Karen Abudinen pedirá ser reconocida como víctima en proceso contra representantes de Centros Poblados

La ahora exministra de las TIC presentará su solicitud en la audiencia que iniciará este martes.

Todo está listo para que en la mañana de este martes inicien las audiencias de legalización de captura en contra de Emilio Tapia, Juan José Laverde Martínez y Luis Fernando Duque por las irregularidades que rodearon la licitación del billonario contrato del Ministerio de las TIC para aumentar la conectividad al internet en las escuelas de las regiones más apartadas del país.

Lea además: Abogado de Centro Poblados reconoce que Emilio Tapia fue estructurador del proyecto en caso MinTIC

En la diligencia judicial, la exministra de las TIC, Karen Abudinen solicitará que sea declarada como víctima dentro de este proceso penal. La petición será radicada por el abogado Jaime Lombana quien argumentará que la entonces Ministra y sus funcionarios fueron engañados por los contratistas quienes presentaron documentos falsos de bancos y aseguradoras.

El juzgado 53 de control de garantías deberá entonces entrar a evaluar si se cumplen o no los requisitos para avalar a la exministra como víctima dentro de este proceso. En esta etapa se deberán escuchar, además de la intervención del abogado peticionario, los conceptos de los sujetos procesales, entre los que se encuentran la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de los tres detenidos.

Lea también: Emilio Tapia se encuentra hospitalizado en una clínica de Barranquilla

Según la investigación de la Fiscalía General, la Unión Temporal Centros Poblados -conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería de Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros, Intc de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S- pese a no cumplir con las exigencias obtuvieron el contrato avaluado en 1.7 billones de pesos.

En primera medida recibió un anticipo de 70 mil millones de pesos para realizar los primeros trabajos de conectividad a la red en las escuelas rurales. Sin embargo, con el pasar del tiempo se determinó que las obras no se adelantaron o se instalaron elementos que no cumplían una función clara.

Lea además: Con tutela buscan que se repita la moción de censura contra la MinTIC

Los contratistas evadieron responsabilidad por las falencias en la primera etapa. Los investigadores también encontraron que los documentos bancarios y los seguros habrían sido falsificados al momento de presentar su propuesta en la licitación.

Con esta acción, indica la Fiscalía General, "indujeron al error" a los funcionarios del MinTIC encargados de adelantar el proceso de la revisión de los documentos para la entrega del billonario contrato.

El pasado lunes fueron capturados Luis Fernando Duque, presentante legal de la Unión Temporal Centros Poblados y Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de Seguros.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.