A la justicia colombiana llega caso por "desprotección" a la Amazonía

Convocó a una audiencia pública en la que tendrán que presentarese nueve representantes de entidades estatales.
Amazonia Colombiana
La Corte Suprema de Justicia declaró a la Amazonía como "sujeto de derechos". Crédito: Parques Nacionales Naturales

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá citó para el próximo 14 de octubre una audiencia pública para que se informe sobre las acciones que se han tomado tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que declaró a la Amazonía como "sujeto de derechos". En dicha diligencia, nueve representantes de entidades del Estado tendrán que reportar los avances en la protección de la flora y fauna.

La convocatoria se realizó debido a la falta de avances significativos frente a las órdenes emitidas por la Corte Suprema. El Tribunal escuchará durante nueve días a las partes demandadas para tomar una decisión de fondo ante lo que podría ser un claro incumplimiento de una orden judicial que buscaba ponerle punto final al "olvido" en la Amazonia por parte del Estado.

En contexto: Corte ordenó proteger la Amazonía y reconocerla como sujeto de derechos

En la convocatoria dada a conocer por el diario El Espectador, el magistrado Jorge Eliécer Moya señala que hasta la fecha, un año después de la emisión del fallo, no se conocen acciones de fondo y efectivas para proteger a la Amazonia.

"Lo cierto en este momento es que ninguna de las convocada a la presente actuación ha demostrado pleno cumplimiento a lo ordenado y que, por contera, lejos están de reducir a cero la deforestación en la Amazonia, en la forma y términos señalados en la sentencia 4360-2018", precisa la citación.

En este sentido se advierte que pese a que se han presentdo "algunos avances" para "blindar a la Amazonia contra la deforestación", faltan muchas acciones por parte de las entidades demandas.

En el fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia emitió seis directrices para garantizar la protección de la Amazonia. El Gobierno, en primer lugar, debería tomar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para frenar la deforestación.

Los grupos de investigación ambiental, organizaciones científicas y entes de control debían contruir un plan dirigido a la protección de la flora y la fauna.

Todos los municipios de la Amazonia -señala el fallo- debían poner en marcha un Plan de Ordenamiento Territorial con el único fin de ponerle punto final a la deforestación.

Igualmente, las autoridades debían realizar acciones para judicializar a aquellos implicados en acciones contra el medio ambiente.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.