Luis Fernando Duque, representante legal de la UT Centros Poblados en rueda de prensa.
Luis Fernando Duque, representante legal de la UT Centros Poblados en rueda de prensa en agosto de 2021.
Colprensa
12 Oct 2021 07:04 AM

La búsqueda desesperada de Centros Poblados para evitar la caducidad del contrato: Investigación

La FM tuvo acceso a todo el expediente del caso Centros Poblados. En chats se evidencia que los implicados querían buscar al presidente.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El escándalo de Centros Poblados no termina. Lo último que se conoce fueron las solicitudes de la defensa de Emilio Tapia para que su sitio de reclusión mientras inicia el juicio estuviera en Malambo o Barranquilla. El condenado por el carrusel de contratación pidió incluso ser llevado a una guarnición militar argumentando problemas de seguridad y de salud, pero su destino final es la cárcel La Modelo. 

En el expediente conocido en su extensión por La FM, queda claro que Tapia tenía el rol de coordinador absoluto del contrato con el MinTic, al punto que Jorge Molina, implicado en la consecución de las garantías bancarias y capturado por la Fiscalía se refirió a él en interrogatorio con la Fiscalía como “el dueño del contrato del MinTic”. 

Otra sorpresa es la información contenida en los chats entre Juan Carlos Cáceres, representante legal de la empresa FunTic, única de la Unión Temporal con experiencia en el sector, y Luis Fernando Duque, capturado también y representante legal de la UT. Cáceres es uno de los testigos clave de la Fiscalía y su celular, un Iphone 12 pro de más de 512 gigas, la joya de la corona de la investigación del ente acusador. 

En este dispositivo entregado por el propio Cáceres a la Fiscalía se encuentran los chats ya en cadena de custodia con los protagonistas del escándalo. Desde diciembre de 2020 hasta julio y agosto de 2021 el empresario mantuvo conversaciones día y noche con Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, y otros.

En esos chats hay información valiosa sobre el desarrollo de la historia desde las celebraciones cuando conocieron el ganador de la licitación, hasta el drama para los involucrados cuando iniciaron las audiencias de seguimiento en las que se conoció que las garantías bancarias de Itaú eran falsas y comenzaban las sombras de un largo camino penal.

En uno de esos chats entre el 9 y 20 de julio, cuando se debatía la caducidad del contrato en todo el centro del escándalo, Luis Fernando Duque le escribió a Cáceres que alguien estaba haciendo un puente con la ministra y el presidente. 

En la conversación Luis Fernando Duque y Juan Carlos Cáceres acuerdan un viaje a Medellín para reunirse con una persona a la que llaman 'Daniel' que no les confirmó finalmente.

“Vamos pa Medellín y en el peor de los casos nos ponemos de acuerdo los 3 personalmente. Después de que estemos de acuerdo esperamos en MDE al man o nos vamos para BOG (sic)", le dice el representante de Centros Poblados a Cáceres. Este último le responde que el problema es la audiencia que tienen pero Luis Fernando Duque vuelve a insistir que deben sentarse los tres solos. 

Más adelante, Cáceres le insiste que el problema es que deben intentar suspender la audiencia por 10 días. “El tema es la audiencia, eso es lo único que me preocupa porque tú no vas a estar ahí. Si eso no lo suspenden por 10 días estamos igual. Mañana eso lo deben suspender a como dé lugar. Y tú y yo en un avión”, le dice el empresario.

¿Cuál audiencia? 

Esta conversación se desarrolla los días clave de julio luego de que estalló el escándalo cuando el Ministerio decidía legalmente si ceder o caducar el contrato, lo que significaría la suspensión de todos los otros contratos con el Estado de las cuatro empresas de Centros Poblados y una sanción administrativa que los inhabilitaba para contratar con cualquier entidad estatal por los próximos cinco años. Esa decisión fue comunicada finalmente por el Ministerio por primera vez el 19 de julio. 

En la misma conversación que se desarrolla el 09 de julio, once días atrás, continúa Luis Fernando Duque diciéndole a Cáceres “Tranquilo, cabeza fría. Yo sé que lo estás haciendo pero eso lo necesitamos.” Cáceres le confirma que viajará y le envía una nota de voz a la que Luis Duque responde “Listo, apenas aterrice te llamo. Eso quiere decir que él mismo va a hacer el puente con presidente y ministra”. 

“Toca también ayudar eso”, le responde Cáceres y Luis Duque continúa “A todo, toca resolver como sea”. 

Los socios desarrollan después una conversación sobre las alternativas para lograr la cesión del contrato. Esto sucedió solo días antes de que el Ministerio hiciera pública la decisión definitiva de la caducidad. Los socios discuten sobre una reunión a la que deben asistir en el Ministerio de las TIC y luego Luis Duque le dice a Cáceres que la puerta está abierta para ETB. 

También se refieren a la empresa norteamericana Hughes, que fue mencionada por supuestamente haber sido recomendada por el senador Benedetti en una llamada a la ex ministra, Karen Abudinen. Luis Duque le dice a Cáceres “Hughes dijo que ellos no se mueven si la entidad no lo avala. Nos dejaron solos en esta tarea. Ellos debieron apoyar a otro nivel y por otra vía”. Seguidamente Cáceres le responde*:*“¿cómo ves el tema hoy? Y Luis Duque le contesta en clave. “Estamos a un nivel del N1. Línea directa. Yo voy”. A lo que el empresario Juan Carlos Cáceres le sigue “excelente, Dios te ayude y te de sabiduría y favor”. 

En esta primera parte de los chats que revela La FM los socios también conversan sobre la posibilidad de que el contrato sea cedido a las empresas SES, ETB, Claro y BT Latam. Esto lo chatean específicamente el sábado 24 de julio, días después de que el Ministerio ya había anunciado la caducidad, pero con la radicación de un recurso de reposición contra el acto administrativo. 

Estos chats no prueban ningún involucramiento del presidente Duque con los socios de Centros Poblados, pero sí que había por lo menos una persona cercana a la Unión Temporal que estaba buscando hacer un puente con el presidente y la ministra como se lee textualmente en una de las conversaciones.

La FM le preguntó directamente a Presidencia si el jefe de Estado tuvo alguna reunión con cualquiera de los representantes o delegados de Centros Poblados o si recibieron cualquier solicitud. Casa de Nariño respondió enfáticamente que no sucedió nunca. 

También fue consultada la defensa de Luis Fernando Duque capturado por la Fiscalía, entre otras por estos mismos chats, sobre quiénes son las personas llamadas 'Daniel' y 'Número 1' a las que se refirieron en múltiples ocasiones en la mitad de las discusiones sobre la cesión del contrato. Hasta ahora no contestaron.

Con colaboración de la periodista Valesca Alvarado

Fuente
La FM