La JEP responde a polémica por desproporción en recursos para víctimas y comparecientes

Asegura que las víctimas tienen representación colectiva, pues de lo contrario no alcanzarían los recursos.
JEP Logo
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a cuestionamientos hechos luego de que se conociera un reporte según el cual los recursos destinados para la defensa de los comparecientes del conflicto resultan proporcionalmente más altos que los destinados a las víctimas.

Actualidad del Covid 19: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

El debate se dio luego de que el programa La Noche, del canal NTN 24, revelara que “para la defensa ante la JEP de 4.358 exguerrilleros de las FARC fueron destinados $6.404 millones en 2020 y para 270.000 víctimas que sufrieron sus atroces crímenes se destinaron $6.512 millones".

Los datos fueron extraídos de recursos destinados al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), tanto para víctimas como para comparecientes, y fueron calificados como una "desproporción".

Consulte también: Mindefensa: Cifras que revele la JEP deben considerar fuentes oficiales

Ante ello, la JEP respondió con un hilo en su red social de Twitter, en el que enfatizan en que están cumpliendo con el mandato constitucional que les fue otorgado.

"La diferencia de recursos para el SAAD Víctimas y SAAD Comparecientes radica en la representación colectiva de las víctimas", dice la jurisdicción especial.

Vea acá: General Zapateiro afirmó que su tuit de “víboras venenosas” no fue para la JEP

"Así está concebido en la Ley, pues si cada víctima requiriera un abogadono alcanzarían los recursos asignados por el @MinHacienda [Ministerio de Hacienda] a la JEP para este fin", añade.

“El Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP tiene origen en la Constitución y la Ley. Es un mandato legal que la JEP debe cumplir", dice la JEP

"A la fecha, el SAAD víctimas ha asumido la representación de 295 sujetos colectivos (resguardos, cabildos indígenas, asociaciones indígenas, consejos comunitarios afrocolombianos) que representan a 289.059 víctimas, así como de 3.235 víctimas individuales", concluye la jurisdicción especial.

Vea también: Más de $ 6.404 millones de la Nación se usaron para defensa de exFarc en 2020


Temas relacionados

JEP
Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.