La Quica, peligroso y famoso sicario de Pablo Escobar, quedaría libre

A la Quica se le acusa de matar más de 100 personas y de mandar a poner la bomba en el avión de Avianca en 1989.
La Quiqa, peligroso y famoso sicario de Pablo Escobar, quedaría libre
Crédito: Collage

Indignación y preocupación ha generado en Colombia, y especialmente en Medellín, la noticia de la posible libertad de Dandeny Muñoz Mosquera, más conocido como 'La Quica', uno de los sicarios más famosos y letales de Pablo Escobar.

Le puede interesar: Treinta años de la muerte de Pablo Escobar ¿Cómo fue?

Y es que el gobierno de Estados Unidos estaría evaluando la posibilidad de revisar los expedientes judiciales relacionados con el atentado al vuelo 203 de Avianca en 1989, lo que podría tener implicaciones en el caso del temido sicario del cartel de Medellín.

¿Quién es La Quica?

Dandeny Muñoz Mosquera, nacido en Medellín, Colombia, el 25 de agosto de 1965, es conocido por el apodo de La Quica o Kika. Se destacó como sicario y narcotraficante al servicio del cartel de Medellín desde la década de 1980.

Durante su tiempo en el cartel, se le atribuyen cientos de asesinatos, incluyendo purgas internas, así como la autoría del atentado al vuelo 203 de Avianca, que resultó en la muerte de 110 personas.

Tras haber estado encarcelado en La Modelo de Bogotá por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, Muñoz Mosquera escapó en abril de 1991. Sin embargo, fue arrestado en Queens, Nueva York, ese mismo año, portando un pasaporte falso.

Desde entonces, cumple múltiples cadenas perpetuas en una cárcel de Estados Unidos por diversos crímenes, incluyendo el mencionado atentado contra el avión de Avianca.

Revisión de expedientes y posible cambio de historia

Según informaciones provenientes del diario El Tiempo, el FBI estaría reexaminando documentos y testimonios relacionados con el atentado a la aeronave de Avianca en 1989. Entre estos materiales estarían declaraciones proporcionadas por Nicolás Escobar Urquijo, sobrino de Pablo Escobar, quien afirmó que su padre, Roberto Escobar alias El Osito, habría planificado el ataque.

Los abogados de Muñoz Mosquera podrían utilizar esta revisión de expedientes para solicitar un habeas corpus, argumentando la posible inocencia de su cliente en este y otros cargos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. El preso ha mantenido consistentemente su inocencia en relación con estos crímenes.

Le puede interesar: Hija de Pablo Escobar, en líos con la Dian por edicio Mónaco

El atentado al vuelo 203 de Avianca, ocurrido el 27 de noviembre de 1989, conmocionó al mundo al causar la muerte de 110 personas, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses, razón por la que el FBI tomó cartas en este caso.

La investigación inicial partió de la hipótesis de que el cartel de Medellín estaba detrás del ataque, lo que llevó a la condena de Muñoz Mosquera y otros implicados en el mismo.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.