Juana María Perea Plata
Juana María Perea Plata
Foto: Twitter
9 Nov 2020 08:04 PM

A la cárcel presunto asesino de la líder social Juana María Perea

Néstor Leonel Lozano Muriel, alias 'El Tigre', sería el jefe de la estructura urbana del 'Clan del Golfo'.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Una jueza de control de garantías ordenó enviar a la cárcel a Néstor Leonel Lozano Muriel, alias 'El Tigre o Guachón', señalado de ser determinador del crimen de la líder social y ambientalista Juana María Perea Plata, ocurrido el pasado 29 de octubre en el municipio de Nuquí (Chocó). 

En contexto: Capturado presunto asesino de Juana Perea, líder ambientalista

Por considerar que es un riesgo para la sociedad, que existe un alto riesgo de fuga y que además puede obstruir a la justicia en el desarrollo de la investigación, la jueza ordenó que 'El Tigre' sea enviado a la cárcel de Anayansi de Quibdó (Chocó). 

La Fiscalía General recopiló elementos materiales probatorios sobre la forma en cómo ocurrió la muerte de la líder ambiental a manos del procesado que sería el jefe de la estructura urbana del 'Clan del Golfo'. 

El fiscal del caso señaló que hombres armados llegaron hasta la vivienda de la líder social colombo - española, ubicada en el corregimiento de Termales y a la fuerza la obligaron a abordar una lancha que recorrió el mar Pacífico hasta el río Nuquí y a la altura del sector conocido como Coquí le dispararon.

Según la investigación, el cadáver fue lanzado al río y con el pasar de las horas la comunidad lo halló y alertó a las autoridades sobre lo sucedido.

Alias 'El Tigre' habría sido la persona que le disparó a la líder social según los testimonios recolectados por la dirección especializada contra las violaciones de Derechos Humanos de la Fiscalía. 

Lea además: Joven promesa del fútbol, entre la vida y la muerte por bala perdida

En medio de la diligencia virtual se conoció que el crimen de Juana María Perea Plata habría sido ordenado por los jefes del 'Clan del Golfo', luego que la reconocida líder ambientalista les reclamara para  abandonaran la región y así garantizar la reactivación de los proyectos ecoturísticos. 

El delegado de la Fiscalía le imputó a alias 'El Tigre' los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.

"Los resultados de varias inspecciones forenses y otros elementos permitieron establecer que la ciudadana colombo – española recibió un trato denigrante y fue sometida a condiciones de terror y humillación", señaló el fiscal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información