La esposa del alcalde de Mariquita en una de las audiencias en Ibagué
La esposa del alcalde de Mariquita en una de las audiencias en Ibagué
RCN Radio
4 Sep 2019 09:19 AM

La millonaria estafa que habrían orquestado el alcalde de Mariquita y su esposa

El 22 de septiembre será la audiencia en la que se conocerá el fallo condenatorio contra Rosa Ángela Gutiérrez.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Se trata de la esposa del alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo quien, siendo candidato, promovió en su campaña la entrega de 170 lotes para el programa Balcones del Prado, en un predio localizado en zona rural de Mariquita, con la promesa de que, una vez fuera elegido, el terreno iba a ser incorporado al perímetro urbano para tramitar las correspondientes escrituras.

Con extrañeza y con el paso del tiempo, los interesados en el proyecto notaron que en la reuniones de beneficiarios, aparecieron nuevos compradores, situación que empezó a generar sospecha y que posteriormente dejó en evidencia que cada lote ya tenía más de cinco y diez propietarios.

En el año 2017, la Fiscalía General de la Nación asumió el caso y allanó la vivienda de Rosa Ángela Gutiérrez y encontró material probatorio suficiente para iniciar un proceso en su contra, siendo capturada en abril del año pasado y  enviada a la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

Leer másCapturan al alcalde de Calima El Darién en el Valle, por presunto caso de corrupción

Víctimas 

Leidy Bibiana Rojas, una de las afectadas por la estafa en Mariquita, recuerda cuando en el año 2015 se dejó convencer por los esposos Galindo Gutiérrez para que adquiriera el lote y, de esta manera, cumplir el sueño de tener vivienda propia.

“Hace cuatro años les entregué siete millones de pesos. Ellos me atendieron de forma amable en su casa y me mostraron los planos del proyecto, y me advirtieron que todavía no se podían hacer las escrituras hasta que el lote no fuera incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para que hiciera parte del área urbana. Con el tiempo me di cuenta que mi lote ya tenía doce propietarios más.”.

Le puede interesar: Capturan por corrupción al actual alcalde de San Luis, Tolima

Las víctimas creen que el dinero que invirtieron en su momento ya se perdió y solo esperan que la justicia tome decisiones drásticas y ejemplares para castigar a los responsables.

“Lo extraño del caso es que solo Rosa Ángela está en la cárcel y hasta ahora no ha avanzado la investigación contra el alcalde Alejandro Galindo, quien fue el principal promotor del proyecto. Parece que tuviera influencias y que  la justicia no lo tocara”, dijo Leidy Bibiana Rojas.

No se trata del único escándalo en el que está involucrado el alcalde de Mariquita y su familia. Diego Alejandro Galindo Gutiérrez, hijo del mandatario local, enfrenta en libertad un proceso por abuso sexual contra una menor de edad, caso ocurrido en marzo del 2018.