La estrategia que tuvo Emilio Tapia para evitar ser trasladado a la cárcel

Emilio Tapia está en la URI de la Fiscalía de Barranquilla a la espera de su traslado a Bogotá.
Emilio Tapia fue beneficiado con detención domiciliaria.
Crédito: Archivo

El capturado contratista Emilio Tapia, implicado en el escándalo de Centros Poblados, se encuentra en la URI de la Fiscalía de Barranquilla a la espera de su traslado a Bogotá, lo que se daría este miércoles.

El traslado de Tapia se da luego de que le solicitara a un juez de Malambo, Atlántico, ser recluido en el batallón militar de ese municipio, argumentando temas de seguridad.

Le puede interesar: Rechazan petición de Emilio Tapia de ser trasladado a guarnición militar

Además, mencionó su reciente intervención médica en una clínica de Barranquilla y el hecho de que su familia estaría más cerca de él.

Según Noticias RCN, la petición de Tapia “dejó boquiabiertos a los investigadores, a la Fiscalía y la Procuraduría que se opusieron inmediatamente, al considerar que no era posible que el caso estuviera en Bogotá y se hiciera una solicitud en Malambo”.

La petición finalmente fue rechazada por el juez, en medio de una audiencia adelantada de manera virtual en la que Alejandro Sánchez, abogado del imputado, alegó que Emilio Tapia no contaría con las condiciones de salud para ser recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Lea también: Embargarán cuentas y bienes de Emilio Tapia por escándalo de Centros Poblados y MinTIC

Asimismo, el representante de Ministerio de las TIC,Iván Cancino, rechazó la solicitud de la defensa de Tapia, indicando que el juez no cuenta con las competencias para tomar tal determinación, pues la jurisdicción nada tiene que ver con el polémico contrato de la Unión Temporal Centros Poblados y dicha entidad.


Temas relacionados

Narcotráfico

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

La FM consultó con expertos que analizaron los escenarios a los cuales se enfrenta el país tras el anuncio del presidente electo, Abelardo De la Espriella, sobre el ingreso de Colombia al Escudo de las Américas desde el próximo 7 de agosto.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.

Atacan al comandante de la Policía de Puerto Santander en zona rural de Cúcuta

El mayor José Luis Vargas resultó herido tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en la vía hacia Cúcuta. Las autoridades desplegaron operativos para dar con los responsables.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas