A la cárcel jefe de milicias del ELN por crímenes de líderes sociales en el Cauca

Un juez de control de garantías legalizó la captura de Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto jefe de las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Guerrillero del ELN
Guerrillero del ELN Crédito: AFP

Gaviria Muñoz es señalado de ordenar el homicidio de varios líderes sociales y de Derechos Humanos en el Cauca.

Alias Cazuelo no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Estos son homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y concierto para delinquir.

El juez le impuso medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la cárcel San Isidro, de Popayán.

La Fiscalía estableció que Gaviria Muñoz, presuntamente, contrató los servicios de una banda de sicarios denominada 'Los Monos', quienes obedecían órdenes de alias Cazuelo para cometer homicidios de líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos en los municipios caucanos de El Bordo, Almaguer y Sucre (Cauca).

Según los investigadores, alias Cazuelo sería el responsable del homicidio de varios líderes de la Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, tras exigir al ELN y las FARC el respeto por la autonomía de los territorios indígenas del Cauca.

Alias Cazuelo fue capturado por agentes del CTI en el barrio La Esmeralda, en cercanías al hotel Panorama de la ciudad de Popayán.

conflicto armado

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena
Ver



Gobernadora del Meta rechaza asesinato de tres soldados

Las autoridades del Meta en cabeza de la gobernadora Rafaela Cortés rechazaron los atentados en La Macarena y Vista Hermosa que dejaron 3 soldados muertos y 6 más heridos.

Disidencias de las FARC interceptan carro fúnebre de niña reclutada y asesinada en el Catatumbo

Las familias de otros menores que permanecen reclutados temen ser blanco de ataques debido al foco de atención pública que hoy tiene la zona.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey