A la cárcel implicados en asesinato del pequeño Hans Tafur

En un pabellón de máxima seguridad fueron recluidos los dos hombres detenidos.
Hans Tafur, niño hallado muerto tras su desaparición, el 22 de diciembre de 2018 en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, departamento de Caldas
Hans Tafur, niño hallado muerto tras su desaparición, el 22 de diciembre de 2018 en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, departamento de Caldas Crédito: La foto se publica con autorización de la familia

Una jueza de control de garantías de La Dorada (Caldas), dictó medida de aseguramiento en contra de los dos presuntos responsables del secuestro, abuso sexual y posterior homicidio del Hans Tafur, de 7 años, en hechos que ocurrieron el pasado mes de diciembre en el corregimiento de San Diego, jurisdicción de Samaná (oriente de Caldas).

César Augusto Buitrago, fiscal que adelantó la investigación del caso, logró presentar pruebas que determinarían la participación de los dos capturados en crimen.

Leer más: Detienen a segundo implicado en el homicidio de Hans Tafur

La funcionaria judicial, consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía, miembros de la Sijín y del CTI, en contra de Hernán Betancurt López y de Albeiro Galviz Betancurt, eran suficientes para ordenar la privación de su libertad, mientras se adelanta el juicio.

Cabe destacar que el fiscal del caso, les imputó los delitos de secuestro agravado, acceso carnal con menor de edad y homicidio agravado.

Por su parte, Aldemar Penagos Escobar, director de la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada, explicó que Betancurt López y Galviz Betancurt, se encuentran en un pabellón del penal bajo estrictas medidas de seguridad.

Penagos también indicó que el operativo de traslado de las salas de audiencias a la cárcel contó con la participación del comandante operativo de la policía Caldas, el coronel Marcos Rojas, para garantizar su seguridad y evitar agresiones por parte de la comunidad, la cual se ha mostrado indignada por el crimen.

Leer más: La carta al Niño Dios de Hans Tafur, el niño abusado y asesinado en Caldas

A su turno, Angy Pelaéz, madrina de Hans Tafur, habló con RCN Radio y aseguró que Hernán Betancur Lopez y Albeiro Galvis Betancur, años eran vecinos de la abuela del niño, en San Diego, Samaná, Caldas.

Leer más: Familiares de Hans Tafur piden celeridad en investigaciones

“Ellos vivían cerca a la casa de la abuelita de Hans, el señor Hernán, de unos 40 años, convivía con Albeiro, de unos 20 años, decían que eran familiares, pero a raíz de todo esto nos enteramos que eran pareja”, explicó Pelaéz.

Según Angy Pelaéz, desde el principio la mamá de Hans supo que ese hombre tenía algo que ver con la muerte de su hijo. “Además porque ya una primita de Hans hace unos tres años, intentó ser abusada por el señor Hernan, por eso sabíamos que ese tipo era de cuidado".

El pasado 21 de diciembre se denunció la desaparición del menor de edad, quien se encontraba pasando las vacaciones en el corregimiento de San Diego, jurisdicción de Samaná en el oriente de Caldas.

Cuatro días después, Hans fue encontrado sin vida cuatro días después con lesiones en el tórax, producidas con arma blanca y evidentes muestras de haber sido abusado sexualmente.

El dictamen de Medicina Legal pudo confirmar que el menor recibió tres lesiones con un cuchillo. Este informe es base en la investigación contra los dos detenidos.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro