A la cárcel implicados en asesinato del pequeño Hans Tafur

En un pabellón de máxima seguridad fueron recluidos los dos hombres detenidos.
Hans Tafur, niño hallado muerto tras su desaparición, el 22 de diciembre de 2018 en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, departamento de Caldas
Hans Tafur, niño hallado muerto tras su desaparición, el 22 de diciembre de 2018 en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, departamento de Caldas Crédito: La foto se publica con autorización de la familia

Una jueza de control de garantías de La Dorada (Caldas), dictó medida de aseguramiento en contra de los dos presuntos responsables del secuestro, abuso sexual y posterior homicidio del Hans Tafur, de 7 años, en hechos que ocurrieron el pasado mes de diciembre en el corregimiento de San Diego, jurisdicción de Samaná (oriente de Caldas).

César Augusto Buitrago, fiscal que adelantó la investigación del caso, logró presentar pruebas que determinarían la participación de los dos capturados en crimen.

Leer más: Detienen a segundo implicado en el homicidio de Hans Tafur

La funcionaria judicial, consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía, miembros de la Sijín y del CTI, en contra de Hernán Betancurt López y de Albeiro Galviz Betancurt, eran suficientes para ordenar la privación de su libertad, mientras se adelanta el juicio.

Cabe destacar que el fiscal del caso, les imputó los delitos de secuestro agravado, acceso carnal con menor de edad y homicidio agravado.

Por su parte, Aldemar Penagos Escobar, director de la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada, explicó que Betancurt López y Galviz Betancurt, se encuentran en un pabellón del penal bajo estrictas medidas de seguridad.

Penagos también indicó que el operativo de traslado de las salas de audiencias a la cárcel contó con la participación del comandante operativo de la policía Caldas, el coronel Marcos Rojas, para garantizar su seguridad y evitar agresiones por parte de la comunidad, la cual se ha mostrado indignada por el crimen.

Leer más: La carta al Niño Dios de Hans Tafur, el niño abusado y asesinado en Caldas

A su turno, Angy Pelaéz, madrina de Hans Tafur, habló con RCN Radio y aseguró que Hernán Betancur Lopez y Albeiro Galvis Betancur, años eran vecinos de la abuela del niño, en San Diego, Samaná, Caldas.

Leer más: Familiares de Hans Tafur piden celeridad en investigaciones

“Ellos vivían cerca a la casa de la abuelita de Hans, el señor Hernán, de unos 40 años, convivía con Albeiro, de unos 20 años, decían que eran familiares, pero a raíz de todo esto nos enteramos que eran pareja”, explicó Pelaéz.

Según Angy Pelaéz, desde el principio la mamá de Hans supo que ese hombre tenía algo que ver con la muerte de su hijo. “Además porque ya una primita de Hans hace unos tres años, intentó ser abusada por el señor Hernan, por eso sabíamos que ese tipo era de cuidado".

El pasado 21 de diciembre se denunció la desaparición del menor de edad, quien se encontraba pasando las vacaciones en el corregimiento de San Diego, jurisdicción de Samaná en el oriente de Caldas.

Cuatro días después, Hans fue encontrado sin vida cuatro días después con lesiones en el tórax, producidas con arma blanca y evidentes muestras de haber sido abusado sexualmente.

El dictamen de Medicina Legal pudo confirmar que el menor recibió tres lesiones con un cuchillo. Este informe es base en la investigación contra los dos detenidos.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella