'La Gata' exige veeduría internacional para su proceso

La solicitud fue hecha ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Enilce López, La Gata
Enilce López, alias 'La Gata', firma la solicitud de sometimiento que se le presentará a la JEP. Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Los abogados de Enilce López, alias ‘La Gata’, reiteraron la solicitud para que su clienta se acoja a la Jurisdicción Especial para la Paz, a cambio de colaborar con la justicia y revelar nuevos casos de parapolítica que se dieron en el marco del conflicto armado.

Abogados de la empresaria Enilce López, La Gata
Abogados Alfredo Montenegro y Manuel Grosso.Crédito: RCN Radio

De igual forma, revelaron que interpusieron una solicitud ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, para que se haga veeduría internacional en este proceso judicial y se garantice la transparencia necesaria.

En la petición al organismo internacional, los abogados de ‘La Gata’ también pidieron que se vigilen los juicios de su hijo, el excongresista Héctor Julio Alfonso López y del exalcalde Jorge Luis Alfonso López, junto a otros cuatro miembros de su núcleo familiar.

Persecución política

Según argumentan los abogados de Enilce López, esta familia ha sido objeto de una persecución política, que esperan aclarar ante la Justicia Especial para la Paz, revelando la verdad sobre actores políticos y empresariales, en el fenómeno de violencia regional.

Según el abogado Manuel Grosso, “se denuncia que en el país, en relación a la familia Alfonso López, se ha instrumentalizado el aparato judicial para una persecución política”.

Destacó que se puso en conocimiento de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que la Fiscalía y la Corte Suprema han incurrido en varias violaciones a derechos fundamentales en este caso.

Añadió que los entes investigadores incurrieron en fabricación de testigos y pruebas, que fueron refutadas, pero los procesos continuaron. Grosso destacó que hay 47 denuncias de personas que fueron contactadas por fiscales en cárceles para que declaren contra la empresaria.

También señaló que en el caso de la Corte Suprema se hizo uso de esta práctica en cuatro casos, contra el excongresista Alfonso López, condenado por vínculos con paramilitares.

Alfredo Montenegro, abogado de la empresaria, dijo que es necesario que el Tribunal de la JEP defina prontamente solicitud de sometimiento de la empresaria, debido a su grave estado de salud y en aras de que se sepa la verdad.

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.