A la cárcel desmovilizado de las Farc por golpear a su pareja

El hombre ya había maltratado antes a su esposa, de hecho tras una paliza, Medicina Legal le decretó incapacidad de 12 días.
Capturan a sujeto por secuestro y tortura a joven de 16 años
Referente sobre violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

A la cárcel fue enviado Yeison Adolfo Barona Erazo, un desmovilizado de la guerrilla de las Farc, quien fue capturado en el barrio San Marcos de Cali el pasado fin de semana por violencia intrafamiliar.

No se trata de la primera vez que Yeison Adolfo Barona agrede a su pareja pues, de acuerdo con la Fiscalía General ya había sido denunciado por golpear y amenazar a su compañera sentimental en repetidas oportunidades.

En las denuncias se manifestaba que el exguerrillero había agredido física y psicológicamente a su compañera permanente. En una oportunidad, tras una paliza, el Instituto de Medicina Legal le había dado una incapacidad de 12 días.

Este fin de semana se presentó nuevamente una situación similar que fue alertada por los vecinos.

Lea también: Por quinta vez, Fiscalía intentará acusar a Gustavo Rugeles por violencia intrafamiliar

El desmovilizado de la red urbana del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc habría manifestado su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como parte del acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

La Fiscalía le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, del cual el desmovilizado se declaró inocente. Debido a la renuencia y al riesgo que corre la víctima, el juzgado 29 de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le interesa: Juez le ordena a la Policía proteger la integridad de una mujer víctima de violencia intrafamiliar

En 2009 fue condenado a 30 años de prisión por el juzgado quinto de Cali por el asesinato de dos policías en el barrio San Marcos en la capital del Valle del Cauca.

En 2017, después de cumplir 11 años y 11 meses privado de su libertad el caso pasó a archivo.


Temas relacionados

Masacre

Investigan nueva masacre en Colombia: tres víctimas con heridas de bala fueron halladas en zona rural de Ataco

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron halladas con heridas de arma de fuego en la vereda Mesa de Pole, zona rural de Ataco. Autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias y responsables del ataque.
Foto de referencia para Masacre.



Hostigan a tropas del Ejército en El Cerrito (Valle del Cauca): las votaciones fueron suspendidas por varios minutos

Integrantes del frente 'Adán Izquierdo' atacaron a uniformados que estaban custodiando el puesto de votación del corregimiento de Tenerife.

Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo