A la justicia colombiana llega caso por "desprotección" a la Amazonía

Convocó a una audiencia pública en la que tendrán que presentarese nueve representantes de entidades estatales.
Amazonia Colombiana
La Corte Suprema de Justicia declaró a la Amazonía como "sujeto de derechos". Crédito: Parques Nacionales Naturales

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá citó para el próximo 14 de octubre una audiencia pública para que se informe sobre las acciones que se han tomado tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que declaró a la Amazonía como "sujeto de derechos". En dicha diligencia, nueve representantes de entidades del Estado tendrán que reportar los avances en la protección de la flora y fauna.

La convocatoria se realizó debido a la falta de avances significativos frente a las órdenes emitidas por la Corte Suprema. El Tribunal escuchará durante nueve días a las partes demandadas para tomar una decisión de fondo ante lo que podría ser un claro incumplimiento de una orden judicial que buscaba ponerle punto final al "olvido" en la Amazonia por parte del Estado.

En contexto: Corte ordenó proteger la Amazonía y reconocerla como sujeto de derechos

En la convocatoria dada a conocer por el diario El Espectador, el magistrado Jorge Eliécer Moya señala que hasta la fecha, un año después de la emisión del fallo, no se conocen acciones de fondo y efectivas para proteger a la Amazonia.

"Lo cierto en este momento es que ninguna de las convocada a la presente actuación ha demostrado pleno cumplimiento a lo ordenado y que, por contera, lejos están de reducir a cero la deforestación en la Amazonia, en la forma y términos señalados en la sentencia 4360-2018", precisa la citación.

En este sentido se advierte que pese a que se han presentdo "algunos avances" para "blindar a la Amazonia contra la deforestación", faltan muchas acciones por parte de las entidades demandas.

En el fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia emitió seis directrices para garantizar la protección de la Amazonia. El Gobierno, en primer lugar, debería tomar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para frenar la deforestación.

Los grupos de investigación ambiental, organizaciones científicas y entes de control debían contruir un plan dirigido a la protección de la flora y la fauna.

Todos los municipios de la Amazonia -señala el fallo- debían poner en marcha un Plan de Ordenamiento Territorial con el único fin de ponerle punto final a la deforestación.

Igualmente, las autoridades debían realizar acciones para judicializar a aquellos implicados en acciones contra el medio ambiente.


Temas relacionados




“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.