La última defensa de Jorge Pretelt ante la Corte Suprema

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó por última vez al exmagistrado Jorge Pretelt, antes de tomar una decisión sobre su responsabilidad en el caso Fidupetrol.
jorgepreteltcolprensa.jpg

Pretelt ha reiterado en varias ocasiones su inocencia y en esta última oportunidad su estrategia fue desmentir los argumentos del procurador Jorge Caldas, quién en una audiencia pasada pidió su condena.

Según Pretelt, el procurador tuvo varias inconsistencias en su intervención. “El procurador dijo que Víctor Pacheco dijo la verdad y eso es totalmente falso, (...) dijo falsamente que en la llamada entre Pacheco y Peter Nieto, Nieto reconoció que lo había llevado a mi apartamento”.

“Señaló falsamente que fui yo quien le presentó a Pacheco a los magistrados y lo invitó a los encuentros de dicha corporación”, dijo Pretelt.

Con audios de interceptaciones telefónicas pasadas y recordando partes de la intervención del procurador Caldas, el exmagisttado aseguró que no tuvo relación la tutela de Fidupetrol.

Al respecto, al abogado de víctimas Hugo Quintero, quien también pidió a la Corte emitir condena contra Pretelt, dijo que “está demostrada la responsabilidad con base en todo el testimonio de Víctor Pacheco. Creemos que los testigos cometen imprecisiones pero no fue con la intención de mentir, ni darle incredibilidad a su testimonio”.

El exmagistrado Pretelt es investigado por el delito de concusión, al supuestamente exigir 500 millones de pesos para favorecer a la firma Fidupetrol con la selección de una tutela.

Después de escuchar las partes, la Corte Suprema entrará a definir si emiten fallo condenatorio o absolutorio.


Temas relacionados

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.