A la cárcel implicados en asesinato del pequeño Hans Tafur

En un pabellón de máxima seguridad fueron recluidos los dos hombres detenidos.
Hans Tafur, niño hallado muerto tras su desaparición, el 22 de diciembre de 2018 en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, departamento de Caldas
Hans Tafur, niño hallado muerto tras su desaparición, el 22 de diciembre de 2018 en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, departamento de Caldas Crédito: La foto se publica con autorización de la familia

Una jueza de control de garantías de La Dorada (Caldas), dictó medida de aseguramiento en contra de los dos presuntos responsables del secuestro, abuso sexual y posterior homicidio del Hans Tafur, de 7 años, en hechos que ocurrieron el pasado mes de diciembre en el corregimiento de San Diego, jurisdicción de Samaná (oriente de Caldas).

César Augusto Buitrago, fiscal que adelantó la investigación del caso, logró presentar pruebas que determinarían la participación de los dos capturados en crimen.

Leer más: Detienen a segundo implicado en el homicidio de Hans Tafur

La funcionaria judicial, consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía, miembros de la Sijín y del CTI, en contra de Hernán Betancurt López y de Albeiro Galviz Betancurt, eran suficientes para ordenar la privación de su libertad, mientras se adelanta el juicio.

Cabe destacar que el fiscal del caso, les imputó los delitos de secuestro agravado, acceso carnal con menor de edad y homicidio agravado.

Por su parte, Aldemar Penagos Escobar, director de la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada, explicó que Betancurt López y Galviz Betancurt, se encuentran en un pabellón del penal bajo estrictas medidas de seguridad.

Penagos también indicó que el operativo de traslado de las salas de audiencias a la cárcel contó con la participación del comandante operativo de la policía Caldas, el coronel Marcos Rojas, para garantizar su seguridad y evitar agresiones por parte de la comunidad, la cual se ha mostrado indignada por el crimen.

Leer más: La carta al Niño Dios de Hans Tafur, el niño abusado y asesinado en Caldas

A su turno, Angy Pelaéz, madrina de Hans Tafur, habló con RCN Radio y aseguró que Hernán Betancur Lopez y Albeiro Galvis Betancur, años eran vecinos de la abuela del niño, en San Diego, Samaná, Caldas.

Leer más: Familiares de Hans Tafur piden celeridad en investigaciones

“Ellos vivían cerca a la casa de la abuelita de Hans, el señor Hernán, de unos 40 años, convivía con Albeiro, de unos 20 años, decían que eran familiares, pero a raíz de todo esto nos enteramos que eran pareja”, explicó Pelaéz.

Según Angy Pelaéz, desde el principio la mamá de Hans supo que ese hombre tenía algo que ver con la muerte de su hijo. “Además porque ya una primita de Hans hace unos tres años, intentó ser abusada por el señor Hernan, por eso sabíamos que ese tipo era de cuidado".

El pasado 21 de diciembre se denunció la desaparición del menor de edad, quien se encontraba pasando las vacaciones en el corregimiento de San Diego, jurisdicción de Samaná en el oriente de Caldas.

Cuatro días después, Hans fue encontrado sin vida cuatro días después con lesiones en el tórax, producidas con arma blanca y evidentes muestras de haber sido abusado sexualmente.

El dictamen de Medicina Legal pudo confirmar que el menor recibió tres lesiones con un cuchillo. Este informe es base en la investigación contra los dos detenidos.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.