A la justicia colombiana llega caso por "desprotección" a la Amazonía

Convocó a una audiencia pública en la que tendrán que presentarese nueve representantes de entidades estatales.
Amazonia Colombiana
La Corte Suprema de Justicia declaró a la Amazonía como "sujeto de derechos". Crédito: Parques Nacionales Naturales

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá citó para el próximo 14 de octubre una audiencia pública para que se informe sobre las acciones que se han tomado tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que declaró a la Amazonía como "sujeto de derechos". En dicha diligencia, nueve representantes de entidades del Estado tendrán que reportar los avances en la protección de la flora y fauna.

La convocatoria se realizó debido a la falta de avances significativos frente a las órdenes emitidas por la Corte Suprema. El Tribunal escuchará durante nueve días a las partes demandadas para tomar una decisión de fondo ante lo que podría ser un claro incumplimiento de una orden judicial que buscaba ponerle punto final al "olvido" en la Amazonia por parte del Estado.

En contexto: Corte ordenó proteger la Amazonía y reconocerla como sujeto de derechos

En la convocatoria dada a conocer por el diario El Espectador, el magistrado Jorge Eliécer Moya señala que hasta la fecha, un año después de la emisión del fallo, no se conocen acciones de fondo y efectivas para proteger a la Amazonia.

"Lo cierto en este momento es que ninguna de las convocada a la presente actuación ha demostrado pleno cumplimiento a lo ordenado y que, por contera, lejos están de reducir a cero la deforestación en la Amazonia, en la forma y términos señalados en la sentencia 4360-2018", precisa la citación.

En este sentido se advierte que pese a que se han presentdo "algunos avances" para "blindar a la Amazonia contra la deforestación", faltan muchas acciones por parte de las entidades demandas.

En el fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia emitió seis directrices para garantizar la protección de la Amazonia. El Gobierno, en primer lugar, debería tomar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para frenar la deforestación.

Los grupos de investigación ambiental, organizaciones científicas y entes de control debían contruir un plan dirigido a la protección de la flora y la fauna.

Todos los municipios de la Amazonia -señala el fallo- debían poner en marcha un Plan de Ordenamiento Territorial con el único fin de ponerle punto final a la deforestación.

Igualmente, las autoridades debían realizar acciones para judicializar a aquellos implicados en acciones contra el medio ambiente.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

MinJusticia defiende la aspersión como herramienta para erradicar cultivos ilícitos

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que el eventual piloto deberá cumplir controles y requisitos establecidos por la Corte Constitucional y la Resolución 007. Además, señaló que la estrategia contempla mecanismos de sustitución para evitar el traslado de los cultivos ilícitos.
Aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.



Retiran 17 cambuches y recuperan tres kilómetros de espacio público en la calle 26 de Bogotá

Las autoridades intervinieron las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Teusaquillo.

Turista extranjero habría sido robado por taxista en Cartagena: autoridades investigan el hecho

Un turista extranjero denunció el robo luego de hacer una parada en un centro comercial de Cartagena: el taxista habría huido con sus pertenencias.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.