La Dian, clave para las capturas de implicados en Papeles de Panamá

Desde que se destapó el escándalo de los Papeles de Panamá, en abril del 2016, la Dian comenzó un plan para depurar los casos concretos de empresas implicadas en los listados de Mossack Fonseca.
panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers

Lo hizo mediante la guía de expertos peritos que fueron analizando los listados que estaban incluidos en 3 teras de información, hasta entregar a la Fiscalía, reportes claves sobre los vinculados al escándalo.

De estos reportes, se conoció que fueron mas de 2.500 los nombres de colombianos incluidos en los listados.

También le puso la lupa a más de 1500 empresas mencionadas en esta listas, que luego se fue reduciendo a más de un centenar.

En su momento, la Dian indicó que estas compañías y personas naturales estaban plenamente implicadas en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Clave

Tras el plan de depuración de información, la Dian entregó información clave a la Fiscalía sobre 15 casos específicos sobre los que el organismo de investigación habría decidido las capturas que fueron concretadas ayer.

También descubrió que que había 37 empresas que se dedicaron al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, uno de los capítulos de este escándalo de los Papeles de Panamá.

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.

El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia