Enilce López, La Gata
Enilce López, alias 'La Gata', firma la solicitud de sometimiento que se le presentará a la JEP.
Foto suministrada a RCN Radio
20 Sep 2018 04:07 PM

'La Gata' exige veeduría internacional para su proceso

La solicitud fue hecha ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Yovanis
Pineda Arrieta
@yovanissantiago

Los abogados de Enilce López, alias ‘La Gata’, reiteraron la solicitud para que su clienta se acoja a la Jurisdicción Especial para la Paz, a cambio de colaborar con la justicia y revelar nuevos casos de parapolítica que se dieron en el marco del conflicto armado.

De igual forma, revelaron que interpusieron una solicitud ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, para que se haga veeduría internacional en este proceso judicial y se garantice la transparencia necesaria.

En la petición al organismo internacional, los abogados de ‘La Gata’ también pidieron que se vigilen los juicios de su hijo, el excongresista Héctor Julio Alfonso López y del exalcalde Jorge Luis Alfonso López, junto a otros cuatro miembros de su núcleo familiar.

Abogados de la empresaria Enilce López, La Gata
RCN Radio
Abogados Alfredo Montenegro y Manuel Grosso.

Persecución política

Según argumentan los abogados de Enilce López, esta familia ha sido objeto de una persecución política, que esperan aclarar ante la Justicia Especial para la Paz, revelando la verdad sobre actores políticos y empresariales, en el fenómeno de violencia regional.

Según el abogado Manuel Grosso, “se denuncia que en el país, en relación a la familia Alfonso López, se ha instrumentalizado el aparato judicial para una persecución política”.

Destacó que se puso en conocimiento de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que la Fiscalía y la Corte Suprema han incurrido en varias violaciones a derechos fundamentales en este caso.

Añadió que los entes investigadores incurrieron en fabricación de testigos y pruebas, que fueron refutadas, pero los procesos continuaron. Grosso destacó que hay 47 denuncias de personas que fueron contactadas por fiscales en cárceles para que declaren contra la empresaria.

También señaló que en el caso de la Corte Suprema se hizo uso de esta práctica en cuatro casos, contra el excongresista Alfonso López, condenado por vínculos con paramilitares.

Alfredo Montenegro, abogado de la empresaria, dijo que es necesario que el Tribunal de la JEP defina prontamente solicitud de sometimiento de la empresaria, debido a su grave estado de salud y en aras de que se sepa la verdad.

Fuente
Sistema Integrado de Información