Guerrillero del ELN
Guerrillero del ELN
Foto: AFP
6 Ene 2017 11:07 AM

A la cárcel jefe de milicias del ELN por crímenes de líderes sociales en el Cauca

Un juez de control de garantías legalizó la captura de Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto jefe de las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
La
Fm

Gaviria Muñoz es señalado de ordenar el homicidio de varios líderes sociales y de Derechos Humanos en el Cauca.

Alias Cazuelo no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Estos son homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y concierto para delinquir.

El juez le impuso medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la cárcel San Isidro, de Popayán.

La Fiscalía estableció que Gaviria Muñoz, presuntamente, contrató los servicios de una banda de sicarios denominada 'Los Monos', quienes obedecían órdenes de alias Cazuelo para cometer homicidios de líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos en los municipios caucanos de El Bordo, Almaguer y Sucre (Cauca).

Según los investigadores, alias Cazuelo sería el responsable del homicidio de varios líderes de la Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, tras exigir al ELN y las FARC el respeto por la autonomía de los territorios indígenas del Cauca.

Alias Cazuelo fue capturado por agentes del CTI en el barrio La Esmeralda, en cercanías al hotel Panorama de la ciudad de Popayán.