A la cárcel desmovilizado de las Farc por golpear a su pareja

El hombre ya había maltratado antes a su esposa, de hecho tras una paliza, Medicina Legal le decretó incapacidad de 12 días.
Capturan a sujeto por secuestro y tortura a joven de 16 años
Referente sobre violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

A la cárcel fue enviado Yeison Adolfo Barona Erazo, un desmovilizado de la guerrilla de las Farc, quien fue capturado en el barrio San Marcos de Cali el pasado fin de semana por violencia intrafamiliar.

No se trata de la primera vez que Yeison Adolfo Barona agrede a su pareja pues, de acuerdo con la Fiscalía General ya había sido denunciado por golpear y amenazar a su compañera sentimental en repetidas oportunidades.

En las denuncias se manifestaba que el exguerrillero había agredido física y psicológicamente a su compañera permanente. En una oportunidad, tras una paliza, el Instituto de Medicina Legal le había dado una incapacidad de 12 días.

Este fin de semana se presentó nuevamente una situación similar que fue alertada por los vecinos.

Lea también: Por quinta vez, Fiscalía intentará acusar a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El desmovilizado de la red urbana del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc habría manifestado su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como parte del acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

La Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, del cual el desmovilizado se declaró inocente. Debido a la renuencia y al riesgo que corre la víctima, el juzgado 29 de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le interesa: Juez le ordena a la Policía proteger la integridad de una mujer víctima de violencia intrafamiliar

En 2009 fue condenado a 30 años de prisión por el juzgado quinto de Cali por el asesinato de dos policías en el barrio San Marcos en la capital del Valle del Cauca.

En 2017, después de cumplir 11 años y 11 meses privado de su libertad el caso pasó a archivo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.