Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
Uno de los edificios en riego en Cartagena / LA FM
7 Feb 2018 07:10 PM

A la cárcel seis integrantes del ‘Clan Quiroz’ por construcción ilegal de edificios

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra seis integrantes de la familia Quiroz, señalados por la Fiscalía de construir de manera ilegal 16 edificios en Cartagena.

Estas estructuras están en riesgo de colapsar por fallas estructurales que fueron detectadas por estudios patológicos, los cuales advierten que fueron edificados con materiales de baja calidad y sin contar con un plano de construcción.

A estas personas les fueron imputados los delitos de uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad masiva. El juez no imputó el delito de concierto para delinquir por no encontrar suficiente sustentación por parte de la Fiscalía.

Los seis integrantes de la familia Quiroz deberán ser trasladados a la cárcel de Ternera y a la Cárcel de San Diego.

Los cobijados con la medida de aseguramiento son: Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruíz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Ramos.

El juez señaló que es razonable dictar la medida de aseguramiento contra los Quiroz debido a que no queda duda de las afectaciones que causaron estas personas a la víctimas.

En medio de la diligencia judicial, los integrantes del ‘Clan Quiroz’ no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Fueron más de 108 las familias estafadas por cuenta de la construcción ilegal de 16 edificios. Estas personas compraron apartamentos de hasta 270 millones de pesos y deben evacuar esas edificaciones por tener riesgo de colapso.

El cabecilla de este clan familiar, identificado como Wilfran Quiroz, se encuentra prófugo de la justicia desde el mes de diciembre, cuando escapó de su residencia donde cumplía con una medida de aseguramiento domiciliaria por la caída del edificio Blas de Lezo II, en el que murieron 21 obreros y otros 22 resultaron heridos.

Las autoridades de Cartagena ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información de su paradero y el de María de la Nieves Quiroz, quien también es constructora ilegal de por lo menos cuatro edificios.