La infidelidad no disuelve unión marital entre parejas homosexuales: Corte Suprema

El alto tribunal adujo que si la persona sigue conviviendo con quien le es infiel, se entiende que perdonó la infidelidad.
LGBTI.jpg
Ingimage (Referencia).

La unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo no se disuelve por infidelidades o relaciones sexuales espontaneas con otras personas.

Así lo concluyó la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, al revisar el caso de una pareja que inició un proceso de separación por cuenta de una infidelidad.

Lea aquí: En plena fiesta, hombre revela infidelidad de su esposa embarazada

La Corte determinó que si no se demuestra la separación de la pareja, no se puede decir que existe la eliminación de esta unión.

“La singularidad, como requisito de la unión marital de hecho, no se resquebraja por la existencia de infidelidades, consentidas o no por la pareja, siempre que estas no comporten duplicidad de relaciones permanentes o fractura de la convivencia establecida con anterioridad”, señalo la Corte Suprema en el fallo de tutela.

Lea además: El tierno mensaje de Mike Bahía a Greeicy Rendon por su cumpleaños

Lo anterior quiere decir que si la persona sigue conviviendo con quien le es infiel, se entiende que perdonó la infidelidad y la unión marital se mantiene.

“Si bien «la infidelidad generalmente conduce a la ruptura de la unión marital (…) de «pervivir la relación de pareja, se entiende que el agraviado la perdonó o toleró, sin afectar la comunidad de vida”, puntualizó la Corte.

Caso

La Sala Civil estudió el caso de una pareja que convivió por cuatro años, uno de ellos fue diagnosticado con una grave enfermedad que al parecer fue a causa de las relaciones extramatrimoniales que sostenía su pareja sin protección.

Le puede interesar: Intento de robo en Bogotá terminó en tiroteo frente al colegio Liceo Francés

En los estrados judiciales se argumentó la infidelidad y los malos tratos por la enfermedad, incluso se dijo que se cambió las guardas del apartamento y que se firmó un contrato de arrendamiento, pero no hubo separación física de cuerpos.

Al solicitar la separación de unión marital de hecho y la disolución de la sociedad patrimonial, la Corte Suprema concluyó que existió la unión marital de hecho y se descartó la sociedad patrimonial.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.