24 Oct 2016 05:38 PM

Juzgado avala aceptación de cargos de un exprocurador por caso de Álvaro Cruz

Se trata del escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país en donde, a su vez, está siendo procesado el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.
El Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá con función de conocimiento aprobó allanamiento a cargos del procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, como coautor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso con el delito de enriquecimiento ilícito a favor de terceros.  
 
Sin embargo, la juez dará a conocer el monto de la pena luego de que se resuelva la solicitud de la delegada del Ministerio Público, quien pidió claridad entre la primera imputación y los hechos relatados hoy ante el tribunal. 
 
Los hechos materia de investigación se relacionan con la entrega que el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz hizo de $2 mil millones al procurador Jovel Muñoz, quien se había comprometido a realizar una gestión ante la Fiscalía, para evitar que un proceso en contra del mandatario seccional continuara su curso. 
 
Según lo relatado durante la audiencia, el exdelegado del Ministerio Público y el exgobernador fueron denunciados por el abogado Augusto Ramírez Cuellar, quien como intermediario querría llegar hasta altos funcionario de la Fiscalía General de la Nación, para frenar el proceso por el carrusel de contratos de la malla vial que cursan en su contra. 
 
En la acusación se estableció que hubo una mala repartición del dinero, donde el procurador solo entregó 750 millones de pesos al abogado, de los  2 mil millones de pesos que entregó el exgobernador. 
 
La audiencia de verificación material de allanamiento a cargos será el próximo 30 de noviembre en horas de la tarde. El exfuncionario procesado permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá. 
Fuente
Sistema Integrado Digital