La tercera parte de las excarcelaciones en el país son de violadores sexuales: Fiscal

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez este tipo de señalados como abusadores sexuales afectan la seguridad ciudadana y la expectativa e integridad de los ciudadanos a fin de vivir en comunidad.
Nestor-humberto-martínez-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, alertó que la tercera parte de las personas excarceladas en Colombia corresponden a violadores sexuales.

Según el fiscal Martínez este tipo de señalados como abusadores sexuales afectan la seguridad ciudadana y la expectativa e integridad de los ciudadanos a fin de vivir en comunidad.

"Debo reconocer que la tercera parte de las personas que están siendo excarceladas, eso es una cifra muy significativa, corresponden a violadores sexuales"

"Esta situación es lo que ha alertado a alcaldes y gobernadores a requerir que leyes que facilitan la excarcelación masiva en el país no tengan tránsito en el Congreso de la República", dijo Martínez.

Esta declaración tras cuestionar y rechazar que la decisión de dejar en libertad a Ricardo Enrique González Tovar, quien en 2011 sacudió al país por el asesinato de sus dos pequeñas hijas y las 26 puñaladas que le propinó a su esposa, sin haber terminado de pagar la condena de 45 años de cárcel que le impuso la justicia colombiana.

"Realmente estos casos generan una congoja enorme porque todo el esfuerzo que estamos haciendo la Policía y la fiscalía y en la judicialización de estos casos pueden dar al traste con estas iniciativas de excarcelación que empiezan a cobrar sus primeros resultados", dijo el fiscal Martínez.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez