Contaminación
Las partículas provenientes de la contaminación puede acelerar infarto al miocardio
Pixabay - Imagen de referencia
17 Oct 2019 06:26 PM

A la cárcel médico que operó injustificadamente a pacientes sin cáncer

En el fallo se señala que el galeno engañó a dos pacientes con un diagnóstico falso de cáncer de riñón.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El médico Michael Mauricio Corte Revelo fue sentenciado a 48 meses de prisión por un juez de conocimiento de Bogotá su responsabilidad en el delito de lesiones personales agravadas.

En el juicio se demostró que el galeno engañó a dos personas con un falso diagnóstico de cáncer de riñón. El médico, quien trabajaba con una EPS en Bogotá, les manifestó que la única solución era una cirugía de urgencia.

Lea además: A 17 años de la Operación Orión, hay más preguntas que respuestas

Sin embargo, les reveló que la EPS no cubría este procedimiento hecho por el cual tenían que dirigirse a una clínica privada con el fin de realziarse una operación para salvar sus vidas.

Los dos pacientes, asustados por el diagnóstico, pagaron una alta suma de dinero para cubrir el procedimiento quirúrgico y gastos adicionales de anestiología y derechos de quirófano.

El 22 de septiembre de 2011 se realizó la cirugía en la clínica ubicada en el norte de Bogotá. Horas después es mostró a los dos pacientes una masa que supuestamente era la parte extirpada de las células cancerígenas.

Le puede interesar: Madre de ‘falso positivo’ de Soacha advierte que militares han engañado a la JEP

Los dos hombres tenían una herida de 26 centímetros, hecho por el cual tuvieron que recibir una incapacidad de un mes mientras cicatrizaban y recuperaban de la intervención.

La mentira del doctor salió a la luz cuando los dos pacientes solcitaron un control médico tras la cirugía. En esa oportunidad se les manifestó que ellos tenían unos quistes menores pero no era necesaria una intervención quirúrgica, puesto que se descartó la gravedad de la situación y que estos fuesen cancerígenos.

En otras noticias judiciales: Diego Cadena le pide a la Fiscalía General escucharlo en interrogatorio

En el segundo informe se estableció que a los pacientes se les fue extraído de su cavidad abdominal grasa que no representaba ningún riesgo de muerte.

Tras emitir el fallo el juez 42 de conocimiento de Bogotá suspendió temporalmente la pena, situación que motivó un recurso de apelación por parte de la Fiscalía General que considera que el condenado debe cumplir su pena.

En el juicio, según señaló la Fiscalía General, las dos víctimas y el galeno llegaron a una conciliación por el delito de estafa agravada.