La pelea en Alianza Verde entre congresistas y concejales que ya tiene investigación en la Corte

La Corte avanza en una investigación preliminar. En medio de la investigación se denuncian chats, testigos y acusaciones falsas.
Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
Hay una dura pelea en la Alianza Verde que compromete a congresistas y concejales. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene abierta una investigación preliminar contra Olga Lucía Velásquez, Angélica Lozano y Katherine Juvinao. La investigación busca descubrir si se usaron cargos y contratos del distrito par apalancar las campañas políticas de varios congresistas del Partido Verde, pero la historia podría ir más allá.

El tribunal está avanzando en buscar pruebas, fuentes y testimonios que expliquen casos particulares para concluir si durante la campaña del Partido Verde se contrataron con recursos públicos a personas cuyo único fin era trabajar al tiempo en los equipos de campaña de los candidatos y si, luego de ser elegidos, los congresistas han mantenido sus cuotas políticas en las entidades de Bogotá.

El caso, sin embargo, ha tenido tropiezos. La Corte, que hasta ahora ha acumulado 11 testimonios, recibió una denuncia compleja y documentada de parte de una persona llamada Federico Ruiz que acusó a varios congresistas del Verde de pedirle cuotas al distrito en varias entidades. Sin embargo, una vez la Corte lo llamó, esta persona dijo que no había firmado esa denuncia, por lo que la Corte tuvo entonces que empezar a investigar quién podría estar detrás de una posible falsa denuncia, algo que, como lo ha demostrado el caso Uribe, es de suma gravedad entre congresistas.

Hay una historia particular que la Corte investiga y es la de una excontratista de la Alcaldía local de Mártires llamada Pilar Parada. Parada en 2018 era parte de la campaña de Katherine Juvinao, pero el último día de plazo para firmar la ley de garantías, es decir, cuando se genera la imposibilidad para firmar contratos por elecciones, la Alcaldía de esa localidad contrató a Parada a las 11 de la noche, antes de que se venciera el plazo para firmar. Fuentes consultadas por esta emisora aseguraron que Juvinao no estuvo de acuerdo con esa contratación y se lo dijo a su equipo porque le podría generar problemas futuros.

Para el contexto, hay una fuerte división entre un ala de partido de verde de concejales que están más cerca del petrismo y quieren reelegirse y las congresistas que son cercanas a la alcaldesa de Bogotá. Pero desde la apertura de la investigación en la corte el caso ha escalado en un sin número de evidencias que parecen manipuladas. La FM conoció un supuesto chat entre el senador Wilson Arias del Pacto Histórico y una supuesta persona de su Unidad de Trabajo Legislativo, en el que hablan de una conspiración contra Juvinao.

La FM consultó a ambos congresistas, Juvinao y Arias, por la aparición de estos chats en medio de la pelea del ala perista del Partido verde con el ala de la alcaldesa. Arias dijo que no reconoce esos chats y que serían falsos creados por alguien desconocido que editó las conversaciones.

El abogado de las congresistas ante la Corte es Francisco Bernate y explicó que hasta ahora han acudido a los llamados del tribunal sin avances. La congresista Angélica Lozano también nos dijo que si la Corte archiva el caso van a denunciar a los concejales que han amplificado estas versiones por daños y perjuicios, aunque son del mismo partido.

La FM conoció otros chats y grabaciones que no revela para no afectar la investigación de otro congresista de ese Partido, que habría estado desde campaña logrando contratos en la Alcaldía para su equipo, pero con el fin de que estas personas trabajaran únicamente en su campaña. Este congresista habría pedido cuotas recientemente en la Localidad de Fontibón.

Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
La Alianza Verde y la pelea de congresistas y concejales.Crédito: La FM
Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
La Alianza Verde y su pelea de congresistas y concejales.Crédito: La FM
Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
La Alianza Verde y la pelea de congresistas y concejales.Crédito: La FM

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.