La Dian, clave para las capturas de implicados en Papeles de Panamá

Desde que se destapó el escándalo de los Papeles de Panamá, en abril del 2016, la Dian comenzó un plan para depurar los casos concretos de empresas implicadas en los listados de Mossack Fonseca.
panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Lo hizo mediante la guía de expertos peritos que fueron analizando los listados que estaban incluidos en 3 teras de información, hasta entregar a la Fiscalía, reportes claves sobre los vinculados al escándalo.

De estos reportes, se conoció que fueron mas de 2.500 los nombres de colombianos incluidos en los listados.

También le puso la lupa a más de 1500 empresas mencionadas en esta listas, que luego se fue reduciendo a más de un centenar.

En su momento, la Dian indicó que estas compañías y personas naturales estaban plenamente implicadas en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Clave

Tras el plan de depuración de información, la Dian entregó información clave a la Fiscalía sobre 15 casos específicos sobre los que el organismo de investigación habría decidido las capturas que fueron concretadas ayer.

También descubrió que que había 37 empresas que se dedicaron al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, uno de los capítulos de este escándalo de los Papeles de Panamá.

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.

El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La cosecha de octubre, noviembre y diciembre tendrá complicaciones”, dice el presidente de Fedecafé tras el terremoto

Germán Bahamón, gerente general de la organización, explicó que la prioridad es acelerar la llegada de ayudas y garantizar que los daños en viviendas y fincas no terminen afectando la producción nacional .
terremoto colombia federación nacional de cafeteros reconstrucción viviendas cafeteras producción café



MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.