Juzgado avala aceptación de cargos de un exprocurador por caso de Álvaro Cruz

Se trata del escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país en donde, a su vez, está siendo procesado el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá con función de conocimiento aprobó allanamiento a cargos del procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, como coautor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso con el delito de enriquecimiento ilícito a favor de terceros.

Sin embargo, la juez dará a conocer el monto de la pena luego de que se resuelva la solicitud de la delegada del Ministerio Público, quien pidió claridad entre la primera imputación y los hechos relatados hoy ante el tribunal.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la entrega que el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz hizo de $2 mil millones al procurador Jovel Muñoz, quien se había comprometido a realizar una gestión ante la Fiscalía, para evitar que un proceso en contra del mandatario seccional continuara su curso.

Según lo relatado durante la audiencia, el exdelegado del Ministerio Público y el exgobernador fueron denunciados por el abogado Augusto Ramírez Cuellar, quien como intermediario querría llegar hasta altos funcionario de la Fiscalía General de la Nación, para frenar el proceso por el carrusel de contratos de la malla vial que cursan en su contra.

En la acusación se estableció que hubo una mala repartición del dinero, donde el procurador solo entregó 750 millones de pesos al abogado, de los 2 mil millones de pesos que entregó el exgobernador.

La audiencia de verificación material de allanamiento a cargos será el próximo 30 de noviembre en horas de la tarde. El exfuncionario procesado permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

ELN

ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.
Banderas del ELN halladas en Cocorna



Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.