La CIA colaboró con la captura de Atilio, terrorífico miembro del Clan del Golfo

El general William Salamanca reveló en La FM de RCN varios detalles de la captura de Atilio, hombre de confianza de Chiquito Malo.
El general William Salamanca reveló en La FM de RCN varios detalles de la captura de Atilio
Crédito: Collage La FM

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dio detalles en La FM de RCN de la captura de Atilio, ficha clave del Clan del Golfo.

Le puede interesar: Sicario del Clan del Golfo fue capturado en la Terminal de Transportes de Bogotá

Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, era primo de alias Otoniel, el extraditado comandante del Clan del Golf, y se le acusa de enviar más de 15 toneladas mensuales de cocaína a diferentes partes del mundo.

Atilio ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño. Sin embargo, para 2022, alias Atilio regresó al radar de las autoridades dado que nunca paró de delinquir, razón por la que ofrecían hasta $50 millones por información que ayudara a su captura.

Según detalló el general Salamanca, Atilio fue capturado en Carepa (Antioquia), con el apoyo de la CIA de los Estados Unidos.

"Le hemos quitado un narcotraficante a la delincuencia, el hombre de confianza, de Chiquito Malo, un hombre que le ha hecho mucho daño al Urabá, Ha caído en una operación limpia, rural en Carepa, encontramos un menor de edad, le protegimos sus derechos. Hoy, alias Atilio, está en manos de la justicia", dijo el general quien precisó que este sujeto ya fue trasladado a Medellín por seguridad.

En ese sentido, destacó el trabajo coordinado con agencias de otros países: "La cooperación internacional se hace clave para ver tentáculos en Estados Unidos y Europa. Agencias como la CIA ayudaron en su búsqueda para golpear a estos narcos".

Sobre la importancia de Atilio en el Clan del Golfo, Salamanca explicó que: "Este hombre se formó en esa organización y se dedicó al envío de cocaína por más de 15 años. (Para reemplazarlo) tendrán que formar a una persona que construya esos tentáculos y busque aliados. Ellos asignarán a otra persona para seguir sus pasos, pero cualquier persona que se dedique a estas actividades será capturado como Atilio a quien le llegamos a su guarida, en su lugar de descanso".

¿Será ministro de Defensa?

Sobre los rumores que ubican a Salamanca como posible ministro de Defensa en lugar de Iván Velásquez, el general dijo que no ha hablado del tema con el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Posibles integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en el Bajo Cauca antioqueño

"Soy director de la Policía, esa decisión la toma el presidente, no he hablado del tema con él", concluyó.

Escuche la entrevista completa al general Salamanca


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.