La prueba de que el ELN tiene emisoras operando desde Venezuela

La guerrilla estaría utilizando el espectro electromagnético sin ninguna prohibición del gobierno de Nicolás Maduro.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

De tiempo atrás se ha venido rumorando sobre la posibilidad de que la guerrilla estuviera operando varias emisoras de radio desde Venezuela. Y así ha quedado en evidencia luego de conocerse cómo el ELN tiene producción musical y pauta publicitaria dentro de la radio en la banda abierta en la frontera entre ambos países.

Patria Libre del Ejército de Liberación Nacional es una de las emisoras que son operadas desde el vecino país. Ahora entonces se habla de la injerencia comunicacional de la guerrilla en territorio venezolano con mensajes de la insurgencia.

En diálogo con LA FM, Javier Tarazona, director de Fundamedios de Caracas, dijo que las emisoras del ELN tienen mensajes “abiertamente doctrinantes” con la intención de aumentar sus filas de reclutas.

“Quieren ejercer un poderío simbólico en la zona frente a quienes puedan escuchar esta radiofrecuencia”, señaló.

La cobertura de estas emisoras de la guerrilla va hacia un amplio sector de los estados llaneros, incluidos Apure y Barinas en Venezuela.

“Dentro de estas emisoras hay mensajes en favor del gobierno venezolano e incluso de manera permanente saludan al chavismo”, aseguró.

Aunque no está claro desde el punto exacto desde dónde están emitiendo su señal estas emisoras, se especula que podrían estar transmitiendo desde el páramo de El Tamá que cuenta con una protección especial de las autoridades de Venezuela.

“Hoy la guerrilla colombiana tiene cinco emisoras en Venezuela que trasmiten libre e impunemente por la complicidad del gobierno venezolano. Mientras cierran canales de televisión como RCN, NTN24, Caracol y CNN por cuestionar lo que ocurre en Venezuela, no se hace lo mismo con emisoras que avanzan con mensajes doctrinantes para tener más niños y adolescentes en sus filas”, recalcó.

Fundamedios desde 2009 ha hecho una serie de denuncias sobre las emisoras de la guerrilla en ELN sin que hasta la fecha se haya hecho nada para su bloqueo.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe