A la cárcel desmovilizado de las Farc por golpear a su pareja

El hombre ya había maltratado antes a su esposa, de hecho tras una paliza, Medicina Legal le decretó incapacidad de 12 días.
Capturan a sujeto por secuestro y tortura a joven de 16 años
Referente sobre violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

A la cárcel fue enviado Yeison Adolfo Barona Erazo, un desmovilizado de la guerrilla de las Farc, quien fue capturado en el barrio San Marcos de Cali el pasado fin de semana por violencia intrafamiliar.

No se trata de la primera vez que Yeison Adolfo Barona agrede a su pareja pues, de acuerdo con la Fiscalía General ya había sido denunciado por golpear y amenazar a su compañera sentimental en repetidas oportunidades.

En las denuncias se manifestaba que el exguerrillero había agredido física y psicológicamente a su compañera permanente. En una oportunidad, tras una paliza, el Instituto de Medicina Legal le había dado una incapacidad de 12 días.

Este fin de semana se presentó nuevamente una situación similar que fue alertada por los vecinos.

Lea también: Por quinta vez, Fiscalía intentará acusar a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El desmovilizado de la red urbana del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc habría manifestado su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como parte del acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

La Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, del cual el desmovilizado se declaró inocente. Debido a la renuencia y al riesgo que corre la víctima, el juzgado 29 de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le interesa: Juez le ordena a la Policía proteger la integridad de una mujer víctima de violencia intrafamiliar

En 2009 fue condenado a 30 años de prisión por el juzgado quinto de Cali por el asesinato de dos policías en el barrio San Marcos en la capital del Valle del Cauca.

En 2017, después de cumplir 11 años y 11 meses privado de su libertad el caso pasó a archivo.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

¿Quién es alias Nairobi, cabecilla del Tren de Aragua capturado en Bogotá?

El presidente Abelardo De la Espriella confirmó el procedimiento y señaló al detenido como uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua en Perú.
Luis Saúl Pérez Nieto, conocido con los alias de Páez o Nairobi, fue capturado este jueves 27 de agosto en la localidad de Fontibón, en Bogotá.



Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.

Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos contra exgobernador de San Andrés por corrupción en contratos

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía esta obra está valorada en 11.125 millones de pesos.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto