Breadcrumb node

A la cárcel exsenador Félix Salcedo

Otras dos personas también fueron enviadas a prisión por presunto tráfico de migrantes.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 18:24
felix.jpg
Colprensa

El juez 20 con funciones de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exsenador Félix Salcedo Baldion, la abogada Paula Andrea Muñoz y el particular Jair Rafael Pavón, considerados presuntos responsables por delitos relacionados con el tráfico de migrantes.

La determinación del juez se basó en que “los procesados son un peligro para la sociedad y para las víctimas, podrían obstruir el proceso penal, y existe el riesgo de que no comparezcan ante los estados judiciales”.

De igual manera, el despacho consideró que hubo una afectación a la autoridad migratoria de Colombia con el proceder de estas tres personas, sin embargo, "tiene especial reproche el actuar del exsenador Félix Salcedo”.

Finalmente el juez ordenó al Inpec internar a las tres personas en los centros de reclusión que determine, así como garantizar el servicio y los cuidados de salud que requiera Félix Salcedo durante su estadía en el penal.

Uno de los aspectos señalados por la Fiscalía hace unos días destaca que “el exsenador era conocido dentro de la organización como “El doctorcito o El senador” y se encargaba de entregar cartas de recomendación a los migrantes para justificar su estadía en Colombia sin ser detectados como ilegales, e incluso solicitaba cartas de invitación a nombre del Senado de la República y utilizando sus influencias como exparlamentario para los ciudadanos extranjeros que requerían permanecer varios días en el país”.

El ente acusador añadió que el encargado del tráfico de migrantes y líder de la organización en relación al cobro de dinero y estadía de extranjeros en Colombia, “era un ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán, prófugo de la justicia, y quien se encargaba de las visas para los extranjeros, documentos de viaje y certificaciones que presentaban posteriormente a distintas embajadas de Bogotá, documentación de terminó por ser falsa”.

De la misma forma “esta organización criminal utilizó una empresa fachada que fue establecida para el trámite de los documentos a los migrantes, la compañía era conocida con el nombre de Salcedo Inversiones y Comercio Internacional Ltda, ubicada en la calle 86 # 7- 47 apto 203, lugar en el cual no se halló información relacionada con actividades comerciales”.

Los migrantes que llegaban a Colombia de forma irregular y que eran asesorados por el peruano Guamán, según investigaciones de la Fiscalía, debían pagar la suma de USD$6 mil dólares para obtener los documentos a países como Bélgica, República Checa, España, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Luego de la audiencia de imputación de cargos, los tres investigados, entre ellos el exsenador, no aceptaron los cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado. 

En torno a este proceso la Fiscalía señaló que se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en tres inmuebles ubicados al norte de Bogotá y que pertenecerían a los investigados, en ellos fueron encontrados tres ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad Guyana, uno de nacionalidad India y una mujer originaria de Honduras, quienes se identificaron con pasaporte respectivo en cada uno de sus países pero no tienen documentos de legalidad en Colombia.