Justicia de EE.UU otorgó nuevo plazo a exministro Andrés Felipe Arias para evitar su extradición

Un juez federal de Estados Unidos otorgó cerca de un mes más de plazo al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para responder a la Fiscalía en el caso de extradición a Colombia, abierto en una corte del sur de Florida.
andresfelipeariascolprensalafm1.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa.

El juez John O'Sullivan aceptó la petición de los abogados de Arias que pidieron más tiempo para responder a un memorando de la Fiscalía, lo cual podrán hacer hasta el próximo 23 de julio, en lugar de en mayo como estaba previsto, según documentos de corte a los que Efe tuvo hoy acceso.

El juez ya había aceptado en marzo pasado mantener en libertad a Arias mientras enfrenta el juicio de extradición.

El proceso comenzó el 11 de agosto de 2016 con la presentación de cargos de la Fiscalía tras una petición hecha por el Gobierno colombiano.

Arias fue condenado en Colombia a más de 17 años de prisión por el llamado "caso Agro Ingreso Seguro".

Arias estuvo detenido desde el 24 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2016, cuando O'Sullivan le concedió la libertad bajo fianza.

A principios de marzo sus abogados recurrieron a una corte de Apelaciones en Atlanta para detener el proceso para su extradición a Colombia a través de un "mandato de prohibición" contra el juez O'Sullivan.

El recurso fue la respuesta de la defensa de Arias, a cargo de David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David, a la negativa de O'Sullivan a acoger una petición para que suspenda todas sus actuaciones en el caso.

Los abogados de Arias argumentaron entonces que el proceso no podía continuar ni Arias ser entregado a Colombia porque no existe un tratado de extradición vigente entre ambas naciones, puesto que no fue ratificado nunca cabalmente por Colombia.

Sin embargo, el juez O'Sullivan y la Fiscalía de EE.UU., que representa al Gobierno de Colombia, han rechazado ese argumento y alegado que basta con la voluntad de los dos gobiernos en acordar extradiciones para que el tratado sea efectivo.

Con información de EFE


marchas

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.
Delegaciones de varias regiones llegan a Bogotá para gran movilización nacional.



Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Magnicidio de Miguel Uribe: Condenan a ‘El Costeño’ por crimen de mexicano en Medellín

Tras esta sentencia y su llamado a juicio por el magnicidio del senador Miguel Uribe se evidenció que era el articulador de una peligrosa organización responsable de toda una serie de crímenes.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina