La estrategia que tuvo Emilio Tapia para evitar ser trasladado a la cárcel

Emilio Tapia está en la URI de la Fiscalía de Barranquilla a la espera de su traslado a Bogotá.
Emilio Tapia fue beneficiado con detención domiciliaria.
Crédito: Archivo

El capturado contratista Emilio Tapia, implicado en el escándalo de Centros Poblados, se encuentra en la URI de la Fiscalía de Barranquilla a la espera de su traslado a Bogotá, lo que se daría este miércoles.

El traslado de Tapia se da luego de que le solicitara a un juez de Malambo, Atlántico, ser recluido en el batallón militar de ese municipio, argumentando temas de seguridad.

Le puede interesar: Rechazan petición de Emilio Tapia de ser trasladado a guarnición militar

Además, mencionó su reciente intervención médica en una clínica de Barranquilla y el hecho de que su familia estaría más cerca de él.

Según Noticias RCN, la petición de Tapia “dejó boquiabiertos a los investigadores, a la Fiscalía y la Procuraduría que se opusieron inmediatamente, al considerar que no era posible que el caso estuviera en Bogotá y se hiciera una solicitud en Malambo”.

La petición finalmente fue rechazada por el juez, en medio de una audiencia adelantada de manera virtual en la que Alejandro Sánchez, abogado del imputado, alegó que Emilio Tapia no contaría con las condiciones de salud para ser recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Lea también: Embargarán cuentas y bienes de Emilio Tapia por escándalo de Centros Poblados y MinTIC

Asimismo, el representante de Ministerio de las TIC,Iván Cancino, rechazó la solicitud de la defensa de Tapia, indicando que el juez no cuenta con las competencias para tomar tal determinación, pues la jurisdicción nada tiene que ver con el polémico contrato de la Unión Temporal Centros Poblados y dicha entidad.


Temas relacionados




Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Alcalde de Riohacha da instrucciones desde China en medio de bloqueo armado y desabastecimiento

El impacto del paro armado ya se refleja en la economía local. Comerciantes han optado por cerrar sus establecimientos ante el temor de represalias.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026