Diego Rayo Avella abogado
Diego Mauricio Rayo Avella, sindicado de realizar chuzadas y seguimientos al Fiscal General de la Nación.
Colprensa
3 Oct 2018 08:07 PM

A la cárcel supuesto enlace del senador Benedetti, señalado de 'chuzadas'

El abogado trabajó en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el 2016.

La juez 41 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al abogado Diego Mauricio Rayo Avella, presunto enlace del senador Armando Benedetti para realizar seguimientos ilegales al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al abogado Jaime Lombana y a su hijo.

"Se accede a la petición de la Fiscalía General de la Nación de imponer medida de aseguramiento intramural en contra del señor Diego Mauricio Rayo Avella", sostuvo la juez.

Más en: Judicatura abrió investigación al abogado Diego Rayo, implicado en 'red de chuzadas'

La Fiscalía le imputó a Rayo Abella los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, información sin autorización de coautor, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y utilización ilícita de redes de comunicaciones. El procesado se declaró inocente.

Una de las víctimas de los seguimientos, el abogado Jaime Lombana, reveló que Rayo Avella pidió una licencia de dos años para supuestamente estudiar en el extranjero. Sin embargo, se fue a trabajar con el senador Armando Benedetti para realizar los seguimientos ilegales.

Leer más: Presunto enlace entre Benedetti y 'red de chuzadas' trabajó en la Corte Suprema

"Estoy impresionado de que un funcionario de la Procuraduría haya pedido mentirosamente una licencia en el exterior y esté trabajando en la oficina del senador Benedetti, lo cual es es un hecho probado y cierto e incontrovertible, que demuestra que Benedetti es un mentiroso y que está en mora de que la Corte Suprema lo llame a dar las explicaciones del caso", comentó el jurista.

Rayo Avella trabajó en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el año 2016. Su nombramiento en el alto tribunal se hizo efectivo el 22 de enero de 2016 mediante el decreto No. 005 como uno de los profesionales especializados grado 33, cargo que fue creado mediante el acuerdo PSAA15-10402 del 29 de octubre de 2015 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Conforme con este decreto, el acuerdo de la Judicatura creaba cuatro cargos de los cuales uno estaba vacante y fue ocupado por el abogado Rayo. El magistrado José Luis Barceló, quién es actualmente el presidente de la Corte Suprema, firmó su nombramiento.

Por su parte, el senador Benedetti aseguró que este es otro "show mediático del fiscal" para hacerle daño y supuestamente tapar que él fue abogado de Carlos Mattos, en la época de la alteración del sistema de reparto judicial.

Fuente
Sistema Integrado de Información