La nueva fecha de la Corte Suprema para elegir fiscal general

Se espera que para ese día no haya bloqueos ni intentos de sitiar a los magistrados encargados de elegir a la próxima fiscal.
La Corte Suprema de Justicia pide que se respete sus tiempos para elegir fiscal
La Corte Suprema de Justicia pide que se respete sus tiempos para elegir fiscal Crédito: Corte Suprema de Justicia

Este jueves se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia una sesión plenaria en la que se buscaba la elección de la persona que ocupará el cargo de fiscal general, en reemplazo de Francisco Barbosa. Pese a que las votaciones se llevaron a cabo en medio de una jornada de manifestaciones en las afueras del recinto, el alto tribunal pudo llevar a cabo la sesión, aunque no se llegó a un acuerdo para la elección.

Para ser elegida fiscal general, alguna de las tres candidatas tenía que recibir 16 votos, pero ninguna lo logró, por lo cual se deberá realizar otra jornada de votaciones.

Lea: El día que Martha Mancera dijo que Petro le había puesto una lápida en la cabeza

"Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general de la nación, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos", aseguró Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuándo se volverán a reunir para elegir al nuevo fiscal?

Luego de no llegar a un acuerdo este jueves, los 23 magistrados se darán cita nuevamente el próximo 22 de febrero en otra sesión con el objetivo de elegir a la nueva fiscal. En ese sentido, se espera que en dos semanas el país conozca quién liderará el ente acusador entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.

Lea: Petro ordena a policías actuar contra manifestantes que impiden salida de magistrados

Por otro lado, es preciso recordar que Francisco Barbosa, elegido el 30 de enero del 2020, estará al frente de la Fiscalía General de la Nación hasta el lunes 12 de febrero. Tras su salida, Martha Mancera, quien hoy es la vicefiscal, hará las veces de fiscal encargada desde el 13 de febrero y hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tomen una decisión.


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Envían a la cárcel a Cristian Camilo Valencia por triple feminicidio de su esposa y sus dos hijastras en Bogotá

Según la Fiscalía el confeso feminicida se constituye en un riesgo extremo para la comunidad y para la seguridad de los familiares de las víctimas.

Medicina Legal se acerca a las cuarenta víctimas identificadas tras el accidente aéreo en Putumayo

El Instituto sigue en las labores de abordaje. Las Fuerzas Militares entregarán los cuerpos en las regiones de origen de los militares.

EN VIVO: Colombia gana a Croacia con gol tempranero

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata