A la cárcel jefe de milicias del ELN por crímenes de líderes sociales en el Cauca

Un juez de control de garantías legalizó la captura de Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto jefe de las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Guerrillero del ELN
Guerrillero del ELN Crédito: AFP

Gaviria Muñoz es señalado de ordenar el homicidio de varios líderes sociales y de Derechos Humanos en el Cauca.

Alias Cazuelo no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Estos son homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y concierto para delinquir.

El juez le impuso medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la cárcel San Isidro, de Popayán.

La Fiscalía estableció que Gaviria Muñoz, presuntamente, contrató los servicios de una banda de sicarios denominada 'Los Monos', quienes obedecían órdenes de alias Cazuelo para cometer homicidios de líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos en los municipios caucanos de El Bordo, Almaguer y Sucre (Cauca).

Según los investigadores, alias Cazuelo sería el responsable del homicidio de varios líderes de la Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, tras exigir al ELN y las FARC el respeto por la autonomía de los territorios indígenas del Cauca.

Alias Cazuelo fue capturado por agentes del CTI en el barrio La Esmeralda, en cercanías al hotel Panorama de la ciudad de Popayán.

drogas

¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.
Droga decomisada en Santa Marta.



Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.

Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.