Justicia de EE.UU otorgó nuevo plazo a exministro Andrés Felipe Arias para evitar su extradición

Un juez federal de Estados Unidos otorgó cerca de un mes más de plazo al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para responder a la Fiscalía en el caso de extradición a Colombia, abierto en una corte del sur de Florida.
andresfelipeariascolprensalafm1.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa.

El juez John O'Sullivan aceptó la petición de los abogados de Arias que pidieron más tiempo para responder a un memorando de la Fiscalía, lo cual podrán hacer hasta el próximo 23 de julio, en lugar de en mayo como estaba previsto, según documentos de corte a los que Efe tuvo hoy acceso.

El juez ya había aceptado en marzo pasado mantener en libertad a Arias mientras enfrenta el juicio de extradición.

El proceso comenzó el 11 de agosto de 2016 con la presentación de cargos de la Fiscalía tras una petición hecha por el Gobierno colombiano.

Arias fue condenado en Colombia a más de 17 años de prisión por el llamado "caso Agro Ingreso Seguro".

Arias estuvo detenido desde el 24 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2016, cuando O'Sullivan le concedió la libertad bajo fianza.

A principios de marzo sus abogados recurrieron a una corte de Apelaciones en Atlanta para detener el proceso para su extradición a Colombia a través de un "mandato de prohibición" contra el juez O'Sullivan.

El recurso fue la respuesta de la defensa de Arias, a cargo de David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David, a la negativa de O'Sullivan a acoger una petición para que suspenda todas sus actuaciones en el caso.

Los abogados de Arias argumentaron entonces que el proceso no podía continuar ni Arias ser entregado a Colombia porque no existe un tratado de extradición vigente entre ambas naciones, puesto que no fue ratificado nunca cabalmente por Colombia.

Sin embargo, el juez O'Sullivan y la Fiscalía de EE.UU., que representa al Gobierno de Colombia, han rechazado ese argumento y alegado que basta con la voluntad de los dos gobiernos en acordar extradiciones para que el tratado sea efectivo.

Con información de EFE


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.