Primera Línea
El senador Gustavo Bolívar deberá acudir ante la Corte Suprema de Justicia este viernes dentro de la investigación preliminar por el caso 'Primera Línea'.
Primera Línea
5 Oct 2021 08:08 AM

A la cárcel integrante de la Primera Línea por instrumentalizar a menores de edad en las manifestaciones

'Carro Loco' fue señalado de liderar a este grupo durante las protestas que se adelantaron en Medellín.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un video grabado en el parque de Los Deseos con un teléfono celular en el que se observaba a un grupo de menores de edad siendo entrenados para atacar a la Fuerza Pública durante las manifestaciones que se adelantaron en la ciudad de Medellín en abril pasado fue clave para identificar a los líderes del grupo denominado 'Primera Línea-Norte' en el departamento de Antioquia.

Lea además: Procuraduría pide rechazar demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar por financiar a la Primera Línea

Las autoridades identificaron a Daniel Gaviria Jaramillo, conocido con el sobrenombre de 'Carro Loco', dando instrucciones a los menores de edad sobre la forma en cómo debían formar, defenderse con escudos y atacar a integrantes de la Policía y el Esmad, así como dañar infraestructura física.

En julio pasado, 'Carro Loco' fue capturado en una vivienda en el barrio Los Alpes en el municipio de Bello (Antioquia). En el allanamiento se le encontraron máscaras antigases, escudos con marcas de 'Primera Línea' y una tonfa (bastón utilizado por los integrantes de la Primera Línea'.

Igualmente se le encontraron cuatro barras de explosivos canicas, metralla y otros elementos utilizados normalmente para la fabricación de las bombas molotov. En esa oportunidad, un juez de control de garantías lo dejó en libertad al considerar que se habían presentado varios errores en la detención.

Lea también: Destituyen a la patrullera Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

La Fiscalía General presentó recurso de apelación y un juez de conocimiento ordenó enviar a 'Carro Loco'' a la cárcel al considerar que representa un peligro para la sociedad. 

El ente investigador lo vinculó con la destrucción e incineración del peaje de Niquía en Bello -registrado el 30 de abril- y el ataque a una vivienda en el barrio Moravia de la capital de Antioquia después que se conociera la información que allí supuestamente había sido abusada una mujer por parte de algunos policías.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de terrorismo, tenencia de explosivos, uso de menores de edad en la comisión de delitos y concierto para delinquir. El procesado se declaró inocente. 

Fuente
Sistema Integrado Digital