Karen Abudinen pedirá ser reconocida como víctima en proceso contra representantes de Centros Poblados

La ahora exministra de las TIC presentará su solicitud en la audiencia que iniciará este martes.

Todo está listo para que en la mañana de este martes inicien las audiencias de legalización de captura en contra de Emilio Tapia, Juan José Laverde Martínez y Luis Fernando Duque por las irregularidades que rodearon la licitación del billonario contrato del Ministerio de las TIC para aumentar la conectividad al internet en las escuelas de las regiones más apartadas del país.

Lea además: Abogado de Centro Poblados reconoce que Emilio Tapia fue estructurador del proyecto en caso MinTIC

En la diligencia judicial, la exministra de las TIC, Karen Abudinen solicitará que sea declarada como víctima dentro de este proceso penal. La petición será radicada por el abogado Jaime Lombana quien argumentará que la entonces Ministra y sus funcionarios fueron engañados por los contratistas quienes presentaron documentos falsos de bancos y aseguradoras.

El juzgado 53 de control de garantías deberá entonces entrar a evaluar si se cumplen o no los requisitos para avalar a la exministra como víctima dentro de este proceso. En esta etapa se deberán escuchar, además de la intervención del abogado peticionario, los conceptos de los sujetos procesales, entre los que se encuentran la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de los tres detenidos.

Lea también: Emilio Tapia se encuentra hospitalizado en una clínica de Barranquilla

Según la investigación de la Fiscalía General, la Unión Temporal Centros Poblados -conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería de Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros, Intc de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S- pese a no cumplir con las exigencias obtuvieron el contrato avaluado en 1.7 billones de pesos.

En primera medida recibió un anticipo de 70 mil millones de pesos para realizar los primeros trabajos de conectividad a la red en las escuelas rurales. Sin embargo, con el pasar del tiempo se determinó que las obras no se adelantaron o se instalaron elementos que no cumplían una función clara.

Lea además: Con tutela buscan que se repita la moción de censura contra la MinTIC

Los contratistas evadieron responsabilidad por las falencias en la primera etapa. Los investigadores también encontraron que los documentos bancarios y los seguros habrían sido falsificados al momento de presentar su propuesta en la licitación.

Con esta acción, indica la Fiscalía General, "indujeron al error" a los funcionarios del MinTIC encargados de adelantar el proceso de la revisión de los documentos para la entrega del billonario contrato.

El pasado lunes fueron capturados Luis Fernando Duque, presentante legal de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de Seguros.


disidentes de las Farc

Menor de edad implicado en crimen de las adolescentes en Malambo, había pertenecido a disidencias de las Farc

Según la policía en la actualidad serían miembros de los grupos criminales que operan en el departamento del Atlántico.
Menor de edad implicado en crimen de hermanas Hernández habría pertenecido a disidencias de las Farc.



Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Fiscalía imputó virtualmente en la selva a jefes de disidencias por ola de violencia en el Catatumbo

Estos cabecillas de las disidencias de las Farc aparecen involucrados en más de 150 crímenes y otros delitos cometidos en la región del Catatumbo.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026