Héctor-Albeidis-Arboleda-LA-FM-Fiscalía-1.jpg
Fiscalía General de la Nación
10 Mar 2017 10:19 AM

A la cárcel Picota sería trasladado 'El Enfermero', acusado de más de 300 abortos

Según el expediente, a alias 'El Enfermero', de más de 40 años de edad, lo aqueja una enfermedad degenerativa.

Las autoridades tiene previsto trasladar a la Penitenciaria de la Picota en Bogotá a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias El Enfermero, acusado de practicar más de 300 abortos forzados a guerrilleras e integrantes de grupos armados ilegales.

De acuerdo con las investigaciones Arboleda Buitrago, al parecer, obligaba a las guerrilleras a beber químicos para que perdieran a sus bebés y practicaba abortos en medio de la selva y sin anestesia, en condiciones infrahumanas.

Alias El Enfermo es requerido por la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de una investigación que se adelanta por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento.

De acuerdo con lo establecido, los centenares de casos de abortos forzados que se le atribuyen a Arboleda Buitrago habrían sido practicados a integrantes de las guerrillas de las Farc, ELN y ERG entre los años de 1998 y 2003 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó.

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, indicó que alias El Enfermero permanece en los calabozos del Búnker de la Fiscalía tras habérsele practicado la respectiva reseña judicial y un examen médico.

La fiscal (e) Riveros agregó que alias El Enfermero no ha sido reconocido como militante de algún grupo armado ilegal, pero no descartó que pueda llegar a ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para La Paz.