A la cárcel cura acusado de abusar de una niña en el Valle

Se trata del sacerdote Jairo Jesús Ospina Bedoya, señalado de abusar de una menor de 12 años de edad entre 2012 y 2013.
Sacerdote
Sacerdote. Imagen de ilustración. Crédito: Ingimage

A la cárcel fue enviado el sacerdote Jairo Jesús Ospina Bedoya por ser presuntamente abusar sexualmente de una menor en El Dovio, Valle del Cauca.

El Juzgado Segundo de control de garantías impuso medida de aseguramiento en cárcel contra el religioso, por los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2013.

Según monseñor José Alejandro Castaño, obispo de Cartago, Ospina Bedoya, quien se presentó a una audiencia en Roldanillo, norte del departament,o en la que le habría sido dictada la medida de aseguramiento en centro carcelario, ha recibido medidas rigurosas y severas por parte de la iglesia por su presunta vinculación en este hecho.

Le puede interesar: Cali iniciará el año escolar sin Programa de Alimentación Escolar

“Yo voy a hablar con el abogado penalista que le ha conseguido la diócesis y poder entonces enterarme ya del caso. A él se le suspendió su licencia sacerdotal, no puede celebrar y luego habrá que mirar cuál es realmente el caso y cómo lo lleva la ley. Además de cómo la justicia obra, esa es la posición de la iglesia, por supuesto dolorosa y sentida, porque al fin y al caso es un ser humano”, dijo el prelado.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron cuando Ospina Bedoya ejerció como párroco local en una iglesia de ese municipio y habría realizado tocamientos a las partes íntimas de una menor de 12 años de edad en ese entonces.

Esta situación se habría presentado en varias oportunidades. Para el arzobispo de Cartago, este tipo de situaciones generan angustia e impotencia porque en la institución, según él, hay una serie de reglamentos, normas establecidas y protocolos a cumplir que impiden hechos similares.

Le puede interesar: Refuerzan control en Buenaventura a buques procedentes de China, por coronavirus

Esa clase de conductas infortunadamente suceden. No estoy diciendo que en este caso haya sido así, porque desconozco las acusaciones y cómo se ha elaborado el expediente. Hay que esperar que se cumpla el debido proceso, que esperamos que sea en rigor y en justicia y que salga a flote la verdad, sea cual sea”, puntualizó el prelado.

El sacerdote Jairo Jesús Ospina Bedoya deberá comparecer nuevamente ante la Fiscalía para la audiencia de formulación de cargos en donde le imputarán el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.