad a su testimonio”.

El exmagistrado Pretelt es investigado por el delito de concusión, al supuestamente exigir 500 millones de pesos para favorecer a la firma Fidupetrol con la selección de una tutela.

Después de escuchar las partes, la Corte Suprema entrará a definir si emiten fallo condenatorio o absolutorio.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca