A la cárcel supuesto enlace del senador Benedetti, señalado de 'chuzadas'

El abogado trabajó en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el 2016.
Diego Rayo Avella abogado
Diego Mauricio Rayo Avella, sindicado de realizar chuzadas y seguimientos al Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

La juez 41 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al abogado Diego Mauricio Rayo Avella, presunto enlace del senador Armando Benedetti para realizar seguimientos ilegales al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al abogado Jaime Lombana y a su hijo.

"Se accede a la petición de la Fiscalía General de la Nación de imponer medida de aseguramiento intramural en contra del señor Diego Mauricio Rayo Avella", sostuvo la juez.

Más en: Judicatura abrió investigación al abogado Diego Rayo, implicado en 'red de chuzadas'

La Fiscalía le imputó a Rayo Abella los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, información sin autorización de coautor, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y utilización ilícita de redes de comunicaciones. El procesado se declaró inocente.

Una de las víctimas de los seguimientos, el abogado Jaime Lombana, reveló que Rayo Avella pidió una licencia de dos años para supuestamente estudiar en el extranjero. Sin embargo, se fue a trabajar con el senador Armando Benedetti para realizar los seguimientos ilegales.

Leer más: Presunto enlace entre Benedetti y 'red de chuzadas' trabajó en la Corte Suprema

"Estoy impresionado de que un funcionario de la Procuraduría haya pedido mentirosamente una licencia en el exterior y esté trabajando en la oficina del senador Benedetti, lo cual es es un hecho probado y cierto e incontrovertible, que demuestra que Benedetti es un mentiroso y que está en mora de que la Corte Suprema lo llame a dar las explicaciones del caso", comentó el jurista.

Rayo Avella trabajó en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el año 2016. Su nombramiento en el alto tribunal se hizo efectivo el 22 de enero de 2016 mediante el decreto No. 005 como uno de los profesionales especializados grado 33, cargo que fue creado mediante el acuerdo PSAA15-10402 del 29 de octubre de 2015 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Conforme con este decreto, el acuerdo de la Judicatura creaba cuatro cargos de los cuales uno estaba vacante y fue ocupado por el abogado Rayo. El magistrado José Luis Barceló, quién es actualmente el presidente de la Corte Suprema, firmó su nombramiento.

Por su parte, el senador Benedetti aseguró que este es otro "show mediático del fiscal" para hacerle daño y supuestamente tapar que él fue abogado de Carlos Mattos, en la época de la alteración del sistema de reparto judicial.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.
Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema



Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Capturan a auxiliar de enfermería señalado de abusar de un paciente en una UCI de Bogotá

Las autoridades investigan si el detenido estaría implicado en otros casos.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.