La cúpula de las Farc se presentó a declarar ante la Comisión de la Verdad

Presentaron ponencias relacionadas con la conformación del grupo guerrillero.
Julián Gallo, Carlos Lozada cuando estaba en las Farc
Julián Gallo, Carlos Lozada cuando estaba en las Farc Crédito: Foto del video

La cúpula de la guerrilla de las Farc se presentó a declarar ante la Comisión de la Verdad por las actividades que adelantaron durante el conflicto armado interno. En las diligencias judiciales, explicaron la forma en cómo estaba conformada la estructura armada y su funcionamiento.

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) indicó que en diferentes ponencias se hizo un recuento sobre la creación, conformación y fortalecimiento de dicha guerrilla en varias regiones del país.

Lea además: Cúpula de extintas Farc hablará por primera vez ante Comisión de la Verdad

"Podamos aportar parte de nuestra verdad y así construir un relato nacional de lo que ha sido esa tragedia del conflicto", precisó el congresista. En este punto

En la diligencia, que se adelantó el pasado martes, se presentaron ponencias relacionadas "con el tema de la tierra" y su relación con el conflicto armado interno.

"Estuvimos viendo cómo ha jugado la teoría de la contrainsurgencia y la doctrina del enemigo interno en la generación de un ambiente que ha potenciado esa confrontación interna", manifestó Lozada.

En una de las ponencias radicadas ante la Comisión se puso de presente la respuesta que surgió "desde los sectores populares" que finalizó con la creación de unos grupos de resistencia armada, "como las Farc".

En este punto se puso de presente el don de mando dentro del Secretariado de las Farc y los bloques, la disciplina político-militar y la concepción ideológica.

Lea también: 'Epa Colombia' asegura que no tiene dinero para pagar daños en Transmilenio

Exintegrantes de este grupo guerrillero que firmaron el acuerdo de paz entregaron datos sobre "la lucha y la existencia de las Farc" para crear estos documentos que entrarán al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


Temas relacionados

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.