alcaldesa-neira.jpg
Cristina Otálvaro Idárraga / Linkedin
26 Abr 2018 01:13 PM

A la cárcel exalcaldesa de Neira, Caldas, por contratación irregular

Cristina Otálvaro Idárraga se desempeñó como alcaldesa de ese municipio durante el periodo 2012 -2015.

La juez tercera penal del circuito de Manizales dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la exalcaldesa de Neira, Caldas, Cristina Otálvaro Idárraga.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este jueves en Manizales, la juez determinó medida intramural contra Otálvaro, su asesora jurídica Adriana María García García y su interventor Manuel Andrés Guarín Arias, por el delito de celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La exmandataria, al parecer, incurrió en presuntas irregularidades en contratación para la construcción de un canal en el año 2013.

El 4 de marzo de 2014 celebró un contrato de obra por un valor de 1.869.157 millones de pesos, cuestionando a la Procuraduría, que se ejecutó sin cumplir los requisitos exigidos por ley.

Ese contrato se suscribió tres meses después de declarar la urgencia anteriormente mencionada, argumentando que debió realizarse un proceso licitatorio.

“Sin duda alguna, un contrato de obra por un valor aproximado a los dos mil millones de pesos, en un municipio de sexta categoría como lo es Neira, ameritaría adelantar un licitación pública”, documenta la sentencia.

El próximo 3 de mayo será la lectura de sentencia, la cual determinará el tiempo que deberán, estas tres personas, permanecer en prisión.