La prueba de que el ELN tiene emisoras operando desde Venezuela

La guerrilla estaría utilizando el espectro electromagnético sin ninguna prohibición del gobierno de Nicolás Maduro.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

De tiempo atrás se ha venido rumorando sobre la posibilidad de que la guerrilla estuviera operando varias emisoras de radio desde Venezuela. Y así ha quedado en evidencia luego de conocerse cómo el ELN tiene producción musical y pauta publicitaria dentro de la radio en la banda abierta en la frontera entre ambos países.

Patria Libre del Ejército de Liberación Nacional es una de las emisoras que son operadas desde el vecino país. Ahora entonces se habla de la injerencia comunicacional de la guerrilla en territorio venezolano con mensajes de la insurgencia.

En diálogo con LA FM, Javier Tarazona, director de Fundamedios de Caracas, dijo que las emisoras del ELN tienen mensajes “abiertamente doctrinantes” con la intención de aumentar sus filas de reclutas.

Quieren ejercer un poderío simbólico en la zona frente a quienes puedan escuchar esta radiofrecuencia”, señaló.

La cobertura de estas emisoras de la guerrilla va hacia un amplio sector de los estados llaneros, incluidos Apure y Barinas en Venezuela.

“Dentro de estas emisoras hay mensajes en favor del gobierno venezolano e incluso de manera permanente saludan al chavismo”, aseguró.

Aunque no está claro desde el punto exacto desde dónde están emitiendo su señal estas emisoras, se especula que podrían estar transmitiendo desde el páramo de El Tamá que cuenta con una protección especial de las autoridades de Venezuela.

“Hoy la guerrilla colombiana tiene cinco emisoras en Venezuela que trasmiten libre e impunemente por la complicidad del gobierno venezolano. Mientras cierran canales de televisión como RCN, NTN24, Caracol y CNN por cuestionar lo que ocurre en Venezuela, no se hace lo mismo con emisoras que avanzan con mensajes doctrinantes para tener más niños y adolescentes en sus filas”, recalcó.

Fundamedios desde 2009 ha hecho una serie de denuncias sobre las emisoras de la guerrilla en ELN sin que hasta la fecha se haya hecho nada para su bloqueo.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.