La prueba de que el ELN tiene emisoras operando desde Venezuela

La guerrilla estaría utilizando el espectro electromagnético sin ninguna prohibición del gobierno de Nicolás Maduro.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

De tiempo atrás se ha venido rumorando sobre la posibilidad de que la guerrilla estuviera operando varias emisoras de radio desde Venezuela. Y así ha quedado en evidencia luego de conocerse cómo el ELN tiene producción musical y pauta publicitaria dentro de la radio en la banda abierta en la frontera entre ambos países.

Patria Libre del Ejército de Liberación Nacional es una de las emisoras que son operadas desde el vecino país. Ahora entonces se habla de la injerencia comunicacional de la guerrilla en territorio venezolano con mensajes de la insurgencia.

En diálogo con LA FM, Javier Tarazona, director de Fundamedios de Caracas, dijo que las emisoras del ELN tienen mensajes “abiertamente doctrinantes” con la intención de aumentar sus filas de reclutas.

“Quieren ejercer un poderío simbólico en la zona frente a quienes puedan escuchar esta radiofrecuencia”, señaló.

La cobertura de estas emisoras de la guerrilla va hacia un amplio sector de los estados llaneros, incluidos Apure y Barinas en Venezuela.

“Dentro de estas emisoras hay mensajes en favor del gobierno venezolano e incluso de manera permanente saludan al chavismo”, aseguró.

Aunque no está claro desde el punto exacto desde dónde están emitiendo su señal estas emisoras, se especula que podrían estar transmitiendo desde el páramo de El Tamá que cuenta con una protección especial de las autoridades de Venezuela.

“Hoy la guerrilla colombiana tiene cinco emisoras en Venezuela que trasmiten libre e impunemente por la complicidad del gobierno venezolano. Mientras cierran canales de televisión como RCN, NTN24, Caracol y CNN por cuestionar lo que ocurre en Venezuela, no se hace lo mismo con emisoras que avanzan con mensajes doctrinantes para tener más niños y adolescentes en sus filas”, recalcó.

Fundamedios desde 2009 ha hecho una serie de denuncias sobre las emisoras de la guerrilla en ELN sin que hasta la fecha se haya hecho nada para su bloqueo.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix