Fernando Carrillo y Aida Merlano
Fernando Carrillo y Aida Merlano
Colprensa
21 Jul 2018 07:21 PM

La noticia falsa que le armaron al procurador con caso de Aida Merlano

En redes circula una imagen con una frase atribuida de forma engañosa a Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La representante Aida Merlano está en prisión y es acusada de delitos electorales por la presunta compra de votos durante los comicios del 11 de marzo. 

Merlano fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022, pero esta curul ha sido cuestionada debido a la investigación en su contra. 

Por esta razón, para muchos fue sorpresivo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera avalar su elección. Esta noticia ha generado indignación dentro de la ciudadanía. 

Fernando Carrillo, procurador general, le está pidiendo al CNE que revoque ese aval.  

Los comportamientos mediante los cuales lograría su elección son inadmisibles. Permitir la posesión sería permitir que se defraude la confianza pública y se tergiverse la voluntad democrática”, dijo Carrillo el pasado martes. 

El procurador también pronunció otra frase que fue destacada por la revista Semana en una de sus piezas para las redes sociales: "Vamos a castigar a quienes han hecho de la política un negocio*”. 

Sin embargo, alguna persona malitencionada modificó la imagen y puso una frase diferente a la que dijo Carrillo, pero se la atribuyó a él: "El monto pagado por voto no viola topes electorales"

Pese a que en la pieza manipulada es evidente que se usó una fuente distinta a la original, la noticia falsa se ha difundido por redes sociales de forma masiva y muchos la han tomado por cierta.  

De hecho, aunque ya se ha aclarado que se trata de un montaje, algunos usuarios no dan crédito de la información real y siguen enviando la frase espuria. 

No sobra recordar que en estos casos la recomendación es verificar siempre en la fuente original, sea la página de la entidad mencionada o el medio al que le atribuyen la noticia. 

*Nota: La frase original del Procurador es 'Vamos a demostrar que la democracia es capaz de resistir la corrupción del sistema electoral y castigar a quienes han hecho de la política un negocio', pero la revista destacó lo más importante para sus redes sociales. 

Fuente
Sistema Integrado Digital