La Corte está construyendo una política contra las violencias de género: Antonio Lizarazo

El nuevo presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, respondió a un cuestionario de La FM sobre lo que será su gestión
Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional
Antonio José Lizarazo, nuevo presidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La FM: ¿Qué retos tiene como nuevo presidente de la corporación?

Antonio José Lizarazo Ocampo: En primer lugar, continuar con nuestro proceso de transformación digital. Dimos grandes pasos el año pasado, pero aún debemos consolidar el expediente judicial electrónico, para lo cual trabajaremos con toda la Rama Judicial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En este frente de transformación es necesario incluir como prioridad el mejoramiento de nuestro sistema de Relatoría, para que sea más fácil y precisa la búsqueda de la jurisprudencia.

El acercamiento a los ciudadanos. El año pasado logramos traducir algunas de nuestras decisiones a lenguas indígenas e innovamos en nuestra forma de comunicarnos a públicos no abogados a través de infografías, boletines gráficos, videos y podcasts. Pero aún falta. Por último, tenemos el reto de cohesionar la jurisdicción. Es importante crear canales más eficaces de comunicación con los jueces, para hacer una mejor divulgación de nuestra jurisprudencia y fortalecer el respeto del precedente. También es importante trabajar conjuntamente para fortalecer el cumplimiento oportuno de las sentencias de tutela, cuyo seguimiento corresponde, por regla general, al juez de instancia.

La FM: La Corte ya hizo su trabajo con la revisión de la normatividad relacionada con la pandemia. Pero, ¿tienen algún llamado o mensaje que darle al país o a los jueces con relación al asunto de las vacunas contra el Covid19?

Antonio José Lizarazo Ocampo: Efectivamente, al cabo de 53 Salas Plenas virtuales la Corte Constitucional concluyó el control automático de los 115 Decretos Legislativos emitidos por el Gobierno Nacional con el fin de contener la Emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De las 115 Sentencias que fueron pronunciadas en ejercicio del control automático de Constitucionalidad, vale recordar, 73 corresponden a la primera Declaratoria de Emergencia, y 42 a la segunda. Del total de 766 artículos revisados, la Corporación declaró exequibles 601 artículos, inexequibles 118 artículos, y encontró necesario condicionar algunas expresiones o declarar la inconstitucionalidad de 47 artículos.

Sobre la pregunta puntual que me hace lamentablemente no puedo responderla, precisamente porque se trata de un asunto respecto del cual, eventualmente, la Corte deberá pronunciarse en sede de revisión de tutelas, lo cual podría constituir un prejuzgamiento.

La FM: ¿Qué consideraciones tuvo usted durante la visita del presidente Iván Duque en la que se habló sobre el plan nacional de vacunación?

Antonio José Lizarazo Ocampo: La Corte recibió al Presidente de la República y al Ministro de Salud bajo el entendido de que se trataba del suministro de información en el marco de la colaboración armónica entre ramas del poder público, sin que ello implicara compromisos de ninguna índole en el ejercicio autónomo de las competencias de la Corte.

La FM: La corporación ha hecho un llamado por el incumplimiento, en general, de las órdenes impartidas en acciones de tutela. ¿Qué les preocupa?

Antonio José Lizarazo Ocampo: El incumplimiento de las sentencias de tutela es muy preocupante para la Corte, cualquiera que sea el porcentaje de dicho incumplimiento, porque ello configura una doble afectación de los derechos fundamentales y, en últimas, un grave incumplimiento de la Constitución. Por tal razón la Corte, en sus decisiones, ha venido vinculando no sólo a los organismos de control sino, especialmente, a las autoridades encargadas de la satisfacción de los derechos objeto de protección. En estas materias la Constitución atribuye al Gobierno y a los organismos de control importantes responsabilidades que convendría articular para garantizar la efectividad de los derechos y libertades fundamentales.

La FM: ¿Qué tan avanzada va la tarea investigativa en la corporación respecto de los presuntos casos internos de acoso sexual y laboral denunciados en 2020? ¿Ya hay algún hallazgo concreto o se han dado conciliaciones?

Antonio José Lizarazo Ocampo: Para ser exactos, y esto es importante aclararlo, no se trató de denuncias ni de investigaciones sobre supuestos casos de acoso laboral o sexual en la Corte. Como se sabe, se trató de un estudio solicitado y promovido por la propia Corte, el cual tenía por objeto realizar un diagnóstico sobre equidad de género en la Corporación. Sus resultados fueron tomados en serio y a partir de ellos la Corte fortaleció su compromiso fundamental con la equidad. En primer lugar, conformó un Comité de Equidad de Género integrado por las Magistradas Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Ortiz, dirigido a buscar estrategias para que, en la Corporación, se amplíe la garantía del derecho a la no discriminación y sean superadas las barreras u obstáculos que puedan existir para la realización efectiva del derecho a la igualdad.

En desarrollo de esa tarea, que es apoyada por USAID, por intermedio de expertas en género, el Comité diseñó rutas y mecanismos para la atención y denuncia del acoso, medidas de prevención, atención, protección y no retaliación; y se encuentra en la fase final la construcción participativa de una política de género y cero tolerancia a las violencias de género. De igual manera, dicho Comité propondrá para la aprobación de la Sala Plena incentivos para la promoción de la equidad, el reconocimiento a las mujeres destacadas y la creación de los que denominaron “líderes y lideresas de la equidad”.

La FM: ¿Qué rol pendiente le queda a la Corte respecto de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Estado y las antiguas Farc? ¿Los asuntos sobre tierras?

Antonio José Lizarazo Ocampo: El rol que corresponde a la Corte en esta materia será el que le corresponde como juez, por una parte, del control de constitucionalidad de las disposiciones legales que se expidan para desarrollar o implementar el acuerdo y, por la otra, de los casos de tutela que tengan por objeto la protección de derechos fundamentales cuya garantía tenga algún referente en dicho Acuerdo.

La FM: ¿Cuándo termina el periodo del presidente saliente de la Corte, Alberto Rojas?

Antonio José Lizarazo Ocampo: Lamentablemente no puedo responder esta pregunta pues no es un asunto de competencia de la Corte.

La FM: ¿Cuándo habrá decisiones en los expedientes relacionados con el aborto, cadena perpetua y las curules de paz?

Antonio José Lizarazo Ocampo: Los procesos se encuentran regulados y sometidos a términos pero en su trámite pueden presentarse incidentes que le impiden a la Corte fallarlos hasta tanto no se resuelvan, tales como las recusaciones, los impedimentos, las nulidades, la práctica de pruebas, etc., así que no le puedo anticipar cuándo podrían decidirse esos casos


Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.