La prueba de que el ELN tiene emisoras operando desde Venezuela

La guerrilla estaría utilizando el espectro electromagnético sin ninguna prohibición del gobierno de Nicolás Maduro.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

De tiempo atrás se ha venido rumorando sobre la posibilidad de que la guerrilla estuviera operando varias emisoras de radio desde Venezuela. Y así ha quedado en evidencia luego de conocerse cómo el ELN tiene producción musical y pauta publicitaria dentro de la radio en la banda abierta en la frontera entre ambos países.

Patria Libre del Ejército de Liberación Nacional es una de las emisoras que son operadas desde el vecino país. Ahora entonces se habla de la injerencia comunicacional de la guerrilla en territorio venezolano con mensajes de la insurgencia.

En diálogo con LA FM, Javier Tarazona, director de Fundamedios de Caracas, dijo que las emisoras del ELN tienen mensajes “abiertamente doctrinantes” con la intención de aumentar sus filas de reclutas.

Quieren ejercer un poderío simbólico en la zona frente a quienes puedan escuchar esta radiofrecuencia”, señaló.

La cobertura de estas emisoras de la guerrilla va hacia un amplio sector de los estados llaneros, incluidos Apure y Barinas en Venezuela.

“Dentro de estas emisoras hay mensajes en favor del gobierno venezolano e incluso de manera permanente saludan al chavismo”, aseguró.

Aunque no está claro desde el punto exacto desde dónde están emitiendo su señal estas emisoras, se especula que podrían estar transmitiendo desde el páramo de El Tamá que cuenta con una protección especial de las autoridades de Venezuela.

“Hoy la guerrilla colombiana tiene cinco emisoras en Venezuela que trasmiten libre e impunemente por la complicidad del gobierno venezolano. Mientras cierran canales de televisión como RCN, NTN24, Caracol y CNN por cuestionar lo que ocurre en Venezuela, no se hace lo mismo con emisoras que avanzan con mensajes doctrinantes para tener más niños y adolescentes en sus filas”, recalcó.

Fundamedios desde 2009 ha hecho una serie de denuncias sobre las emisoras de la guerrilla en ELN sin que hasta la fecha se haya hecho nada para su bloqueo.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No podemos permitir que el terrorismo se normalice”: Asocapitales lanza dura alerta tras atentado en Cali

El uso de un vehículo escolar cargado con explosivos reavivó las alertas por violencia en Cali, mientras crecen los llamados a reforzar seguridad.
Asocapitales



Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alcaldía de Cali ofrece $50 millones por responsables de ataque al Batallón Pichincha. Eder habló de “fallido atentado terrorista” sin heridos.

Atentado terrorista contra Batallón Pichincha, en el sur de Cali: bus escolar fue utilizado por los violentos

Preliminarmente se había escuchado una explosión y luego se produjo el incendio del vehículo, en el fallido ataque contra la fuerza pública.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro