La pelea en Alianza Verde entre congresistas y concejales que ya tiene investigación en la Corte

La Corte avanza en una investigación preliminar. En medio de la investigación se denuncian chats, testigos y acusaciones falsas.
Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
Hay una dura pelea en la Alianza Verde que compromete a congresistas y concejales. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tiene abierta una investigación preliminar contra Olga Lucía Velásquez, Angélica Lozano y Katherine Juvinao. La investigación busca descubrir si se usaron cargos y contratos del distrito par apalancar las campañas políticas de varios congresistas del Partido Verde, pero la historia podría ir más allá.

El tribunal está avanzando en buscar pruebas, fuentes y testimonios que expliquen casos particulares para concluir si durante la campaña del Partido Verde se contrataron con recursos públicos a personas cuyo único fin era trabajar al tiempo en los equipos de campaña de los candidatos y si, luego de ser elegidos, los congresistas han mantenido sus cuotas políticas en las entidades de Bogotá.

El caso, sin embargo, ha tenido tropiezos. La Corte, que hasta ahora ha acumulado 11 testimonios, recibió una denuncia compleja y documentada de parte de una persona llamada Federico Ruiz que acusó a varios congresistas del Verde de pedirle cuotas al distrito en varias entidades. Sin embargo, una vez la Corte lo llamó, esta persona dijo que no había firmado esa denuncia, por lo que la Corte tuvo entonces que empezar a investigar quién podría estar detrás de una posible falsa denuncia, algo que, como lo ha demostrado el caso Uribe, es de suma gravedad entre congresistas.

Hay una historia particular que la Corte investiga y es la de una excontratista de la Alcaldía local de Mártires llamada Pilar Parada. Parada en 2018 era parte de la campaña de Katherine Juvinao, pero el último día de plazo para firmar la ley de garantías, es decir, cuando se genera la imposibilidad para firmar contratos por elecciones, la Alcaldía de esa localidad contrató a Parada a las 11 de la noche, antes de que se venciera el plazo para firmar. Fuentes consultadas por esta emisora aseguraron que Juvinao no estuvo de acuerdo con esa contratación y se lo dijo a su equipo porque le podría generar problemas futuros.

Para el contexto, hay una fuerte división entre un ala de partido de verde de concejales que están más cerca del petrismo y quieren reelegirse y las congresistas que son cercanas a la alcaldesa de Bogotá. Pero desde la apertura de la investigación en la corte el caso ha escalado en un sin número de evidencias que parecen manipuladas. La FM conoció un supuesto chat entre el senador Wilson Arias del Pacto Histórico y una supuesta persona de su Unidad de Trabajo Legislativo, en el que hablan de una conspiración contra Juvinao.

La FM consultó a ambos congresistas, Juvinao y Arias, por la aparición de estos chats en medio de la pelea del ala perista del Partido verde con el ala de la alcaldesa. Arias dijo que no reconoce esos chats y que serían falsos creados por alguien desconocido que editó las conversaciones.

El abogado de las congresistas ante la Corte es Francisco Bernate y explicó que hasta ahora han acudido a los llamados del tribunal sin avances. La congresista Angélica Lozano también nos dijo que si la Corte archiva el caso van a denunciar a los concejales que han amplificado estas versiones por daños y perjuicios, aunque son del mismo partido.

La FM conoció otros chats y grabaciones que no revela para no afectar la investigación de otro congresista de ese Partido, que habría estado desde campaña logrando contratos en la Alcaldía para su equipo, pero con el fin de que estas personas trabajaran únicamente en su campaña. Este congresista habría pedido cuotas recientemente en la Localidad de Fontibón.

Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
La Alianza Verde y la pelea de congresistas y concejales.Crédito: La FM
Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
La Alianza Verde y su pelea de congresistas y concejales.Crédito: La FM
Alianza Verde: pelea de congresistas y concejales en Corte
La Alianza Verde y la pelea de congresistas y concejales.Crédito: La FM

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.