La última defensa de Jorge Pretelt ante la Corte Suprema

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó por última vez al exmagistrado Jorge Pretelt, antes de tomar una decisión sobre su responsabilidad en el caso Fidupetrol.
jorgepreteltcolprensa.jpg

Pretelt ha reiterado en varias ocasiones su inocencia y en esta última oportunidad su estrategia fue desmentir los argumentos del procurador Jorge Caldas, quién en una audiencia pasada pidió su condena.

Según Pretelt, el procurador tuvo varias inconsistencias en su intervención. “El procurador dijo que Víctor Pacheco dijo la verdad y eso es totalmente falso, (...) dijo falsamente que en la llamada entre Pacheco y Peter Nieto, Nieto reconoció que lo había llevado a mi apartamento”.

“Señaló falsamente que fui yo quien le presentó a Pacheco a los magistrados y lo invitó a los encuentros de dicha corporación”, dijo Pretelt.

Con audios de interceptaciones telefónicas pasadas y recordando partes de la intervención del procurador Caldas, el exmagisttado aseguró que no tuvo relación la tutela de Fidupetrol.

Al respecto, al abogado de víctimas Hugo Quintero, quien también pidió a la Corte emitir condena contra Pretelt, dijo que “está demostrada la responsabilidad con base en todo el testimonio de Víctor Pacheco. Creemos que los testigos cometen imprecisiones pero no fue con la intención de mentir, ni darle incredibilidad a su testimonio”.

El exmagistrado Pretelt es investigado por el delito de concusión, al supuestamente exigir 500 millones de pesos para favorecer a la firma Fidupetrol con la selección de una tutela.

Después de escuchar las partes, la Corte Suprema entrará a definir si emiten fallo condenatorio o absolutorio.


Temas relacionados

Tutela

Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.
Angie Rodríguez



Judicializaron a tres militares señalados de filtrar información al Clan del Golfo por dinero en Antioquia

Los procesados son el teniente Andrés Felipe Bravo Olaya y los sargentos segundo Jaime Alejandro Sicacha López y José Edier Henao Luna.

Contratos de helicópteros MI-17: Fiscalía llama a juicio al exviceministro de Defensa Luis Edmundo Suárez

El contrato que está bajo investigación de la Fiscalía General ascendió a los 32 millones de dólares.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden