Karen Abudinen pedirá ser reconocida como víctima en proceso contra representantes de Centros Poblados

La ahora exministra de las TIC presentará su solicitud en la audiencia que iniciará este martes.

Todo está listo para que en la mañana de este martes inicien las audiencias de legalización de captura en contra de Emilio Tapia, Juan José Laverde Martínez y Luis Fernando Duque por las irregularidades que rodearon la licitación del billonario contrato del Ministerio de las TIC para aumentar la conectividad al internet en las escuelas de las regiones más apartadas del país.

Lea además: Abogado de Centro Poblados reconoce que Emilio Tapia fue estructurador del proyecto en caso MinTIC

En la diligencia judicial, la exministra de las TIC, Karen Abudinen solicitará que sea declarada como víctima dentro de este proceso penal. La petición será radicada por el abogado Jaime Lombana quien argumentará que la entonces Ministra y sus funcionarios fueron engañados por los contratistas quienes presentaron documentos falsos de bancos y aseguradoras.

El juzgado 53 de control de garantías deberá entonces entrar a evaluar si se cumplen o no los requisitos para avalar a la exministra como víctima dentro de este proceso. En esta etapa se deberán escuchar, además de la intervención del abogado peticionario, los conceptos de los sujetos procesales, entre los que se encuentran la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de los tres detenidos.

Lea también: Emilio Tapia se encuentra hospitalizado en una clínica de Barranquilla

Según la investigación de la Fiscalía General, la Unión Temporal Centros Poblados -conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería de Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros, Intc de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S- pese a no cumplir con las exigencias obtuvieron el contrato avaluado en 1.7 billones de pesos.

En primera medida recibió un anticipo de 70 mil millones de pesos para realizar los primeros trabajos de conectividad a la red en las escuelas rurales. Sin embargo, con el pasar del tiempo se determinó que las obras no se adelantaron o se instalaron elementos que no cumplían una función clara.

Lea además: Con tutela buscan que se repita la moción de censura contra la MinTIC

Los contratistas evadieron responsabilidad por las falencias en la primera etapa. Los investigadores también encontraron que los documentos bancarios y los seguros habrían sido falsificados al momento de presentar su propuesta en la licitación.

Con esta acción, indica la Fiscalía General, "indujeron al error" a los funcionarios del MinTIC encargados de adelantar el proceso de la revisión de los documentos para la entrega del billonario contrato.

El pasado lunes fueron capturados Luis Fernando Duque, presentante legal de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de Seguros.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.