La prueba de que el ELN tiene emisoras operando desde Venezuela

La guerrilla estaría utilizando el espectro electromagnético sin ninguna prohibición del gobierno de Nicolás Maduro.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

De tiempo atrás se ha venido rumorando sobre la posibilidad de que la guerrilla estuviera operando varias emisoras de radio desde Venezuela. Y así ha quedado en evidencia luego de conocerse cómo el ELN tiene producción musical y pauta publicitaria dentro de la radio en la banda abierta en la frontera entre ambos países.

Patria Libre del Ejército de Liberación Nacional es una de las emisoras que son operadas desde el vecino país. Ahora entonces se habla de la injerencia comunicacional de la guerrilla en territorio venezolano con mensajes de la insurgencia.

En diálogo con LA FM, Javier Tarazona, director de Fundamedios de Caracas, dijo que las emisoras del ELN tienen mensajes “abiertamente doctrinantes” con la intención de aumentar sus filas de reclutas.

Quieren ejercer un poderío simbólico en la zona frente a quienes puedan escuchar esta radiofrecuencia”, señaló.

La cobertura de estas emisoras de la guerrilla va hacia un amplio sector de los estados llaneros, incluidos Apure y Barinas en Venezuela.

“Dentro de estas emisoras hay mensajes en favor del gobierno venezolano e incluso de manera permanente saludan al chavismo”, aseguró.

Aunque no está claro desde el punto exacto desde dónde están emitiendo su señal estas emisoras, se especula que podrían estar transmitiendo desde el páramo de El Tamá que cuenta con una protección especial de las autoridades de Venezuela.

“Hoy la guerrilla colombiana tiene cinco emisoras en Venezuela que trasmiten libre e impunemente por la complicidad del gobierno venezolano. Mientras cierran canales de televisión como RCN, NTN24, Caracol y CNN por cuestionar lo que ocurre en Venezuela, no se hace lo mismo con emisoras que avanzan con mensajes doctrinantes para tener más niños y adolescentes en sus filas”, recalcó.

Fundamedios desde 2009 ha hecho una serie de denuncias sobre las emisoras de la guerrilla en ELN sin que hasta la fecha se haya hecho nada para su bloqueo.


Temas relacionados

Pliego de cargos

“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.
Diana Ospina, víctima de secuestro extorsivo en Bogotá



Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

¿Qué delitos aceptaron los responsables del secuestro de Diana Ospina?

Dos hombres aceptaron cargos tras su captura en Kennedy y San Cristóbal por el caso de Diana Ospina ocurrido en Chapinero.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años